Inicio > Reportajes > “Blancanieves y la leyenda del cazador”: Cuento...

“Blancanieves y la leyenda del cazador”: Cuentos oscuros

Escrito por el 10.05.12 a las 13:36
Archivado en: Acción, Cine americano, Fantástico

Recomendada para interesados en una versión más épica y oscura del cuento.

La reina Ravenna (Charlize Theron) es tan bella como malvada. Le pregunta a su espejo quién es la más hermosa del reino, y se enfurece cuando éste le responde que hay una que le gana. Se trata de Blancanieves (Kristen Stewart), la joven princesa que escapó de sus garras y que se convertirá en la única persona capaz de desafiar a la tiranía de la monarca. La reina mandó a Eric el Cazador (Chris Hemsworth) para encontrarla y capturarla, pero ahora él se ha convertido en aliado de Blancanieves, que aspira a acabar con el reinado de terror de Ravenna.

“Blancanieves y la leyenda del cazador” (ver tráiler) es otra de las adaptaciones, esta en forma de enorme blockbuster, que este año veremos tras “Blancanieves (Mirror, mirror)” (Tarsem Singh, 2012) —de relativo éxito en taquilla y fracaso entre la crítica— y en espera de la incógnita de la “Blancanieves” de Pablo Berger, muda y en blanco y negro. Todas ellas llegan en el 75 aniversario de la adaptación más famosa del cuento de los hermanos Grimm —es decir, la de Disney— y aprovechan el tirón de un personaje que, como ya repasamos en su día, ha sido muchas veces recurrido por el cine, pero que con la película de Rupert Sanders —debutante que proviene del mundo de la publicidad— aspira a una versión oscura y compatible con el público juvenil que arrastra el fantástico de las adaptaciones literarias, o aquel invariablemente encandilado por el goticismo a lo Tim Burton —no por casualidad, leemos en el cartel promocional el eslogan «del productor de “Alicia en el País de las Maravillas”».

Así, no es de extrañar que sea Kristen Stewart (la saga “Crepúsculo”, “On the road”) la elegida protagonista, contrapunto idóneo que, en cualquier caso, no lo tiene fácil para rivalizar en atractivos con Charlize Theron (“Lejos de la tierra quemada”, “The road [La carretera]”), si bien la de las dos actrices es una competencia bastante más razonable que la del filme de Singh entre Lily Collins y Julia Roberts. Al cazador del título le da vida Chris Hemsworth (“Thor”, “Los Vengadores”), Sam Claflin (“Piratas del Caribe. En mareas misteriosas”) hace las veces de príncipe William y los enanos están interpretados por Ian McShane (“Death Race: La Carrera de la Muerte”, “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”), Nick Frost (“Paul”, “Attack the block”), Ray Winstone (“Beowulf”, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”), Eddie Marsan (la saga “Sherlock Holmes”, “Redención [Tyrannosaur]”), Toby Jones (“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”, “El topo”), Brian Gleeson, Bob Hoskins (“Doomsday: El Día del Juicio”, “Cuento de Navidad de Disney”) y Johnny Harris (“El retrato de Dorian Gray”, “Conocerás al hombre de tus sueños”) —Harris incorpora a Quert, hijo de Muir, el enano sabio y ciego al que da vida Hoskins—. Completan el reparto Vincent Regan (“Furia de titanes”, “Ghost Rider: Espíritu de Venganza”), Annabelle Wallis (la serie “Los Tudor”, “X-Men: Primera generación”), Rachael Stirling (“Centurión”, “La pesca de salmón en Yemen”) y Dave Legeno (la saga “Harry Potter”, “El enigma del cuervo”).

Uno de los aspectos más interesantes de la producción fue el vestuario. A cargo de dicho departamento estaba la diseñadora Colleen Atwood, que ya había trabajado anteriormente con Rupert Sanders en algunos de sus anuncios. Para diseñar el amplio fondo de armario que requería la historia de Blancanieves, Atwood se ayudó de la Colección Wallace de Londres, una de las mejores de armas y armaduras de Europa, además de viajar a Estambul para encontrar telas y artículos para sus diseños. Atwood tenía claro el enfoque que exigía esta nueva versión: «El personaje de Disney destilaba auténtica magia y me gustó mucho cómo iba vestida, pero nuestra protagonista no podía ir de rojo, azul y amarillo», recuerda. «Tengo una hija casi de la misma edad que Kristen y me apetecía crear un traje que conectara con ese grupo de población (…) Diseño muchos trajes de época y de fantasía, pero disfruto con la ropa para jóvenes, sobre todo con la transición de adolescente a mujer joven». Las exigencias del vestuario eran enormes tanto para los vestidos particulares —tanto de Blancanieves como de Ravenna o del Cazador— como en cuanto a cantidad, ya que en un momento dado fue necesario vestir a 400 figurantes.

