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“Breve encuentro”: La naturaleza exacta del amor

Escrito por el 23.03.08 a las 17:18
Archivado en: Años 40, Cine europeo, Críticas, Drama, Romance

Puede sonar algo simplista, o reduccionista, pero al autor aquel —cuyo nombre, perdonen ustedes, no consigo recordar— que afirmó que toda obra narrativa, sea en el soporte que sea, tiene como tema central la vida, la muerte o el amor, no debía albergar serias dudas acerca de la certeza (rotunda, poco cuestionable) de su aserto. Al hilo de la misma, les propongo un juego, practicable con cualquier film —dado que de cine hablamos, creo que hasta el cinéfilo más conspicuo encontraría grandes dificultades para argüir algún título que no lo permitiera—. Y llegados a este punto, sólo nos resta formular las reglas: hay que determinar qué papel ocupa cada tema en cada película, con qué grado de intensidad impregna su trama y, en base a ello, hasta qué punto puede llegar a convertirse la película en cuestión, en paradigma acerca de la naturaleza y esencia de tal elemento. Juguemos.

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“Breve encuentro”, de David Lean. Solución sencilla: el amor juega un papel central y casi exclusivo; impregna toda la trama de manera absoluta; y, ciertamente, pocas películas se pueden encontrar que definan con más propiedad y contundencia la exacta naturaleza de ese sentimiento en su estado más químicamente puro. Su capacidad devastadora, ese potencial demoledor que aniquila cualquier intento de ponerle coto en su afán colonizador de cuerpo y mente; ese poder de derribar cualquier intento de explicación racional (por qué, por qué a mí, por qué a él…) que lo aclare o justifique; ese mecanismo de inoculación insidiosa, imperceptible, que hace que sólo cuando se está totalmente atrapado en sus redes, uno sea consciente de que lo está… Todo eso está magistralmente retratado por Lean en la composición del personaje de Laura Jesson (a cargo de una magnífica Celia Johnson), la viva estampa del sufrimiento agonístico, arrasado por el virus cupídico, y sin herramienta ni bagaje alguno para revertir una situación que la mortifica a base de una combinación fatal de impotencia y sentimiento de culpa.

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Son muchas las películas que, siguiendo esta senda, y deudoras de los referentes emocionales de “Breve encuentro”, han intentado reproducir sus mismos esquemas afectivos (algunas, excelentes, como esa “Los puentes de Madison” que tan magníficamente glosaba tiempo atrás mi compañera Almudena Muñoz Pérez en este mismo blog); pero no es fácil que ninguna de ellas nos provoque el nudo en la garganta con que el film de Lean nos ahoga y atenaza. Ahí radica su “fuerza tranquila”, ahí, precisamente.

En las imágenes: Celia Johnson y Trevor Howard en “Breve encuentro” – Copyright © 1945 Cineguild. Todos los derechos reservados.

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4 - Manuel Márquez - 20:05 - 31.03.08

Gracias a los tres por vuestros comentarios: sutiles, apropiados, enriquecedores. Así da gusto escribir reseñas.

Un fuerte abrazo.



3 - Joaquín R. Fernández - 17:22 - 29.03.08

Recuerdo la primera vez que vi la película. Estaban echándola por televisión, ya empezada, y no sabía de qué título se trataba. Pensaba: “no sé, qué argumento más simplón”. Pero no podía dejar de verla y me dejó completamente enganchado.



2 - Julio Rodríguez Chico - 21:15 - 24.03.08

Excepcional película, Manuel. Lo que más me gusta de ella es la manera sutil e imperceptible con que David Lean consigue que nos metamos en la cabeza de Laura y percibamos su psicología (que necesita amar, sentir el amor…) y dar la impresión de que toda esa aventura se da en un “breve instante” y en su mente. Un ensimismamiento o un recuerdo, donde hay que dudar si sucedió así o ella se lo imaginó así. Genial el tratamiento del tiempo psicológico.



1 - Almudena Muñoz Pérez - 20:44 - 24.03.08

Recuerdo que Truffaut decía a propósito de esta película que era ‘demasiado perfecta’. Concuerdo con él en cierto sentido. Por eso creo que el juego que planteas, Manuel, tiene trampa, aunque no la hayas tendido tú. Qué peligro cuando el cine es mejor que la vida, y nos creemos que su perfección es válida. Cuidadín…



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