Inicio > Reportajes > “Brave (Indomable)”: Leyendas de las Tierras Al...

“Brave (Indomable)”: Leyendas de las Tierras Altas

Escrito por el 25.07.12 a las 13:15
Archivado en: Animación, Aventuras, Cine americano, Comedia, Fantástico

Recomendada a los fans del cine animado de Pixar y al público familiar.

Mérida es una joven, pelirroja, bella y excelente arquera. Además, es la hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, monarcas en los misteriosos y agrestes Highlands escoceses. Evidentemente, se trata de un lugar donde imperan las tradiciones y donde una princesa está llamada a cumplir un destino ya marcado. Mérida, sin embargo, está dispuesta a encontrar su propio camino y desafía una ancestral y sagrada costumbre de los señores de la guerra. Lo que consigue con ello es desatar el caos y la furia en el reino, por lo que acude a una excéntrica bruja en busca de ayuda. No obstante, el deseo que esta le concede resultará nefasto, y la joven heredera tendrá que dar lo mejor de sí para acabar con una maldición.

“Brave (Indomable)” (ver tráiler y escenas) es un nuevo trabajo fruto de la asociación Pixar-Disney, que tantas buenas películas ha dejado desde que ésta se consumara en 1995 con aquel primer largometraje juntos que supuso “Toy story”, de John Lasseter.  Desde entonces, la compañía del flexo y la Disney no han dejado de cosechar un éxito tras otro, a nivel crítico y/o de público: “Bichos, una aventura en miniatura” (Lasseter y Andrew Stanton, 1998), “Toy story 2″ (Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich, 1999), “Monstruos S.A.” (Pete Docter, David Silverman y Unkrich, 2001), “Buscando a Nemo”  (Stanton y Unkrich, 2003), “Los increíbles” (Brad Bird, 2004), “Cars” (Lasseter y Joe Ranft, 2006), “Ratatouille” (Bird y Jan Pinkava, 2007), “Wall·E (Batallón de limpieza)”  (Stanton, 2008), “Up” (Docter y Bob Peterson, 2009), “Toy story 3″ (Unkrich, 2010) y “Cars 2″ (Lasseter y Brad Lewis, 2011). Los 12 títulos estrenados hasta la fecha suman entre todos 11 Oscars® de la Academia, 41 nominaciones y más de 7 billones de dólares en recaudación mundial.

Decimotercera película que luce los logos de ambas compañías, “Brave (Indomable)” es un nuevo intento de reafirmar un año más esa hegemonía que parecía indiscutible  —tanto en cuanto a crítica como en respuesta del público— en el formato del cine animado cuando hace dos años “Toy story 3″ llevó la saga de Lasseter a su inolvidable clímax emocional y consiguió acumular más de un billón de dólares en la box office mundial. El año pasado, no obstante, esa condición de intocable que lideraba pareció tambalearse cuando “Cars 2″ no obtuvo ni mucho menos la misma respuesta crítica y en taquilla, pese a cosechar buenos datos, se vio superada por “Kung Fu Panda 2″ (Jennifer Yuh Nelson, 2011), el estreno de su directora competidora Dreamworks.

Esa tendencia se ha confirmado con “Brave (Indomable)”. Pese a las buenas —que no excelentes— críticas que tuvo en Estados Unidos, la cinta ha visto como en sus primeras semanas sus cifras en taquilla señalaban una clara derrota frente a sus rivales “Ice Age 4: La formación de los continentes” (Steve Martino y Mike Thurmeier, 2012) y “Madagascar 3: De marcha por Europa” (Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon, 2012). A estas alturas, de hecho, ha acumulado 255 millones de dólares de recaudación en todo el mundo —contó con un presupuesto de 185 millones—, números que la convierten por el momento en el filme menos exitoso de Pixar, y el único de la compañía en no entrar en el Top 50 de las películas animadas más taquilleras de todos los tiempos.

