Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2011: Mejor Actor Protagonista

Camino a los Oscars® 2011: Mejor Actor Protagonista

Escrito por el 24.02.11 a las 16:29
Archivado en: 2011, Actores y actrices, Cine americano, General, Oscars

Muy dura la competencia por el premio que proclama al mejor actor protagonista de la temporada. Cinco sólidos actores con cinco grandes interpretaciones hacen de esta una de las categorías más competidas y de más expectación en la noche de los Oscars®. En todo caso, Colin Firth sigue siendo algo más favorito por interpretar al tartamudo rey Jorge VI en “El discurso del rey”.

Colin Firth, por “El discurso del rey”

Quién: El muy british Colin Firth consigue su segunda nominación consecutiva en dos años —el año pasado fue por “Un hombre soltero (A single man)” (Tom Ford, 2009)— y en esta ocasión es el mejor posicionado para conseguir el Oscar®.

Curriculum destacado: Durante la mayor parte de su carrera, el nombre de Colin Firth ha estado vinculado al cine de las islas y a la televisión británica (“Lost empires”, “Orgullo y prejuicio”). En 1996 obtiene un papel de cierta relevancia en la oscarizada “El paciente inglés” (Anthony Minghella), al que luego siguen otros en “Heredarás la tierra” (Jocelyn Moorhouse, 1997) y en la también oscarizada “Shakespeare in love (Shakespeare enamorado)” (John Madden, 1998). El éxito, no obstante, le llega por “El diario de Bridget Jones” (Sharon Maguire, 2001) y “Love actually” (Richard Curtis, 2003), y el prestigio por títulos como “La importancia de llamarse Ernesto” (Oliver Parker, 2002), “La joven de la perla” (Peter Webber, 2003). En los últimos años lo hemos visto demostrando su versatilidad en trabajos tan distintos como “Mamma mia! La película” (Phyllida Lloyd, 2008), “Génova” (Michael Winterbottom, 2008) y “El retrato de Dorian Gray” (Parker, 2009).

Posibilidades: A priori, el largo palmarés que ha acumulado por su papel en “El discurso del rey” y las apuestas le señalan como favorito.

James Franco, por “127 horas”

Quién: James Franco aguanta “127 horas” prácticamente con su sola presencia, y la Academia se lo premia con una nominación.

Curriculum destacado: Precisamente, a propósito de “127 horas” repasábamos la filmografía de Franco, una trayectoria en la que se le recuerda, sobre todo, por personaje de Duende en la saga “Spider-Man”.

Posibilidades: Opciones sólidas, pero no tan claras como las de otros candidatos. En su contra juega su juventud —30 años— y el hecho de ser una primera nominación, más bien destinada a certificar su enorme futuro como actor.

Javier Bardem, por “Biutiful”

Quién: Javier Bardem, el actor español más internacional y de más prestigio allende nuestras fronteras, sigue batiendo récords y consigue su ya tercera nominación al Oscar® por su trabajo en “Biutiful”.

Curriculum destacado: Empezó en los 80 y recorrió todo el cine español de los 90 con los directores que definen esa década, estos son, Bigas Luna (“Las edades de Lulú”, “Jamón, jamón”, “Huevos de oro”), Pedro Almodóvar (“Tacones lejanos”, “Carne trémula”), Manuel Gómez Pereira (“El amor perjudica seriamente la salud”, “Boca a boca”, “Entre las piernas”), Gonzalo Suárez (“El detective y la muerte”) e Imanol Uribe (“Días contados”). En 2000 ya da el salto a Estados Unidos, interpretando al poeta Reinaldo Arenas en “Antes que anochezca” (Julian Schnabel) y consiguiendo su primera nominación al Oscar®. A partir de ahí, su carrera no tiene freno: acumula Goyas por “Los lunes al sol” (Fernando León de Aranoa, 2002) y “Mar adentro” (Alejandro Amenábar, 2004), se convierte en villano breve en “Collateral” (Michael Mann, 2004) y en villano memorable en “No es país para viejos” (Joel y Ethan Coen, 2007), por la que se hace con la estatuilla. “Vicky Cristina Barcelona” le permite trabajar a las órdenes de Woody Allen, y por “Biutiful” consigue el premio al Mejor Actor en Cannes.

Posibilidades: Aunque el galardón obtenido en Cannes puede reforzar sus opciones, en esta ocasión Bardem queda lejos de ser el favorito.

Jeff Bridges, por “Valor de ley (True grit)”

Quién: Jeff Bridges, todo un veterano que ya había sido nominado cinco veces y que finalmente ganó el Oscar® el año pasado por “Corazón rebelde” (Scott Cooper, 2009). Vuelve a estar entre los candidatos por interpretar a Rooster Cogburn, el alguacil borracho y de un solo ojo de “Valor de ley (True grit)” (Joel y Ethan Coen, 2010).

Curriculum destacado: Resumir la carrera de Bridges es pretender resumir más de medio siglo de cine de un actor que debutaba en la pantalla con apenas dos años de edad. Pero nos basta con rememorar algunos de sus títulos más imprescindibles: “La última película” (Peter Bogdanovich, 1971), “King kong” (John Guillermin, 1976), “La puerta del cielo” (Michael Cimino, 1980), “Tron” (Steven Lisberger, 1982), “Starman” (John Carpenter, 1984), “Los fabulosos Baker Boys” (Steve Kloves, 1989), “El rey pescador” (Terry Gilliam, 1991) y “El gran Lebowski” (Joel Coen, 1998).

Posibilidades: Depende de cómo transcurra la ceremonia. Si la Academia se decanta por materializar las nominaciones de “Valor de ley (True grit)”, entonces es posible que Bridges apunte como ganador en esta categoría.

Jesse Eisenberg, por “La red social”

Quién: Jesse Eisenberg, joven actor que ha demostrado ser una interesantísima promesa de futuro. Opta a su primer Oscar® por interpretar a Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Curriculum destacado: Su todavía corto currículo no le ha impedido destacar en cintas como “Adventureland” (Greg Mottola, 2009) o “Bienvenidos a Zombieland” (Ruben Fleischer, 2009).

Posibilidades: Sólidas, pero no tan claras como las de otros candidatos. Si “La red social” se proclama vencedora de la noche, como parece que va a ser, Eisenberg puede tener alguna opción de dar la sorpresa. Aún así, no es el favorito.

En las imágenes: Colin Firth en “El discurso del rey”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2010 The Weinstein Company, UK Film Council, Momentum Pictures, Aegis Film, Molinare, London Filmnation Entertainment, See Saw Films y Bedlam. Todos los derechos reservados. James Franco en “127 horas”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010 Fox Searchlight Pictures, Pathé, Everest Entertainment, Cloud Eight, Decibell Films y Darlow Smithson. Todos los derechos reservados. Javier Bardem en “Biutiful” – Copyright © 2010 Universal Pictures, Focus Features, Menage Atroz, Mod Producciones e Ikiru Films. Fotos por José Haro. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. Jeff Bridges en “Valor de ley (True grit)”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2010 Paramount Pictures, Skydance Productions, Scott Rudin y Mike Zoss. Todos los derechos reservados. Jesse Eisenberg en “La red social” – Copyright © 2010 Columbia Pictures, Relativity Media, Michael De Luca/Scott Rudin/Trigger Street Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.