Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2011: Mejor Actriz de Reparto

Camino a los Oscars® 2011: Mejor Actriz de Reparto

Escrito por el 23.02.11 a las 12:12
Archivado en: 2011, Actores y actrices, Cine americano, Oscars

“The fighter” es la clara dominadora de la categoría, pues tiene a dos de sus actrices entre las nominadas. La película de David O. Russell es, sin ninguna duda, la principal opción a disputarle los Oscars® en los apartados interpretativos a la favorita, “El discurso del rey”.

Amy Adams, por “The fighter”

Quién: La actriz de origen italiano opta por tercera vez al Oscar® en cinco años. En esta ocasión, lo hace con más condición de favorita que nunca, por interpretar a la tenaz novia del boxeador Micky Ward (Mark Wahlberg) en “The fighter”.

Curriculum destacado: trabajó en series y TV movies durante los 90, y en el cine empezó a conseguir secundarios en “The slaughter rule” (Alex Smith, Andrew J. Smith, 2002) y “Colgado de Sara” (Reginald Hudlin, 2002). Su primer papel importante llega en “Atrápame si puedes” (Steven Spielberg, 2002), y la consagración le llega con la nominación al Oscar® por “Junebug” (Phil Morrison, 2005). A partir de ahí, Adams demuestra moverse como pez en el agua en la comedia y en ese género aparece en títulos tan distintos como “¡Boda a la vista!” (Matthew Cole Weiss, 2005), la serie “The office” (2005-), “Pasado de vueltas” (Adam McKay, 2006), “Tenacious D: Dando la nota” (Liam Lynch, 2006), “Encantada. La historia de Giselle” (Kevin Lima, 2007), “La guerra de Charlie Wilson” (Mike Nichols, 2007), “Un gran día para ellas” (Bharat Nalluri, 2008) o “Julie y Julia” (Nora Ephron, 2009). Sin embargo, su segunda y tercera nominación a la estatuilla son por personajes en filmes dramáticos: “La duda” (John Patrick Shanley, 2008) y, ahora, “The fighter”.

Posibilidades: En una categoría tan competida, es la que gana una cierta ventaja para hacerse con el Oscar®. Eso si no se lo acaba arrebatando su compañera de reparto, Melissa Leo, o la también favorita Helena Bonham Carter.

Hailee Steinfeld, por “Valor de ley (True grit)”

Quién: Con tan sólo 14 años, Hailee Steinfeld consigue su primera candidatura por interpretar a Mattie Ross en “Valor de ley (True grit)”, una niña que busca vengar la muerte de su padre en el viejo Oeste.

Curriculum destacado: Es el primer papel importante de Steinfeld para la gran pantalla.

Posibilidades: Aunque su interpretación debe estar entre lo más celebrado del año, la nominación ya es premio para la joven actriz, y parece difícil que pueda imponerse en un apartado con tanta competencia.

Helena Bonham Carter, por “El discurso del rey”

Quién: Hace 13 años, Helena Bonham Carter fue nominada al Oscar® por “Las alas de la paloma” (Iain Softley, 1997). Ahora vuelve a competir por su papel de Reina Isabel en “El discurso del rey”.

Curriculum destacado: Debutó en el cine en “Una habitación con vistas” (James Ivory, 1985). Tras varios papeles para la televisión, fue la Ofelia de Franco Zeffirelli en “Hamlet” (1990), repitió con Ivory en “Regreso a Howards End” (1992) y trabajó a las órdenes de Woody Allen en “Poderosa Afrodita” (1995). A finales de los 90 le llegan dos de sus roles más relevantes: el que le valió la nominación por “Las alas de la Paloma” y el de Marla Singer en “El club de la lucha” (David Fincher, 1999). Con la entrada de la década de los 2000, Helena Bonham Carter pasa a ser musa y pareja del director Tim Burton: “El planeta de los simios” (2001), “Big fish” (2003), “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005), “La Novia Cadáver de Tim Burton” (2005), “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet” (2007) y “Alicia en el País de las Maravillas” (2010). Al margen de Burton, la actriz también ha interpretado a uno de los villanos de la saga “Harry Potter”, Bellatrix Lestrange.

Posibilidades: Sólidas. Se disputará el galardón con Amy Adams y Melissa Leo.

Jacki Weaver, por “Animal Kingdom”

Quién: La veterana actriz australiana Jacki Weaver aparece por primera vez entre los finalistas a los Oscars® por su interpretación de una madre protectora y monstruosa a partes iguales, en “Animal kingdom”, de David Michôd.

Curriculum destacado: Una larguísima trayectoria dedicada, casi de manera exclusiva, a la televisión australiana.

Posibilidades: Menores. Sería una sorpresa que Weaver se impusiera a sus rivales en la terna.

Melissa Leo, por “The fighter”

Quién: Melissa Leo, actriz experimentada en televisión que obtiene su segunda nominación, tras la de 2009 por “Frozen river (Río helado)” (Courtney Hunt, 2008). Ahora opta al Oscar® por el papel de madre tóxica, barriobajera y sobreprotectora del boxeador Micky Ward (Mark Wahlberg) en “The fighter”.

Curriculum destacado: Tras casi dos décadas trabajando para la televisión, Leo apareció en el cine en la primera mitad de los 90, alternando la pantalla grande con su papel de detective Kay Howard en “Homicidio” (1993-1999). Alejandro G. Iñárritu se fijó en ella y le dio un papel en su “21 gramos” (2003). Luego se dejó ver en “El escondite” (John Polson, 2005) y en “Los tres entierros de Melquíades Estrada” (Tommy Lee Jones, 2005). También disfrutó de algunos papeles secundarios en “Cuestión de pelotas (Mr. Woodcock)” (Craig Gillespie, 2007), “Asesinato justo” (Jon Avnet, 2008) y “Todos están bien” (Kirk Jones, 2009). Pero son “Frozen river (Río helado)” y “The fighter” los que realmente la descubren al público y en los premios de la Academia.

Posibilidades: Se disputará el Oscar® con las otras dos favoritas, Amy Adams y Helena Bonham Carter.

En las imágenes: Amy Adams en “The fighter” – Copyright © 2010 Paramount Pictures, Relativity Media, The Weinstein Company, Mandeville Films y Closest To The Hole. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados. Hailee Steinfeld en “Valor de ley (True grit)”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2010 Paramount Pictures, Skydance Productions, Scott Rudin y Mike Zoss. Todos los derechos reservados. Helena Bonham Carter en “El discurso del rey”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2010 The Weinstein Company, UK Film Council, Momentum Pictures, Aegis Film, Molinare, London Filmnation Entertainment, See Saw Films y Bedlam. Todos los derechos reservados. Jacki Weaver en “Animal kingdom” – Copyright © 2010 Screen Australia, Porchlight Films, Film Victoria, Screen NSW, Fulcrum, Media Finance y Showtime Australia. Distribuida en España por Avalon. Todos los derechos reservados. Melissa Leo en “The fighter”.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.