Inicio > Reportajes > “Bunraku”: El teatro de los géneros

“Bunraku”: El teatro de los géneros

Escrito por el 06.01.12 a las 20:02
Archivado en: Acción, Cine americano, Fantástico

Recomendada para los que disfruten con cajones de sastre de la cultura pop.

En un mundo sin armas de fuego, el cruel Nicola (Ron Perlman) domina una ciudad con la ayuda de un ejército de matones y también de nueve asesinos mortales encabezados por el temible Asesino nº2 (Kevin McKidd). A esa ciudad llega un extraño viajero (Josh Hartnett), quien para sobrevivir tendrá que confiar en un joven samurái (Gackt) que quiere restaurar el honor familiar, y el dueño del bar de la ciudad (Woody Harrelson), que espera reunir a un equipo para acabar de una vez por todas con la tiranía de Nicola.

“Bunraku” (ver tráiler y escenas) combina artes marciales, spaghetti western, cómic, películas de samuráis y vídeo juegos en lo que bien podría definirse un contenedor indiscriminado de cultura pop, de insólito concepto y estética cuasi anárquica. La idea es de Guy Moshe, guionista y director que debutó en 2006 con “Holly”, y que aquí reúne a un no menos sorprendente grupo de actores: Josh Hartnett (“Frank Miller’s Sin City: Ciudad del pecado”, “La Dalia Negra”), Woody Harrelson (“No es país para viejos”, “Bienvenidos a Zombieland”), Gackt, Kevin McKidd (“Percy Jackson y el ladrón del rayo”, la serie “Anatomía de Grey”), Ron Perlman (“Outlander”, “Drive”), Demi Moore (“Mr. Brooks”, “Margin call”), Jordi Mollà (“Encontrarás dragones”, “Colombiana”) y la debutante Emily Kaiho son los nombres de este a priori inclasificable batiburrillo de géneros e influencias.

El título explica también el origen de la propuesta: Bunraku toma el nombre de un espectáculo de marionetas japonés cuyo origen se remonta a unos 400 años de antigüedad. En él, titiriteros vestidos completamente de negro y visibles al público, manejaban marionetas de casi dos metros, mientras que en el escenario se encontraban también presentes un shamisen —un músico— y un narrador que ponía la voz a los personajes. Así, la idea del director Guy Moshe fue trasladar la esencia de ese espectáculo al cine, rebasando todos los límites de las representaciones habituales de este tipo de historias y arriesgando en cada uno de los aspectos técnicos y artísticos del proyecto: «El diseño de los decorados y la naturaleza expresionista de este universo es tan radical, que bajo ningún concepto parece nuestra realidad. Por el contrario, sirve como una representación artística de nuestro propio universo. Como un espejo de carnaval, nos recuerda que el cuento en cuestión tiene mucha más relevancia para nuestro propio mundo que el que se proyecta ante nosotros», explica Moshe.

Pese a sus 25 millones de dólares de presupuesto y a su plantel de intérpretes, “Bunraku” lleva año y medio deambulando entre festivales de cine y estrenos directos a DVD o a televisión. Con mucho retraso —la producción de la película data de 2010— llega el 20 de enero a las salas españolas.


Imágenes de “Bunraku”, película distribuida en España por Tripictures © 2010 Picturesque Films, Ram Berngman Productions y Snoot Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.