Quizá parte de las razones de ese algo decepcionante recorrido comercial estén en lo arriesgado de la propuesta. Se trata de una aventura medieval escocesa con heroína enfrentada a la tradición, y se trata de un título entregado a las manos de un trío de animadores y guionistas que prácticamente debutan en largo con este proyecto: Brenda Chapman, Mark Andrews y Steve Purcell. De los tres, sólo Chapman había liderado un proyecto de tal envergadura, “El príncipe de Egipto” (1998). Y sin embargo, la realizadora era una candidata idónea: «Siento un gran amor por Escocia. De allí vienen mis antepasados», dice. «Soy una de esas mezclas americanas y mi familia lleva aquí desde antes de la Revolución, así que me resulta imposible encontrar la conexión de mi familia con el país. Pero Escocia es un lugar fantástico».

En el reparto de voces, si vemos la película en versión original tendremos la ocasión de escuchar a Kelly Macdonald como Mérida, a Billy Connolly y Emma Thompson como sus padres Fergus y Elinor, y a Julie Walters como la bruja. También son dobladores Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Craig Ferguson y también el propio co-director Steve Purcell, que le presta la voz a uno de los secundarios. Otro de los co-directores, Mark Andrews, habla así de la comunión entre Macdonald y su personaje: «Kelly es igual de vital y efervescente, con ese encanto, ingenio y toque de locura que caracterizan a Mérida», asegura. «El personaje es divertido, bastante payasa y además sabe reírse de sí misma, pero también tiene esa angustia adolescente escocesa. Kelly Macdonald es el alma del personaje y consigue que Mérida sea tremendamente atractiva».

El equipo de “Brave (Indomable)” se trasladó a Escocia para tener una idea exacta del paisaje y luego trasladarla a la pantalla, lo que requirió una superación a todos los niveles en desarrollo de software, dirección de fotografía y efectos especiales:  «Construimos siete bosques diferentes y los poblamos con árboles Rowan, abedules y pinos escoceses. Utilizamos diferentes versiones de esos árboles, con lo que el total ascendió a unos 40 tipos», explica Derek Williams, quien supervisó el equipo de platós de Pixar. A los cautivadores paisajes escoceses llenos de vegetación, montañas y piedras con formas extrañas, se añadieron neblina, fuegos fatuos y un río de aguas agitadas que también pusieron a prueba los límites del diseño de efectos visuales.

Uno de los mayores retos de la producción fue, más allá de los escenarios, la larga melena pelirroja de Mérida, todo un desafío técnico para el que se creó ex profeso un simulador de pelo totalmente nuevo: «La simulación está basada en la física. Tenemos que comprender la gravedad y otras leyes de la física», dice Claudia Chung«No entendíamos por qué el pelo rizado se mueve de esa forma, así que trabajamos con un equipo de investigación de Pixar para construir un modelo físico para el pelo de Mérida». Finalmente, el equipo artístico decidió que el movimiento de la melena de la protagonista era similar al que se produce al agitar un cable de teléfono en el aire, y esa fue la idea a la que sirvió su diseño.

Con su espectacular factura visual, su corte de leyenda escocesa y una banda sonora de Patrick Doyle que se inspira en los sonidos tradicionales de las Tierras Altas, “Brave (Indomable)” merece toda la atención que se gana cada nuevo trabajo de Pixar, si no más en su condición de obra menos celebrada, que como mínimo pone de manifiesto la intención del gigante de la animación por seguir buscando nuevos caminos. Se estrena en los cines españoles el 10 de agosto.


Imágenes de “Brave (Indomable)”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2012 Pixar Animation Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Joaquín R. Fernández - 1:53 - 30.12.12

angelica, se trata de un guion original, así que no se basaron en ningún libro.



4 - angelica - 19:03 - 21.12.12

de que novela o libro sacaron la historia o de donde se vasaron



3 - Jazmin - 19:03 - 27.08.12

la pelicula y la historia de valiente esta re piola les re comiendo que la bean porque cuando la fui a ber ala cine el domingo 12 que era el dia del niño te asia re ir mucho se trata que ay una luz que le da el camino para ber a una bruja



2 - Joaquín R. Fernández - 16:58 - 05.08.12

La verdad es que desconozco el dato, Ignotus. Sé que la directora se basó en su hija para crear el personaje, pero desconozco quién escogió ese nombre y por qué.



1 - Ignotus - 14:45 - 02.08.12

Aún no se sabe de dónde han escogido el nombre de Mérida ¿No?



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.