Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2011: Mejor Actriz Protagonista

Camino a los Oscars® 2011: Mejor Actriz Protagonista

Escrito por el 24.02.11 a las 14:56
Archivado en: 2011, Actores y actrices, Cine americano, Oscars

El Oscar® a la Mejor Actriz Protagonista tiene una favorita más sólida que en años anteriores. Natalie Portman, por su interpretación en “Cisne negro”,  parece apuntar como la primera opción para un premio al que en su día ya optó por “Closer” (Mike Nichols, 2004).

Annette Bening, por “Los chicos están bien”

Quién: Annette Bening, una de las mejores actrices de su generación, se hizo con un nombre propio en el cine cuando, en 1999, interpretó a Carolyn Burnham en “American beauty” (Sam Mendes), una madre y esposa bien asentada en la hipocresía de la clase media-alta norteamericana. Esa fue la segunda de sus cuatro nominaciones al Oscar®, esta última por interpretar a una madre lesbiana que ve como su peculiar familia amenaza con desintegrarse.

Curriculum destacado: Aunque debuta a mediados de los 80, empieza a destacar en los 90, con “Los timadores” (Stephen Frears, 1990). A esta la siguen “Caza de brujas” (Irwin Winkler, 1991), “A propósito de Henry” (Nichols, 1991) y “Bugsy” (Barry Levinson, 1991), en la que trabajó con el que sería su marido, Warren Beatty. “Mars attacks!” (Tim Burton, 1996), “Estado de sitio” (Edward Zwick, 1998) y la mencionada “American beauty” fueron la consolidación de una carrera menos interesante en la siguiente década: en los últimos años la hemos visto en “Conociendo a Julia” (István Szabó, 2004), “Recortes de mi vida” (Ryan Murphy, 2006) y “Madres & hijas” (Rodrigo García, 2009).

Posibilidades: No es la que más posibilidades tiene, pero el hecho de que se trate de su cuarta candidatura, junto a la buena retahíla de premios que ya ha recibido por este papel, puede pesar para que finalmente la Academia se decante por ella.

Jennifer Lawrence, por “Winter’s bone”

Quién: Jennifer Lawrence, puro talento y belleza de tan sólo 21 años, recibe su primera nominación por su impresionante interpretación de una adolescente tenaz y muy madura, en “Winter’s bone”.

Curriculum destacado: Tras algunos pinitos en televisión (“Caso abierto”, “Monk”), tuvo papeles más importantes en “Lejos de la tierra quemada” (Guillermo Arriaga, 2008) y la serie “The Bill Engvall show” (2007-2009), antes de desmarcarse como gran promesa en “Winter’s Bone”. Pronto la veremos compartiendo pantalla con Jodie Foster y Mel Gibson en “El castor (The Beaver)” (Foster, 2011) y como la joven Mística en “X-Men: First class” (Matthew Vaughn, 2011).

Posibilidades: Si existiera la categoría de mejor actriz revelación, entonces Lawrence sería absoluta favorita. Pero sus posibilidades de arrebatar el Oscar® a algunas de las grandes competidoras que la acompañan en la categoría, son remotas.

Michelle Williams, por “Blue Valentine

Quién: Sin grandes aspavientos, sin mucho ruido, Michele Williams se ha convertido en una estupenda actriz que opta a la estatuilla por segunda vez, aquí por ser una mujer casada con Ryan Gosling en “Blue Valentine”.

Curriculum destacado: Varios papeles pequeños en los 90 (“El regreso de Lassie”, “Species: especie mortal”, “Heredarás la tierra”, “Halloween H20”) precedieron a su verdadera plataforma de lanzamiento, la serie “Dawson crece” (1998-2003). A partir de ahí, su gran papel en el cine llegó de la mano de “Brokeback Mountain: En terreno vedado” (Ang Lee, 2005), en la que era la sufrida esposa de Ennis Del Mar (Heath Ledger). No consiguió el Oscar®, pero sí el nombre suficiente para lograr papeles en títulos como “Synecdoche, New York” (Charlie Kaufman, 2008), “Mamut” (Lukas Moodysson, 2009) y “Shutter Island” (Martin Scorsese, 2009).

Posibilidades: Menores, aunque no es una opción a descartar.

