Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz Protagonista

Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz Protagonista

Escrito por el 16.02.10 a las 12:34
Archivado en: Oscars

El Oscar® a la Mejor Actriz Protagonista, al igual que el de Mejor Actriz de Reparto, tiene como favorita a una de las actrices de “Precious”. Gabourey Sidibe, colmada de premios y elogios por su interpretación en la cinta de Lee Daniels, es la apuntada en todas las quinielas, pero cuenta con dura competencia entre las candidatas.

Sandra Bullock, por “The blind side”

Quién: Sandra Bullock, una de las reinas de la comedia romántica, consigue su primera nominación al Oscar® gracias a un drama deportivo donde interpreta a una mujer que acogió a un chico sin hogar que acabaría convirtiéndose en jugador profesional de la NFL.

Curriculum destacado: Bullock trabajó en televisión a finales de los 80, y con el cambio de década dio el salto al cine. En “Esa cosa llamada amor” (1993) trabajó junto a River Phoenix y bajo las órdenes de Peter Bogdanovich, mientras que en “Demolition Man” (Marco Brambilla, 1993) fue la réplica de Sylvester Stallone. La popularidad de la actriz subió como la espuma con títulos como “Speed” (Jan de Bont, 1994) o “La red” (Irwin Winkler, 1995), al tiempo que se adentraba en el terreno romántico con “Mientras dormías” (Jon Turteltaub, 1995) y “Siempre queda el amor” (Forest Whitaker, 1998). “Las fuerzas de la naturaleza” (Bronwen Hughes, 1999), “28 días” (Betty Thomas, 2000) o “Amor con preaviso” (Marc Lawrence, 2002) no hicieron sino confirmar su adhesión al género. En los últimos años, y sin dejar éste de lado, Bullock ha buscado papeles que consolidaran su prestigio como actriz, caso de “Crash (Colisión)” (Paul Haggis, 2004), “Historia de un crimen” (Douglas McGrath, 2006) y, ahora, “The blind side”.

Posibilidades: Menores, pero lo bastante sólidas para dar la sorpresa. Para Bullock, la nominación ya es un premio que la refuerza más allá de sus habituales papeles de romcom. Eso sí, la actriz cuenta con la baza de haberse alzado con el Globo de Oro® en la categoría de Mejor Actriz Dramática.

Helen Mirren, por “The last station”

Quién: La experimentada y exquisita Helen Mirren opta al Oscar® por cuarta vez tras su triunfo en 2007 por su camaleónica incorporación en “The queen (La reina)” (Stephen Frears, 2006). Esta vez lo hace por interpretar a Sofía Tolstói, esposa y musa del escritor ruso León Tolstói.

Curriculum destacado: Aunque la actriz británica comenzó su carrera en los 60, se dio a conocer a finales de los 70 y principios de los 80 gracias a sus incorporaciones de Caesonia en “Calígula” (Tinto Brass, 1979) y Morgana en “Excalibur” (John Boorman, 1981). Asimismo, Mirren se dejó ver en “El largo viernes santo” (1980), de John Mackenzie y en “2010, odisea dos” (Peter Hyams, 1984). Ese mismo año, la cinta “Cal” (Pat O’ Connor, 1984) le reportó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Otros títulos importantes en la carrera de la actriz han sido “La costa de los Mosquitos” (Peter Weir, 1986), “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (Peter Greenaway, 1989), “La locura del rey Jorge” (Nicholas Hytner, 1994) y “Gosford Park” (Robert Altman, 2001), estos dos últimos valiéndole sus dos primeras candidaturas al Oscar®.

Posibilidades: Escasas. Ya perdió el galardón frente a Sandra Bullock en los Globos de Oro®, y es presumible que aquí lo pierda frente a Gabourey Sidibe, más teniendo en cuenta su reciente Oscar® por “The queen (La reina)”.

Carey Mulligan, por “An education”

Quién: La joven actriz inglesa Carey Mulligan (24 años) rubrica su gran año con una nominación al Oscar® por dar vida a la joven seducida por Peter Sarsgaard en “An education”, el filme de Lone Scherfig.

Curriculum destacado: Mulligan debutó en 2005 en “Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio)” (Joe Wright, 2005). Desde entonces, se ha dejado ver en diversas series de televisión hasta que ha llegado este su gran año. En 2009, Mulligan ha participado en cuatro producciones que han disparado su proyección como actriz, “Enemigos públicos” (Michael Mann), “El mejor” (Shana Feste) y las aún inéditas en España “Brothers (Hermanos)” (Jim Sheridan) y “An education”.

Posibilidades: Escasas. Mulligan ya ha encontrado el premio en su nominación y su corta experiencia puede jugar en su contra frente a sus competidoras. Ahora bien, la actriz llega respaldada por una buena retahíla de galardones a sus espaldas que también la hacen candidata a la campanada.

Gabourey Sidibe, por “Precious”

Quién: Gabourey Sidibe debuta y toca el cielo con su papel en “Precious”, en la que interpreta a una adolescente analfabeta, obesa mórbida y embarazada por segunda vez por violación de su propio padre, que además debe hacerse cargo de su madre.

Curriculum destacado: “Precious” supone, hasta la fecha, la primera y única aparición de Gabourey Sidibe en la pantalla.

Posibilidades: Favorita. Esta parece la noche de las actrices de “Precious”, y particularmente la de Sidibe, quien a sus 25 años no ha dejado de cosechar elogios y galardones por su desgarradora, realista incorporación, postulándose como una de las grandes protagonistas de la noche.

Meryl Streep, por “Julie & Julia”

Quién: La actriz más nominada de la historia (16 candidaturas, 2 premios) vuelve a ser candidata por interpretar a una cocinera de finales de los 40 empeñada en triunfar en un mundo de hombres, en “Julie y Julia”.

Curriculum destacado: Curiosamente, Streep debutó en el cine en una película titulada “Julia” (Fred Zinnemann, 1977). Hacer una síntesis de lo que ha venido después, sería una tarea imposible, pero en ella se encontrarían títulos tan icónicos como “El cazador” (Michael Cimino, 1978), “Manhattan” (Woody Allen, 1979), “Kramer contra Kramer” (Robert Benton, 1979), “La decisión de Sophie” (Alan J. Pakula, 1982), “Memorias de África” (Sydney Pollack, 1985), “Los puentes de Madison” (Clint Eastwood, 1995), “Las horas” (Stephen Daldry, 2002), o “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” (Spike Jonze, 2002).

Posibilidades: A tener en cuenta. Pese a que su presencia entre las candidatas ya parece una costumbre de la Academia, la actriz hace casi tres décadas que no levanta una estatuilla. Y dárselo a una veterana de su estatura, nunca sería una sorpresa tan descabellada.

En las imágenes: Sandra Bullock en “The blind side” © 2009 Alcon Entertainment y Zucker/Netter Productions. Todos los derechos reservados. Helen Mirren en “The last station” © 2009 Egoli Tossell Film, Zephyr Films, Egoli Tossell Film Halle, Production Center of Andrei Konchalovsky y SamFilm Produktion. Todos los derechos reservados. Carey Mulligan en “An education” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. Gabourey Sidibe en “Precious” © 2008 Filmax. Todos los derechos reservados. Meryl Streep en “Julie & Julia” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 10 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.