Otro dato curioso es la manera en la que se consiguió que actores como Nick Frost o Ray Winstone —1,70 y 1,78 metros de estatura— dieran el pego como los enanos de Blancanieves. Para ello, se usaron viejas técnicas para aparentar que los actores tenían un tamaño mucho mucho más reducido, utilizando plataformas y estrados, además de un ajuste del encuadre para planos más cercanos —para los generales se empleaban a dobles—. Los enanos, además, presentaban complicaciones extra en cuanto a prótesis y maquillaje, sobre todo para conseguir dar a los dobles el aspecto físico de los actores principales: «Algunas prótesis de los dobles son más parecidas a máscaras, aunque siguen siendo muy finas y flexibles», dice el maquillador. «Reprodujimos los rasgos más preeminentes de los actores, prótesis incluidas, en los dobles. Menos mal que todos los personajes tienen rasgos muy marcados, facilitando el parecido entre dobles y actores»

En total, el equipo de David White tuvo que maquillar a un mínimo de ocho enanos y ocho dobles cada día, y se crearon 400 prótesis en las que, por ejemplo, una sola ceja ya requería la colocación de 300 pelos. Además, fue necesario enseñar a los actores a andar como auténticos enanos, de lo cual se encargó el director de movimientos Peter Elliott«Es difícil cambiar algo tan inconsciente como la forma de andar y que siga pareciendo natural. No teníamos mucho tiempo, pero lo conseguimos», asegura Elliott. El actor Nick Frost lo explica así: «Tuvimos que ir al colegio de enanos (…) Nuestra contraseña era “pasitos” porque Peter había estado semanas gritándonoslo mientras nos daba con una caña de bambú».

Tampoco fue fácil crear el Hombre Espejo a partir de efectos visuales. Llevado a cabo por The Mill, el espejo está inspirado en la escultura “Face Off”, del artista irlandés Kevin Francis Gray. El supervisor Cedric Nicholas-Troyan habla de una creación digital que nunca llega a ser sólida o líquida, y que refleja así el carácter cambiante de Ravenna. Durante las escenas con el Hombre Espejo, Theron hablaba frente a una figura equipada con una cámara RED, mientras que la voz de Chris Obi le contestaba. Aparte de The Mill, otras siete empresas se encargaron de distintos efectos visuales, como el castillo del rey Magnus —que se transforma bajo el dominio de la reina— o el efecto de astillas cuando el Ejército de Sombras se divide.

En cuanto a los decorados, la mayoría se construyeron en los estudios Pinewood, bajo la supervisión del diseñador de producción Dominic Watkins. Cada fin de semana se tenían que crear tres o cuatro decorados, en total unos 23 de los cuales el mayor era el castillo real, que tuvieron que cambiar de aspecto dependiendo del momento de la película, pues este pasa primero de estar bajo el reinado de Magnus a, más tarde, el de Ravenna. El Bosque Encantado y el Oscuro eran otros de los escenarios estrella de la producción, para los que fueron usados localizaciones como Bears Rails, en el Parque Great Windsor —con sus robles de 800 años de antigüedad—, o Burham Beeches, Langley Park y Black Park, junto a los estudios Pinewood.

Con su espectacular despliegue de medios y una más que apetecible Charlize Theron como supervillana de cuento, esta adaptación con vuelta de tuerca al relato original de los hermanos Grimm se presume como una de las superproducciones aspirantes a reventar taquillas antes de la llegada del verano. Se estrena en los cines el 1 de junio, tanto en Estados Unidos como en las salas españolas.


Imágenes de “Blancanieves y la leyenda del cazador”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 FilmEngine, Roth Films y Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Joaquín R. Fernández - 17:22 - 20.05.12

Buena apreciación, Ryoga XD



1 - Ryoga - 14:13 - 14.05.12

Kirsten Stewart mas Guapa que Charlize Theron? a ese espejo hay que llevarlo al taller



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.