Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2011: Mejor Actor de Reparto

Camino a los Oscars® 2011: Mejor Actor de Reparto

Escrito por el 23.02.11 a las 13:52
Archivado en: 2011, Actores y actrices, Cine americano, Oscars
El Oscar® al Mejor Actor de Reparto tiene dos sólidos candidatos: Christian Bale, por “The fighter” y Geoffrey Rush, por su papel de logopeda en “El discurso del rey”. Bale, sin embargo, parte con cierta ventaja, pues nunca lo ha ganado pese a ser constantemente alabado como uno de los mejores intérpretes de su generación.

Christian Bale, por “The fighter”

Quién: Christian Bale, un actor que suma tanto prestigio como carisma en taquilla. Opta a su primer Oscar® por interpretar a Dick Englund, ex boxeador y drogadicto en la película “The fighter”.

Curriculum destacado: El primer trabajo recordado de Bale fue el del niño de “El imperio del sol” (Steven Spielberg, 1987). Al contrario que otros actores infantes que luego cayeron en el olvido, Bale consolidó su carrera a medida fue creciendo, a través de títulos como “Retrato de una dama” (Jane Campion, 1996) o “El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare” (Michael Hoffman, 1999). Su primer papel destacado fue el del psicópata yupi de “American Psycho” (Mary Harron, 2000), al cual le siguieron el del clérigo John Preston en “Equilibrium” (Kurt Wimmer, 2002), el anoréxico protagonista en “El maquinista” (Brad Anderson, 2004) y, por supuesto, Batman en “Batman begins” (Christopher Nolan, 2005) y en “El Caballero Oscuro” (Nolan, 2008).  En los últimos años, Bale ha trabajado a las órdenes de grandes directores ―Terrence Malick en “El nuevo mundo” (2005), Werner Herzog en “Rescue dawn” (2006) ―, ha probado las mieles del western en “El tren de las 3:10” (James Mangold, 2007), ha sido Bob Dylan en “I’m not there” (Todd Haynes, 2007), John Connor en “Terminator salvation” (McG, 2009) y cazador de John Dillinger en “Enemigos públicos” (Michael Mann, 2009).

Posibilidades: Es el favorito, pese a tratarse de su primera nominación. La Academia a menudo se inclina por premiar actuaciones que conllevan grandes transformaciones físicas, retos más allá de lo actoral. Y en el caso de Bale en “The fighter”, todo eso viene además acompañado de una gran interpretación.

Geoffrey Rush, por “El discurso del rey”

Quién: Geoffrey Rush, veterano actor australiano que ya va por su cuarta nominación y que ya ganó el Oscar® por la primera de ellas, por interpretar al pianista de “Shine” (Scott Hicks, 1996). Busca su segundo premio con el personaje de logopeda poco ortodoxo de “El discurso del rey”.

Curriculum destacado: En 1996, el éxito de “Shine” le abrió las puertas a una carrera internacional. Participó en “Los miserables” (Bille August, 1998) y en “Elizabeth” (Shekhar Kapur, 1998), y fue nominado de nuevo por su papel en “Shakespeare in love (Shakespeare enamorado)” (John Madden, 1998). Su tercera candidatura llegaría por encarnar al Marqués de Sade en “Quills” (Philip Kaufman, 2000), el cuál no sería su único personaje histórico: interpretaría a Leon Trotsky en “Frida” (Julie Taymor, 2002) y a Peter Sellers en “Llámame Peter” (Stephen Hopkins, 2004). Por otra parte, sus mayores éxitos comerciales se han dado a través del pirata Barbossa de la saga “Piratas del Caribe”, a la cual pronto sumará una entrega más.

Posibilidades: Bien posicionado. Quizá sea la principal alternativa a Christian Bale por el premio.

