Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2011: Mejor Película

Camino a los Oscars® 2011: Mejor Película

Escrito por el 25.02.11 a las 13:05
Archivado en: 2011, Cine americano, Oscars

Las diez nominadas en la categoría de Mejor Película demuestran que en los Oscars® de este año se impone, en mayor o menor grado, un cine con nombre propio, películas con marca de autor que hacen de nombres como Darren Aronofsky, David Fincher o Danny Boyle los verdaderos contendientes de la noche del 27 de febrero. Tampoco falta el cine eminentemente académico (“El discurso del rey”) o cierto sector indie (“Winter’s bone”, “Los chicos están bien”). La pugna, sin embargo, estará marcada por la elección de la Academia entre la consagración de Fincher (“La red social”) o la corrección bienvenida por un público masivo de “El discurso del rey”.

“El discurso del rey” (12 nominaciones)

Parte con más nominaciones, un excelente rendimiento en taquilla ―203 millones de dólares recaudados en todo el mundo, sobre un presupuesto de 15― y el siempre indicativo dato de haber ganado en los BAFTA ―el año pasado, los Oscars® confirmaron la victoria de “En tierra hostil (The hurt locker)” (Kathryn Bigelow, 2008) en los premios británicos, y no la de “Avatar” (James Cameron, 2009) en los Globos de Oro®―. Así que se puede decir que, como mínimo, es una de las dos grandes favoritas de la noche, sobre todo en lo que se refiere a los apartados interpretativos.

“Valor de ley (True grit)” (10 nominaciones)

El caso de “Valor de ley (True grit)” puede equipararse al no muy lejano de “Gangs of New York” (Martin Scorsese, 2002), una película multinominada pero que apunta como la gran derrotada de la ceremonia. Los Coen ya ganaron la edición de 2008 con “No es país para viejos” (Joel Coen y Ethan Coen, 2007), y en esta ocasión su magnífico western sólo parece tener posibilidades en los apartados técnicos.

“La red social” (8 nominaciones)

La otra gran favorita de la noche. La película de Fincher, la película de Facebook lleva ya acumulado más de medio centenar de galardones ―Globos de Oro® inclusive―, y ha contado tanto con el favor del público como con el de la crítica. Aunque no es probable que su protagonista Jesse Eisenberg alce la estatuilla, sí lo es que David Fincher, por la dirección, y Aaron Sorkin, por el guión, se hagan con las respectivas.

“Origen” (8 nominaciones)

El taquillazo del año y, para muchos, la obra cumbre de su director Christopher Nolan ―su ausencia en el apartado de Mejor Dirección está entre lo más criticado de la edición― es favorita en algunos Oscars® técnicos, pero queda lejos de entrar en las quinielas para la categoría de Mejor Película.

“The fighter” (7 nominaciones)

La estimulante, emotiva película de David O. Russell es, junto a “El discurso del rey”, la mejor posicionada para conseguir las estatuillas en las categorías interpretativas. Melissa Leo, Christian Bale y Amy Adams tienen opciones sólidas, pero salvo sorpresa mayúscula, “The fighter” no se proclamará como mejor película de 2010.

“127 horas” (6 nominaciones)

Hace dos ediciones, Danny Boyle se proclamó vencedor con “Slumdog millionaire” (2008). Dos años después, su celebrada “127 horas” apenas cuenta en las quinielas, y mucho menos en las respectivas a la Mejor Película.

“Cisne negro” (5 nominaciones)

Si bien Natalie Portman es la gran favorita en la categoría de Mejor Actriz Protagonista, en los restantes premios a los que opta “Cisne negro”, la película de Darren Aronofsky parece que asistirá como mera espectadora.

“Toy story 3” (5 nominaciones)

El Oscar® prácticamente cantado que “Toy story 3” recibirá a la Mejor Película de Animación hace, una vez más, harto improbable que la nueva joya de Pixar vaya a dar la campanada en la categoría de Mejor Película.

“Winter’s bone” (4 nominaciones)

La cuota indie anual en los Oscars® la ocupan este año dos títulos. El primero de ellos, la notable “Winter’s bone”, ganó en Sundance y obtuvo cuatro nominaciones a los galardones de Hollywood, pero parece que el premio para la película de Debra Granik acaba ahí.

“Los chicos están bien” (4 nominaciones)

En la línea de “Pequeña Miss Sunshine” (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006) y “Juno” (Ivan Reitman, 2007), “Los chicos están bien” apunta como la comedia independiente y luminosa del año, pero sus opciones se concentran, sobre todo, en Annette Bening y en el guión.

En las imágenes: Fotogramas de “El discurso del rey”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2010 The Weinstein Company, UK Film Council, Momentum Pictures, Aegis Film, Molinare, London Filmnation Entertainment, See Saw Films y Bedlam. Todos los derechos reservados. De “Valor de ley (True grit)”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2010 Paramount Pictures, Skydance Productions, Scott Rudin y Mike Zoss. Todos los derechos reservados. De “La red social” – Copyright © 2010 Columbia Pictures, Relativity Media, Michael De Luca/Scott Rudin/Trigger Street Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. De “Origen” – Copyright © 2010 Syncopy, Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures. Foto de Melissa Moseley. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. De “The fighter”, película distribuida en España por TriPictures © 2010 Paramount Pictures, Relativity Media, The Weinstein Company, Mandeville Films y Closest To The Hole. Todos los derechos reservados. De “127 horas”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010 Fox Searchlight Pictures, Pathé, Everest Entertainment, Cloud Eight, Decibell Films y Darlow Smithson. Todos los derechos reservados. De “Cisne negro”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010 Fox Searchlight Pictures, Cross Creek Pictures, Protozoa y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados. De “Toy story 3″ – Copyright © 2010 Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. De “Winter’s bone”, película distribuida en España por Golem © 2010 Fortissimo Films, Anonymous Content y Winter’s Bone Productions. Todos los derechos reservados. De “Los chicos están bien” – Copyright © 2010 Antidote Films, Mandalay Vision y Gilbert Films. Distribuida en España por Emon y Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Silvia - 16:08 - 27.02.11

Creo que la mejor película es “El discurso del rey” y las mejores actuaciones a mejor actor Collin Firth y a mejor acor de reparto George Rush!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.