Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2010: Mejor Película

Camino a los Oscars® 2010: Mejor Película

Escrito por el 03.03.10 a las 10:58
Archivado en: Oscars

La 82ª edición de los Oscars® viene marcada por la decisión de la Academia de ampliar el número de nominadas en la categoría de Mejor Película, de 5 a 10. Las razones a las que parece apuntar tal circunstancia quizás vengan marcadas por las voces que demandaban una apertura a ese cine que aunaba tanto éxito comercial como prestigio crítico y que, pese a ello, no obtenía representación en la fiesta por excelencia de Hollywood. La ampliación del número de candidaturas se puede achacar tanto al evidente reconocimiento que se echaba en falta para algunos géneros (por ejemplo, el cine de acción, ejemplificado en “El Caballero Oscuro”) como al mayor deseo de la Academia de reforzar fenómenos comerciales y revoluciones tecnológicas (hablamos, claro, de “Avatar”). Si bien se siguen echando en falta atrevimientos mayores (discutible, como poco, la ausencia de la comedia “Resacón en Las Vegas”), las diez candidatas finales parecen buscar contentar a todas las partes.

“Avatar” (9 nominaciones)

Es la gran favorita de la noche. Si “Titanic” (1997), como fenómeno, ya fue confirmada con casi una docena de Oscars®, las predicciones vuelven a apuntar que la ahora película más taquillera del cine y encumbrada adalid de la revolución 3-D, encontrará de nuevo los favores de la Academia. Su triunfo en los Globos de Oro® sobre algunas de las candidatas también aquí presentes, no hace sino reforzar esa posición de favorita.

“En tierra hostil (The hurt locker)” (9 nominaciones)

Este inusual thriller de contextos bélicos, tan alejado del acostumbrado academicismo que suele exigirse a las nominadas, es la alternativa, el gran favorito para aguarle la noche la mastodóntica “Avatar”. Alabada por la crítica con mayor unaminidad que su rival, bendecido también con un palmarés mucho más abultado que aquella, “En tierra hostil (The hurt locker)” supone una presencia extraña y al tiempo estimulante entre las candidatas al nombramiento de mejor película del año. A su favor juegan el hecho de que su gran contendiente, James Cameron, ya contó antaño con los favores de la Academia, y el haber salido triunfadora en los premios BAFTA (galardones en los que, el año pasado, triunfó “Slumdog millionaire”, a la postre vencedora en los Oscars®).

“Malditos bastardos” (8 nominaciones)

Desde “Pulp Fiction” (7 nominaciones, 1 galardón), la presencia de las películas de Quentin Tarantino en las ceremonias de los Oscars® se reducía a la nominación que Robert Forster había obtenido por “Jackie Brown” (1997). “Malditos bastardos”, tan repudiada por ser el último grito en los excesos de su director como señalada como su definitiva obra magna, se ha convertido en la que es hasta la fecha su película más premiada y, también, la que mayor número de candidaturas ha aglutinado en los Oscars®. Pese a que no parte como favorita, se presenta como la más firme alternativa a las dos que sí lo son, si bien las probabilidades de “Malditos bastardos” se concentran, sobre todo, en la nominación de Christoph Waltz y en el guión del propio Tarantino.

“Precious” (6 nominaciones)

El éxito indie del año tiene opciones, sobre todo, en las categorías interpretativas, en las que sus dos actrices principales parten como favoritas. Ahora bien, en cuanto a Mejor Película se refiere, y pese a ser la hija predilecta de Sundance, “Precious” queda lejos de entrar en las quinielas.

“Up in the air” (6 nominaciones)

Jason Reitman continúa su idilio con la Academia, obteniendo “Up in the air” 6 nominaciones de las que la mitad le corresponden a su persona. Su última película, punto de reconciliación que ya afinaba en “Juno” (2007) entre la independencia y el cine comercial,  parece más llamada a conformarse con un más que probable galardón al Mejor Guión Adaptado y, quizá, una estatuilla más para su protagonista George Clooney.

