Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2010: Mejor Dirección

Camino a los Oscars® 2010: Mejor Dirección

Escrito por el 23.02.10 a las 12:13
Archivado en: Directores, Oscars

Una de las más duras batallas de la noche de los Oscars® se librará en la categoría de Mejor Dirección. Dos grandes contendientes (James Cameron y Kathryn Bigelow) y un tercero en pugna (Quentin Tarantino) aglutinan casi todas las probabilidades de hacerse con la dorada estatuilla. El triunfador dependerá, en muy buena medida, de cuál de las películas favoritas se proclama victoriosa en la ceremonia, sobre todo en lo que respecta al pulso entre “En tierra hostil (The hurt locker)” y “Avatar”.

James Cameron, por “Avatar”

En 1998 James Cameron levantaba su primer Oscar® a la Mejor Dirección por “Titanic” (1997). Era la noche en la que Cameron se proclamaba a sí mismo “rey del mundo” y no sin razones: su película se había convertido en la más taquillera de la historia y, además, había igualado el récord de estatuillas (11) que hasta entonces ostentaba “Ben-Hur” (William Wyler, 1959). Doce años después, Cameron ha batido su propio récord de taquilla con “Avatar”, si bien no podrá superarse en cuanto a galardones se refiere (su cinta opta, en esta ocasión, a 9). Juegan a favor todas estas marcas del cineasta y también la presunta revolución tecnológica que “Avatar” ha sido llamada (o se ha llamado a sí misma) a liderar en Hollywood. Como su película, Cameron es el favorito de la noche en su apartado.

Kathryn Bigelow, por “En tierra hostil (The hurt locker)”

Desapercibida hasta la fecha para la Academia, Kathryn Bigelow ha sorprendido a propios y extraños llevando un paso más allá los términos de su cine de acción profusamente poblado por una masculinidad permanentemente sometida a análisis. “En tierra hostil (The hurt locker)” es el resultado, tan portentoso que ya acumula más de una treintena de premios internacionales. La directora es la otra gran favorita al galardón, el cual disputará con su ex-marido James Cameron. En los Globos de Oro®, la balanza se decantó en favor del segundo, pero en los BAFTA, fue Bigelow la que salió triunfante del duelo.

Quentin Tarantino, por “Malditos bastardos”

15 años después, Quentin Tarantino vuelve a ser nominado por la Academia, en las mismas dos categorías por las que lo fue entonces gracias a “Pulp Fiction” (Mejor Dirección y Mejor Guión original, consiguiendo el Oscar® en esta última). El recorrido del director desde entonces no ha hecho sino agrandar su figura autoral como una de las más importantes del cine norteamericano, a la par que crecía también la controversia generada en torno a esa autoría y a cada nueva película. Si bien en esta edición no parte como favorito, no es descabellado señalarle como el tapado en este apartado.

Lee Daniels, por “Precious”

La segunda película de Lee Daniels, “Precious”, ha catapultado su carrera como director. Su película lleva acumulados más de medio centenar de galardones internacionales, amén del gran éxito comercial de una cinta de carácter independiente. Precisamente, “Precious” viene a ocupar en la noche de los Oscars® esa plaza presuntamente representante del cine indie norteamericano que ya parece obligada en toda edición. Sin embargo, la cinta está mejor posicionada para triunfar en las categorías interpretativas, y las probabilidades de que Daniels se proclame mejor director del año son escasas.

Jason Reitman, por “Up in the air”

Jason Reitman es, probablemente, uno de los realizadores jóvenes (32 años) más veces nominados al Oscar®. Ya lo fue por la dirección de “Juno” (2007), y ahora amplía su currículum con tres candidaturas más por su última película, “Up in the air”, otra de las favoritas de la noche. Con todo, es poco probable que en esta edición Reitman consiga el galardón a la Mejor Dirección y sí lo es más que se haga con el correspondiente al Mejor Guión Adaptado.

  • Lista completa de nominaciones a los Oscars® 2010
  • Camino a los Oscars®: Mejor Actor Protagonista
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz Protagonista
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actor de Reparto
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz de Reparto
  • Sorpresas en las candidaturas musicales de los Oscar®
  • Primeras impresiones: La (presunta) apertura de la Academia
  • En las imágenes: James Cameron en el rodaje de “Avatar” © 2009 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Kathryn Bigelow en el rodaje de “En tierra hostil (The hurt locker)” © 2008 DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. Quentin Tarantino en  la premiere de “Malditos bastardos” en Los Ángeles, foto por Jeff Vespa © 2009 The Weinstein Co. Todos los derechos reservados. Lee Daniels en el pasado Festival de San Sebastián, durante el photocall de “Precious”, foto por Gorka Estrada © 2009 Filmax. Todos los derechos reservados. Jason Reitman en el rodaje de “Up in the air”, foto por Dale Robinette © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    Cincuenta sombras más oscuras
    Rings
    Batman: La Lego película
    Jackie
    La gran muralla
    El fundador
    T2: Trainspotting
    Logan
    El guardián invisible
    Kong: La Isla Calavera
    El bar
    La bella y la bestia
    Los Pitufos: La aldea escondida
    Ghost in the shell
    Fast & furious 8
    Alien: Covenant

     
    Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.