Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz de Reparto

Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz de Reparto

Escrito por el 05.02.10 a las 14:02
Archivado en: Oscars

Empezamos aquí un repaso a los candidatos y candidatas que optan a las principales categorías en la próxima edición de los Oscars® (la que hace 82 en su historia). Desde ahora y hasta la misma semana de la ceremonia, sopesaremos las posibilidades y trayectorias de los distintos protagonistas y películas que se postulan para alzarse con la estatuilla dorada. Y qué mejor que empezar revisando las nominadas en el apartado de Mejor Actriz de Reparto, en el que Penélope Cruz ha conseguido la que es ya su tercera candidatura.

Penélope Cruz, por “Nine”

Quién: Nuestra actriz más internacional, evidentemente, ha vuelto a cautivar a Hollywood y la Academia así parece reconocerlo con su tercera nominación al Oscar®. Esta vez opta al mismo por su interpretación (breve, por otra parte), en el musical “Nine”, en el que Rob Marshall le ha regalado el papel de Carla, amante de Guido antaño encarnada por Sandra Milo en “Fellini Ocho y medio”.

Curriculum destacado: Una jovencísima (y carnal) Penélope Cruz debutaba en el cine de la mano de Bigas Luna en “Jamón, jamón” (1992). Desde entonces, Trueba (“Belle epoque”, “La niña de tus ojos”), Almodóvar (“Todo sobre mi madre”, “Volver”), Amenábar (“Abre los ojos”) o Coixet (“Elegy”) la han dirigido y aumentado su estrella. Pese a que su debut internacional, “Lluvia en los zapatos” (1998) pasó más que desapercibido, no tardó en integrarse en Hollywood a través de cintas como “Hi-Lo Country” (Stephen Frears, 1998), “Todos los caballos bellos” (Billy Bob Thornton, 2000) o “Vanilla sky” (2001). Títulos como “Gothika” (Mathieu Kassovitz, 2003), “Sahara” (Breck Eisner, 2005) o “Vicky Cristina Barcelona” (Woody Allen, 2008) la han confirmado tanto dentro del cine más comercial como en el de autor.

Posibilidades: Escasas. Cruz ya se hizo con el Oscar® el año pasado, si bien en aquella ocasión, como en esta, la nominación vino precedida por una nominación al Globo de Oro® tampoco materializada. Además, los premios y candidaturas que ha aglutinado “Nine” hasta la fecha han sido, en gran parte de los casos, para el conjunto del reparto.

Vera Farmiga, por “Up in the air”


Quién: Vera Farmiga, actriz de moda de unos años a esta parte que ha encontrado su confirmación en “Up in the air”, una de las favoritas de la noche. Farmiga ha compartido elogios con su compañera de reparto, Anna Kendrick, por su labor en dicha película, flanqueando a George Clooney.

Curriculum destacado: Tras un buen puñado de papeles secundarios desde finales de los 90 en cintas como “Otoño en Nueva York” (Joan Chen, 2000) o “15 minutos” (John Herzfeld, 2001), Farmiga irrumpió con fuerza en el panorama cinematográfico con su intervención en “Infiltrados” (Martin Scorsese, 2006), en la que era la única presencia femenina destacada en el reparto. Este año es el de su confirmación, con el estreno tanto de “Up in the air” como de “La huérfana” (Jaume Collet-Serra, 2009).

Posibilidades: Sólidas. Al igual que el resto de las nominadas excepto Penélope Cruz, Farmiga recibe su primera nominación al Oscar® y podría materializarla ya en su primer intento. Su interpretación cuenta entre las más alabadas del año, eso sí, al mismo nivel que la de su compañera de reparto y también nominada Anna Kendrick.