Natalie Portman, por “Cisne negro”

Quién: Natalie Portman, uno de los rostros más bellos de la industria y uno de a los que menos les queda por demostrar. Opta a su segunda nominación tras la que ya consiguiera por “Closer”. Y parece que esta ya es la vencida, pues su tortuosa transformación en “Cisne negro” le ha valido todos los elogios y premios imaginables, incluido el Globo de Oro®.

Curriculum destacado: Ya debutó a lo grande, cuando era sólo una niña y de la mano de Luc Besson en “El profesional (León)” (1994). Pero es que los títulos que siguieron propiciaron una ascensión ya meteórica en los 90: “Heat” (Michael Mann, 1995), “Beautiful girls” (Ted Demme, 1996), “Todos dicen I love you” (Woody Allen, 1996), “Mars attacks!” y “Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma” (George Lucas, 1999), cinta que la introduciría en la saga. En los años 2000 ha seguido trabajando para algunos de los directores más interesantes, a saber Anthony Minghella (“Cold Mountain”), Mike Nichols (“Closer”), Milos Forman (“Los fantasmas de Goya”) y Wong Kar-wai (“My blueberry nights”). También se ha mostrado una actriz todoterreno, tan válida para el cine indie (“Algo en común”) como para el comercial (“V de Vendetta”).

Posibilidades: Todas, es la gran favorita en la categoría y la sorpresa sería que finalmente no se hiciera con el Oscar®.

Nicole Kidman, por “Rabbit hole”

Quién: La actriz australiana es candidata de nuevo al Oscar®, premio que ya ganó en 2003 por “Las horas” (Stephen Daldry, 2002). En esta ocasión lo es por “Rabbit Hole”, todavía inédita en España y en la que la veremos como madre que trata de superar la muerte de su hijo.

Curriculum destacado: Un largo recorrido por el cine australiano de los 80 culminó en la bien recibida “Calma total” (Phillip Noyce, 1989), thriller que le abrió las puertas de Hollywood. “Días de trueno” (Tony Scott, 1990) y “Un horizonte muy lejano” (Ron Howard, 1992), junto a su marido Tom Cruise, fueron los primeros pasos en una carrera que iba a alternar cineastas de prestigio —Gus Van Sant en “Todo por un sueño” (1995), Jane Campion en “Retrato de una dama” (1996), Stanley Kubrick en “Eyes wide shut” (1999)— con títulos destinados a asaltar taquillas (“Batman forever”, “El pacificador”, “Prácticamente magia”). Su primera nominación al Oscar® llegó por “Moulin Rouge” (Baz Luhrmann, 2001), galardón que conseguiría al año siguiente por “Las horas”. En la última década también la hemos visto a las órdenes de Alejandro Amenábar (“Los otros”), Lars Von Trier (“Dogville”), Anthony Minghella (“Cold Mountain”) o Sydney Pollack (“La intérprete”). Asimismo, Kidman ha seguido alternando cintas pequeñas (“Margot y la boda”, “Retrato de una obsesión”) con grandes producciones (“La brújula dorada”, “Australia”, “Nine”).

Posibilidades: La presencia de Nicole Kidman entre las candidatas supone una opción a tener siempre en cuenta. Sin embargo, probablemente sea esta la vez en que la actriz parte con menos posibilidades.

En las imágenes: Annette Bening en “Los chicos están bien” – Copyright © 2010 Antidote Films, Mandalay Vision y Gilbert Films. Distribuida en España por Emon y Vértigo Films. Todos los derechos reservados. Jennifer Lawrence en “Winter’s bone”, película distribuida en España por Golem © 2010 Fortissimo Films, Anonymous Content y Winter’s Bone Productions. Todos los derechos reservados. Michelle Williams en “Blue Valentine” – Copyright © 2010 Incentive Filmed Entertainment, Silverwood Films y Hunting Lane Films. Todos los derechos reservados. Natalie Portman en “Cisne negro”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010 Fox Searchlight Pictures, Cross Creek Pictures, Protozoa y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados. Nicole Kidman en “Rabbit hole” – Copyright © 2010 Olympus Pictures, Blossom Films y Odd Lot Entertainment. Distribuida en España por Wide Pictures. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - raul - 18:28 - 24.02.11

yo creo que ganara Natalie Portman, pero Anette Bening puede dar la sorpresa en la categoria por Los niños estan bien.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.