“Up” (5 nominaciones)

Desde que en 1992 “La bella y la bestia” fuera incluida entre las nominadas a la Mejor Película (premio que acabó recayendo en “El silencio de los corderos”), ninguna otra película de animación había conseguido su presencia en este apartado hasta “Up”. Que la obra de Pete Docter lo haya conseguido de nuevo se debe a su enormidad como película, pero también a la deuda pendiente de la Academia con un cine de animación que vivía años dorados mientras en los Oscars® se le confinaba a una categoría aparte, en la que la presencia de Pixar casi siempre era sinónima de triunfo en la misma. Las 5 nominaciones de “Up” suponen el remiendo reclamado, pese a que dista de ser favorita más allá de la categoría específica de Mejor Película de Animación y, quizá, la de Mejor Banda Sonora Original para Michael Giacchino.

“District 9″ (4 nominaciones)

La auténtica sorpresa de este apartado. No es habitual encontrar una ópera prima que consigue la nominación a la Mejor Película, pero lo es menos aún cuando ésta se trata de una cinta de ciencia-ficción de clara vocación comercial como es “District 9″. Las felicitaciones por el hito alcanzado vienen, irremediablemente, acompañadas de manifiestas quejas por la no inclusión de la muy celebrada “Star Trek”. Con todo, “District 9″ supone un feliz caso pese a sus reducidas posibilidades de salir triunfante.

“An education” (3 nominaciones)

De entre las cintas nominadas, ha sido una de las últimas en verse en España antes de la ceremonia. “An education” ha concentrado casi todos sus reconocimientos y galardones en la labor de su actriz principal, la joven Carey Mulligan, y es ella precisamente su mejor baza para esta edición de los Oscars®.

“The blind side” (2 nominaciones)

Drama deportivo y biopic, “The blind side” está todavía inédita en España, pero su presencia entre las nominadas a la Mejor Película parece más bien anecdótica. No lo es tanto la candidatura de Sandra Bullock, una de las mejor postuladas para conseguir el galardón a la Mejor Actriz Protagonista.

“Un tipo serio” (2 nominaciones)

Dejando a “Up” a un lado, “Un tipo serio” es la única comedia “estricta” que encontramos entre las nominadas. Una comedia, por cierto, negrísima y nihilista, una rareza tan ensimismada y endémica de los Coen que sorprende sobremanera su presencia entre las finalistas. Quizá signifique la confirmación de la acogida de la Academia a los hermanos tras la noche victoriosa de su “No es país para viejos” (2007), pero en ningún caso una probable ganadora para esta edición.

En las imágenes: Cartel oficial de la 82ª edición de los Oscar® © 2009 Academy of Motion Arts and Sciences. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Avatar” © 2009 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “En tierra hostil (The hurt locker)” © 2008 DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. “Malditos bastardos” © 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Precious” © 2008 Filmax. Todos los derechos reservados. “Up in the air” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “Up” © 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “District 9″ © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “An education” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “The blind side” © 2009 Alcon Entertainment y Zucker/Netter Productions. Todos los derechos reservados. “Un tipo serio” © 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

  • Lista completa de nominaciones a los Oscars® 2010
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Película de Habla no Inglesa
  • Camino a los Oscars®: Mejor Película de Animación
  • Camino a los Oscars®: Mejor Dirección
  • Camino a los Oscars®: Mejor Actor Protagonista
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz Protagonista
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actor de Reparto
  • Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actriz de Reparto
  • Sorpresas en las candidaturas musicales de los Oscar®
  • Primeras impresiones: La (presunta) apertura de la Academia
  • Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    Cincuenta sombras más oscuras
    Rings
    Batman: La Lego película
    Jackie
    La gran muralla
    El fundador
    T2: Trainspotting
    Logan
    El guardián invisible
    Kong: La Isla Calavera
    El bar
    La bella y la bestia
    Los Pitufos: La aldea escondida
    Ghost in the shell
    Fast & furious 8
    Alien: Covenant

     
    Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
    Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.