Maggie Gyllenhaal, por “Corazón rebelde”

Quién: Maggie Gyllenhaal, hermana de Jake Gyllenhaal (nominado al Oscar® en 2006 por “Brokeback mountain: En terreno vedado”) y más conocida como la nueva novia de Batman. Junto a Penélope Cruz, es la más veterana de las nominadas y un valor en alza sobradamente confirmado. En “Corazón rebelde”, le da la réplica al también nominado Jeff Bridges.

Curriculum destacado: Debutó en 1992 con “El país del agua”, película dirigida por su padre, Stephen Gyllenhaal. Fue hermana en la ficción de su hermano en la realidad, en “Donnie Darko” (2001), y trabajó para John Waters en “Cecil B. Demente” (2000). Formó parte de los amplios repartos femeninos de “40 días y 40 noches” (Michael Lehmann, 2002) y “La sonrisa de Mona Lisa” (Mike Newell, 2003), mientras que disfrutó de pequeños papeles en “World Trade Center” (Oliver Stone, 2006) y “Más extraño que la ficción” (Marc Forster, 2006). Su verdadera eclosión llega en 2008, cuando interpreta a Rachel Dawes en “El Caballero Oscuro” (Christopher Nolan). Recientemente la hemos visto en lo último de Sam Mendes, “Un lugar donde quedarse” (2009).

Posibilidades: Incógnitas. Es probablemente la nominación más inesperada, pues no viene precedida de ningún premio o nominación en otros festivales para Gyllenhaal. Además, “Corazón rebelde” es la única de las incluidas en esta categoría que todavía no ha llegado a España.

Anna Kendrick, por “Up in the air”

Quién: Anna Kendrick es estrella de la saga “Crepúsculo” y también la más joven de las nominadas (24 años). Esa juventud, sin embargo, no le ha impedido recoger alabanzas y algún que otro premio por interpretar a la aprendiz de George Clooney en “Up in the air”.

Curriculum destacado: Debutó en el cine en 2003 con la comedia “Camp” (Todd Graff). Tras aparecer en “Rocket science” (Jeffrey Blitz, 2007), su salto a la fama fue meteórico desde el mismo momento en que fuera incluida entre el elenco de “Crepúsculo” (Catherine Hardwicke, 2008). Este año ya ha estrenado su secuela, “Luna nueva” (Chris Weitz, 2009), mientras ya prepara la tercera parte de la saga.

Posibilidades: Inciertas. Pese a haber recibido tantos elogios como su compañera de reparto, quizá la juventud de Anna Kendrick acabe jugando en su contra de cara a la Academia. Lo que es seguro es que la joven actriz ha encontrado, gane o no, una promoción impagable como una de las intérpretes con más futuro.

Mo’Nique, por “Precious”


Quién: Mo’nique, más conocida por su papel de ‘Nikki’ Parker en la serie “The Parkers”. En “Precious” interpreta a la madre de la protagonista, papel que le ha valido una inacabable lista de galardones.

Curriculum destacado: Mo’Nique interpretó a Nicole ‘Nikki’ Parker en “Moesha”, “The Hughleys” y “The Parkers”. Tuvo un pequeño papel en “Baby boy” (2001), de John Singleton y también en “Domino” (2005), de Tony Scott. Tras participar recientemente en “Bienvenido a casa, Roscoe Jenkins” (Malcolm D. Lee, 2008), ahora da la campanada con “Precious”.

Posibilidades: Favorita. La avala la retahíla de premios que ha acumulado por toda la geografía norteamericana, pero sobre todo su victoria en los Globos de Oro®, donde se hizo con el galardón en esta misma categoría. Además, “Precious” se presume como la gran triunfadora de la noche en el apartado interpretativo, con sus dos actrices protagonistas posicionadas como favoritas en sus respectivos apartados.

En las imágenes: Penélope Cruz en “Nine” © 2009 Wide Pictures y DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. Vera Farmiga en “Up in the air” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Maggie Gyllenhaal en “El Caballero Oscuro” © 2008 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. Anna Kendrick en “Up in the air” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Mo’Nique en “Precious” © 2008 Filmax. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.