Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actor de Reparto

Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actor de Reparto

Escrito por el 08.02.10 a las 18:55
Archivado en: Oscars

La categoría de Mejor Actor de Reparto es, quizá, una de las que menos suspense aportará a la noche. Todo parece apuntar a que Christoph Waltz tiene el Oscar® asegurado por su antológica interpretación en “Malditos bastardos”. Con todo, hay cuatro candidatos más que podrían dar la campanada en este apartado.

Matt Damon, por “Invictus”

Quién: Matt Damon, el chico de oro de Hollywood. Su actuación en “Invictus” como el capitán del equipo nacional de Sudáfrica en la Copa del Mundo de rugby de 1995, ha sido tanto o más aplaudida que la de Morgan Freeman incorporando a Nelson Mandela. Damon confirma con esta nominación que ya no es un valor en alza, sino uno plenamente consolidado que va a por su segundo intento de hacerse con la estatuilla como actor (ya tiene una por el guión de “El indomable Will Hunting”).

Curriculum destacado: Extenso y sobradamente conocido es el currículum de Damon desde que lo inaugurara con “Mystic pizza” (Donald Petrie, 1988). Ha sido Will Hunting, el soldado Ryan, Tom Ripley, uno de los once de Ocean, uno de los hermanos Grimm y, por supuesto, Jason Bourne. Lo último que habíamos visto suyo, “¡El soplón!” (Steven Soderbergh, 2009), en la que ofrecía todo un recital interpretativo.

Posibilidades: Pocas. Al igual que el resto, Matt Damon lo tiene difícil para llevarse un premio que Christoph Waltz parece tener en el bolsillo. En cualquier caso, la Academia no hace sino confirmar a Damon como uno de los grandes actores para el futuro próximo (si no lo es ya), uno que seguramente repetirá presencia en próximas ceremonias.

Woody Harrelson, por “The messenger”

Quién: El hasta hace poco intermitente Woody Harrelson parece haber encontrado su sitio tanto entre proyectos más comerciales como en papeles de prestigio. En “The messenger” aborda un rol dramático, ejecutando a un ex combatiente de Iraq encargado de comunicar a las familias las muertes de sus seres queridos. Al igual que Damon, es su segunda nominación como actor al Oscar®.

Curriculum destacado: Harrelson se dio a conocer con su personaje de Woody Boyd en la serie “Cheers”. Pronto el actor demostró su versatilidad con roles importantes en cintas tan dispares como “Asesinos natos” (Oliver Stone, 1994), “Vaya par de idiotas” (Peter y Bobby Farrelly, 1996), o “El escándalo de Larry Flint” (Milos Forman, 1996), el cual le valió su primera nominación. Asimismo, Harrelson participó en “Welcome to Sarajevo” (Michael Winterbottom, 1997), “La delgada línea roja” (Terrence Malick, 1998) o “A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)” (Richard Linklater, 2006). Recientemente, su aparición en “No es país para viejos” (Ethan y Joel Coen, 2007) reforzó su talla como actor, mientras que filmes como “2012” (Roland Emmerich, 2009) o “Bienvenidos a Zombieland” (Ruben Fleischer, 2009) han confirmado su tirón en taquilla.

Posibilidades: Pocas. La nominación viene precedida por la candidatura al Globo de Oro® en la misma categoría y por una alabanza crítica impulsada desde el pasado Festival de Berlín, en el que se presentó la película. Pero en la ceremonia de los Globos, al igual que en otras, Harrelson salió derrotado frente a Waltz.

Christopher Plummer, por “The last station”


Quién: El veteranísimo Christopher Plummer consiguiendo, a sus 80 años, su primera nominación al Oscar®, por interpretar nada menos que al escritor ruso León Tolstói en una película que describe su relación con su esposa y musa Sofya (Helen Mirren).

Curriculum destacado: Ardua tarea la de resumir la carrera de Plummer en un párrafo, pues el actor viene ejerciendo la profesión incansablemente desde hace casi medio siglo. Algunos de sus grandes títulos son “La caída del imperio romano” (Anthony Mann, 1964), “Sonrisas y lágrimas” (Robert Wise, 1965), “La noche de los generales” (Anatole Litvak, 1967), “El hombre que pudo reinar” (John Huston, 1975) o “El dilema” (Michael Mann, 1999). Recientemente lo hemos visto en “El Imaginario del Doctor Parnassus” (Terry Gilliam, 2009).

Posibilidades: Pocas. Pese a las muchas tablas de Plummer, el actor parece estar más cerca del Oscar® honorífico que de ganarlo por su interpretación en un año con un evidente favorito entre sus competidores.

Stanley Tucci, por “The lovely bones”


Quién: Stanley Tucci, uno de esos eternos rostros secundarios, logra su primera nominación al Oscar® gracias a su perturbador personaje de “The lovely bones”.

Curriculum destacado: Tucci debutó de la mano de John Huston en “El honor de los Prizzi” (John Huston, 1985). Se dejó ver en “Atracción diabólica” (George A. Romero, 1988), en “Billy Bathgate” (Robert Benton, 1991) y en “El informe Pelícano” (Alan J. Pakula, 1993). Trabajó para Woody Allen en “Desmontando a Harry” (1997) y para Danny Boyle en “Una historia diferente” (1998). En la última década le hemos visto en títulos como “Camino a la perdición” (Sam Mendes, 2002), “El diablo viste de Prada” (David Frankel, 2006) y, en el último año, en “Algo pasa en Hollywood” (Barry Levinson, 2008) y “Julie y Julia” (Nora Ephron, 2009).

Posibilidades: Pocas. Al igual que los tres anteriores, sería toda una sorpresa que le arrebatara el galardón al actor austriaco.

Christoph Waltz, por “Malditos bastardos”

Quién: Con una larguísima experiencia en la televisión austriaca y en la alemana, Christoph Waltz ha sido internacionalmente descubierto por Quentin Tarantino, quien le ha regalado, en “Malditos bastardos”, una de sus creaciones más perfectas, el coronel Hans Landa.

Curriculum destacado: Waltz ha desempeñado el grueso de su carrera entre co-producciones europeas y la televisión tanto de su país natal (Austria) como la del vecino (Alemania). Así se lo han permitido tanto su condición de políglota como sus extraordinarias dotes interpretativas, cualidades que hicieron de él el candidato perfecto para interpretar al turbador, inmenso personaje.

Posibilidades: Favorito. Waltz no ha dejado de cosechar premios por su poderosísima incorporación, incluido el Globo de Oro® y el galardón de Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes, los cuales le hacen más favorito si cabe. El suyo es uno de los Oscars® cantados de la noche.

En las imágenes: Matt Damon en “Invictus” © 2009 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. Woody Harrelson en “The messenger” © 2008 All The Kings Horses. Todos los derechos reservados. Christopher Plummer en “The last station” © 2009 Egoli Tossell Film, Zephyr Films, Egoli Tossell Film Halle, Production Center of Andrei Konchalovsky y SamFilm Produktion. Todos los derechos reservados. Stanley Tucci en “The lovely bones” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Christoph Waltz en “Malditos bastardos” © 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.