Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2010: Mejor Película de Animación

Camino a los Oscars® 2010: Mejor Película de Animación

Escrito por el 25.02.10 a las 11:58
Archivado en: Animación, Oscars

Categoría prácticamente sentenciada desde el mismo momento en que las inacabables alabanzas hacia lo último de Pixar, “Up” (Pete Docter, 2009), se tradujeron además en 5 nominaciones a los Oscars®, incluyendo una en el apartado de Mejor Película (logro hasta ahora sólo alcanzado por “La bella y la bestia”). Dicha inclusión supone, de alguna manera, el largamente esperado reconocimiento de la Academia hacia un cine de animación que lleva años ofreciendo obras irrepetibles en el fondo, revolucionarias en la forma, pero siempre confinadas al relativo prestigio de ganar en su propio apartado. La ampliación de 5 a 10 candidaturas para los filmes que optan a ser coronados como mejores del año (sin condiciones) ha sido la coartada (o la excusa) perfecta para subsanar esa ausencia, si bien parece evidente que dicho reconocimiento acaba en la nominación, y que “Up” tendrá que conformarse con el asegurado Oscar® a Mejor Película de Animación y aquellos que pueda recoger de las 3 nominaciones restantes (Banda Sonora Original, Montaje de Sonido, Guión Original).

En otro orden de cosas y centrándonos ya en la categoría en sí, destacan varias ausencias notables. Como mínimo llamativo, por ejemplo, que un habitual de la misma como es Hayao Miyazaki no tenga presencia entre los finalistas con su última película, “Ponyo en el acantilado” (2008) (sí la tuvieron sus dos anteriores títulos, “El castillo ambulante” [2004] y “El viaje de Chihiro” [2001]). O que tampoco la tengan dos de los éxitos animados del año, igualmente confirmados por crítica y público: “Lluvia de albóndigas” (Phil Lord y Christopher Miller, 2009) y “Monstruos contra alienígenas” (Rob Letterman y Conrad Vernon, 2009). Este parece ser, más bien, un año sorprendentemente heterogéneo en cuanto a técnicas, sensibilidades y hasta procedencias de las nominadas.

“Los mundos de Coraline”

Henry Selick y su stop motion, que tan buenos resultados le reportara en “Pesadilla antes de Navidad” (1993), se cuela entre las nominadas con esta “Los mundos de Coraline” que supone su regreso tras ocho años de ausencia, trece desde su última incursión estricta en esta técnica de animación (“James y el melocotón gigante”). Este celebrado reverso carrolliano ha sido señalado como la mejor obra de su autor, hasta el punto de que no sorprende su inclusión en unas nominaciones que, además, viene precedida por su candidatura al Globo de Oro® en la misma disciplina.

“Fantastic Mr. Fox”

El único (e improbable) punto de encuentro entre Wes Anderson y la Academia hasta la fecha pasaba por su nominación al Mejor Guión Original por el libreto de “Los Tenenbaums. Una familia de genios” (2001). Lo lógico sería pensar que Anderson, uno de los creadores más importantes de las dos últimas décadas, fuera sistemáticamente olvidado por los Oscars® desde la muy condicional lectura que exige su esquivo, hermético cine. Pero hete aquí que “Fantastic Mr. Fox”, primer proyecto de animación que aborda el director tejano (adaptando a Roald Dahl, nada menos), revienta quinielas y se cuela entre las nominadas del año a la Mejor Película de Animación.

“Tiana y el sapo”

La vuelta de Walt Disney Animation Studios a la senda de un 2D que parecía agotado, al menos para la compañía. La fórmula, exitosa, ha pasado por esperar al momento oportuno (la consolidación, tras varios años, de Disney en la animación 3D, tiempo suficiente para alimentar la nostalgia analógica) y por un acercamiento a los siempre seguros clásicos, si bien ahora obligados a dosis controladas de subversión a las que Disney se ha acostumbrado sin mayores problemas. Para ello, dos aliados impagables (Ron Clements y John Musker, también co-directores de “La sirenita” y “Aladdin”), y “Tiana y el sapo” se convierte en uno de los triunfos animados del año, ratificado con su nominación al Oscar®.

“The secret of Kells”

Sin duda, la presencia más extraña en la categoría. “The secret of Kells” es una co-producción europea que narra la historia de Brendan, un niño de 12 años que debe enfrentarse a vikingos y un dios serpiente para encontrar el cristal que le permitirá completar el legendario Libro de Kells, un manuscrito de la Edad Media realizado por monjes celtas que contenía los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, amén de imágenes capitales de la iconografía cristiana irlandesa. La doblan, entre otros, el dublinés Brendan Gleeson.

“Up”


Clarísima favorita en este apartado, poco queda por decir al respecto de las virtudes de “Up” que no se haya dicho ya. Una vez más, Pixar se postula para el Oscar® en una categoría en la que es reina absoluta: cuatro de las seis películas nominadas de la compañía han acabado con estatuilla. Y esta edición no parece que vaya a propiciar otra excepción.

  • Lista completa de nominaciones a los Oscars® 2010
  • Camino a los Oscars®: Mejor Dirección
  • Camino a los Oscars®: Mejor Actor Protagonista
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz Protagonista
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actor de Reparto
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz de Reparto
  • Sorpresas en las candidaturas musicales de los Oscar®
  • Primeras impresiones: La (presunta) apertura de la Academia
  • En las imágenes: “Up” © 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “Los mundos de Coraline” © 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Fantastic Mr. Fox” © 2009 Twentieth Century-Fox Film Corporation, Indian Paintbrush, Regency Enterprises y American Empirical Pictures. Todos los derechos reservados. “Tiana y el sapo” © 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “The secret of Kells” © 2009 Les Armateurs, Vivi Film, Cartoon Saloon y France 2 Cinéma. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Up” © 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    2 - Maracallo - 18:05 - 04.03.10

    Juan Luis, estoy de acuerdo contigo, Up no deberia ganar, pero, tampoco Coraline, que aunque tiene el mejor comienzo de las 4 restante, a poco mas de la mitad se derrunba por completo, cayendo en cliche y redundancias.

    Para mi gusto pondria el siguiente orden:

    1 – El Secreto de Kells

    2 – El Fantastico Mr. Fox

    3 – Coraline

    4 – Up ( tambien empieza bien y termina mal )

    5 – Tiana y el Sapo.



    1 - Juan Luis - 22:15 - 02.03.10

    SIN duda ganara UP, me gustaria que no fuera asi ya que Coraline es una maravilla y desde mi punto de Vista merece el galardon…



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    Cincuenta sombras más oscuras
    Rings
    Batman: La Lego película
    Jackie
    La gran muralla
    El fundador
    T2: Trainspotting
    Logan
    El guardián invisible
    Kong: La Isla Calavera
    El bar
    La bella y la bestia
    Los Pitufos: La aldea escondida
    Ghost in the shell
    Fast & furious 8
    Alien: Covenant

     
    Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.