Jeremy Renner, por “The town (Ciudad de ladrones)”

Quién: Jeremy Renner, el desactivador de minas de “En tierra hostil (The hurt locker)” (Kathryn Bigelow, 2008) consigue su segunda nominación por interpretar a un atracador de bancos en “The town (Ciudad de ladrones)”.

Curriculum destacado: Renner acumuló experiencia en televisión durante los 90, y comenzó a destacar en el cine de unos años a esta parte, con personajes secundarios en “28 semanas después” (Juan Carlos Fresnadillo, 2007) o “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (Andrew Dominik, 2007). Su cotización ha subido como la espuma desde que obtuviera la candidatura al Oscar® por la mencionada “En tierra hostil (The hurt locker)”, y también el favor de una academia que le nomina por segundo año consecutivo.

Posibilidades: Escasas. A pesar del buen trabajo de Renner en “The town (Ciudad de ladrones)”, este se reduce a pocos minutos en pantalla, y la nominación parece atender más a un capricho de la Academia que a otra cosa.

John Hawkes, por “Winter’s bone”

Quién: Quizá el menos conocido de los nominados, pese a que Hawkes ya cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. Es su primera candidatura, por interpretar al tío de Jennifer Lawrence en “Winter’s bone”.

Curriculum destacado: Hawkes ha desempeñado la mayor parte de su carrera en televisión. En el cine, pequeños papeles en títulos como “Identidad” (Mangold, 2003), “Corrupción en Miami” (Mann, 2006) o “American gangster” (Ridley Scott, 2007) le han abierto el camino hasta esta “Winter’s bone”, por la que ya ha recibido varios premios y nominaciones.

Posibilidades: Pocas. Su actuación, aunque muy sólida y digna de galardón, pertenece a una película independiente que difícilmente tendrá más premio que el obtenido con las nominaciones.

Mark Ruffalo, por “Los chicos están bien”

Quién: El siempre sólido Mark Ruffalo, consigue su primera nominación por interpretar al padre biológico de “Los chicos están bien”, que vuelve para poner patas arriba una familia compuesta de dos madres lesbianas y sus hijos.

Curriculum destacado: Tras unos 90 en los que poco hay que rescatar, Ruffalo empezó a destacar en títulos como “La última fortaleza” (Rod Lurie, 2001), “XX//XY” (Austin Chick, 2002) y “¡Olvídate de mí!” (Michel Gondry, 2004). En los últimos años se ha demostrado válido para la comedia romántica (“Ojalá fuera cierto”, “Dicen por ahí…”), pero también para el drama político (“Todos los hombres del rey”) o el thriller de investigación (“Zodiac”). Este año ya lo vimos como compañero de pesquisas de Leonardo DiCaprio en “Shutter Island” (Martin Scorsese, 2010).

Posibilidades: Menores que las de sus competidores Geoffrey Rush y Christian Bale, pero si hay una opción para la sorpresa, esa es la suya.

En las imágenes: Christian Bale en “The fighter” – Copyright © 2010 Paramount Pictures, Relativity Media, The Weinstein Company, Mandeville Films y Closest To The Hole. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados. Geoffrey Rush en “El discurso del rey”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2010 The Weinstein Company, UK Film Council, Momentum Pictures, Aegis Film, Molinare, London Filmnation Entertainment, See Saw Films y Bedlam. Todos los derechos reservados. Jeremy Renner en “The town (Ciudad de ladrones)” – Copyright © 2010 Warner Bros. Pictures, GK Films, Legendary Pictures y Thunder Road Film. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. John Hawkes en “Winter’s bone”, película distribuida en España por Golem © 2010 Fortissimo Films, Anonymous Content y Winter’s Bone Productions. Todos los derechos reservados. Mark Ruffalo en “Los chicos están bien” – Copyright © 2010 Antidote Films, Mandalay Vision y Gilbert Films. Distribuida en España por Emon y Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Baledeep - 16:35 - 23.02.11

And the oscar goes to….Christian Bale for The Figther¡¡¡¡¡



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 10 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.