Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2010: Mejor Película de Habla no Ingle...

Camino a los Oscars® 2010: Mejor Película de Habla no Inglesa

Escrito por el 01.03.10 a las 19:29
Archivado en: Oscars

Gran año en los Oscars® para el cine latinoamericano, pues dos cintas optan por la estatuilla a la Mejor Película de Habla no Inglesa: “La teta asustada”, representando a Perú, y “El secreto de sus ojos”, representando a Argentina (y ambas, por cierto, con participación española). Si hay una favorita destacada, sin embargo, es la alemana “La cinta blanca”, de un Michael Haneke que, si bien es hijo predilecto de Cannes, nunca antes había sido nominado al Oscar®. Completan las candidatas la habitual presencia francesa, este año bajo el nombre de Jacques Audiard y su “Un profeta”, y la israelí “Ajami”, que prolonga la presencia de su país en los premios tras la nominación en la pasada edición de “Vals con Bashir” (Ari Folman, 2008).

“Ajami” (Israel)

Este drama criminal ambientado en las calles de la ciudad israelí de Jaffa ya logró una mención especial en el pasado Festival de Cannes, amén de una retahíla de premios internacionales y de haber acaparado los galardones que concede la Academia del Cine Israelí. Pese a que no es favorita, todo es posible en una categoría en la que el año pasado, recordemos, la ganadora “Despedidas” (Yôjirô Takita, 2008) tampoco partía como favorita.

“El secreto de sus ojos” (Argentina)

El gran éxito hispanoamericano de la temporada viene, cómo no, firmado por Juan José Campanella, aunque en esta ocasión en forma de thriller dramático. Tras alzarse con el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana y arrasar en los premios Clarín de su país, “El secreto de sus ojos” se presenta a los Oscars® quizá como la gran alternativa a la, a priori, favorita, “La cinta blanca”. También es, paradójicamente, la máxima representación española a parte de las nominaciones de Penélope Cruz y el cortometraje “La dama y la muerte” (Javier Recio Gracia, 2009), pues cuenta con hasta un 54% de participación de nuestro país en la producción.

“La teta asustada” (Perú)

La otra nominada que habla español es “La teta asustada”, película peruana que versa en torno al terror heredado de una mujer en un país lacrado por el miedo que invocó la organización terrorista Sendero Luminoso. Si bien no figura en muchas quinielas, la película de Claudia Llosa cuenta en su currículum con haber sido la gran triunfadora de la última edición del Festival de Berlín.

“Un profeta” (Francia)

Tras la muy notable “De latir mi corazón se ha parado” (2005), Jacques Audiard opta al Oscar® por “Un profeta”, drama criminal y carcelario que se hizo con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y con nueve Premios César. Además, es, junto a “La cinta blanca”, la única de las candidatas que viene precedida por una nominación al Globo de Oro®. Francia sigue engrosando, año tras año, la estadística que dice que es la nación más nominada en esta categoría (35 veces, frente a las 27 de Italia).

“La cinta blanca” (Alemania)

El austríaco Michael Haneke es favorito con su devastadora película sobre los peligros intrínsecos en todo proceso educativo, impresionante ensayo sociológico que toma una muestra decisiva para ilustrar su tesis: los niños de un pequeño pueblo luterano en los meses previos al estallido de la I Guerra Mundial. “La cinta blanca” es favorita tras alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Globo de Oro® a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Sería el primer Oscar® de Haneke.

  • Lista completa de nominaciones a los Oscars® 2010
  • Camino a los Oscars®: Mejor Película de Animación
  • Camino a los Oscars®: Mejor Dirección
  • Camino a los Oscars®: Mejor Actor Protagonista
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz Protagonista
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actor de Reparto
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz de Reparto
  • Sorpresas en las candidaturas musicales de los Oscar®
  • Primeras impresiones: La (presunta) apertura de la Academia
  • En las imágenes: “Ajami” © 2009 Karma Films. Todos los derechos reservados. “El secreto de sus ojos” © 2009 Alta Classics. Todos los derechos reservados. “La teta asustada” © 2008 Wanda Visión. Todos los derechos reservados. “Un profeta” © 2009 Alta Classics. Todos los derechos reservados. “La cinta blanca” © 2009 Golem. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    Cincuenta sombras más oscuras
    Rings
    Batman: La Lego película
    Jackie
    La gran muralla
    El fundador
    T2: Trainspotting
    Logan
    El guardián invisible
    Kong: La Isla Calavera
    El bar
    La bella y la bestia
    Los Pitufos: La aldea escondida
    Ghost in the shell
    Fast & furious 8
    Alien: Covenant

     
    Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.