Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2012: Mejor Actriz de Reparto

Camino a los Oscars® 2012: Mejor Actriz de Reparto

Escrito por el 03.02.12 a las 15:42
Archivado en: 2012, Actores y actrices, Cine americano, Oscars

Actualización: Octavia Spencer confirma el Globo de Oro® ganado y le gana el duelo a Bérénice Bejo, con uno de los discursos de agradecimiento más emocionados de la noche.

“Criadas y señoras (The help)” domina esta categoría, con dos actrices nominadas. Es, de hecho, el apartado al que en principio más apunta la cinta de Tate Taylor, y cuyo éxito quizá determine la suerte de esta película en la noche de los Oscars®. Sin embargo, el concurso de “The artist” también en esta categoría plantea serias dudas sobre quién es la verdadera favorita.

Bérénice Bejo, por “The artist”

Quién: La actriz francesa de origen bonaerense y esposa del director de “The artist”, Michel Hazanavicius. Bérénice Bejo opta por primera vez al Oscar® por su papel de una actriz secundaria que en el Hollywood de la transición del mudo al sonoro asciende a la fama en paralelo a la caída en desgracia del actor George Valentin (Jean Dujardin).

Curriculum destacado: Bejo comenzó su carrera como actriz en los 90, con varios papeles para televisión tanto en series como en telefilmes. Debutó en el cine con “Les soeurs Hamlet” (Abdelkrim Bahloul, 1996), y en 2000 participó en la película de Chantal Akerman “La cautiva”. A ésta la siguió “Meilleur espoir féminin” (Gérard Jugnot, 2000), por la que Bejo recibiría una nominación al César a la Mejor Actriz Revelación. Su siguiente papel sería el de Christiana, en “Destino de caballero” (Brian Helgeland, 2001) y junto a Heath Ledger, si bien esa incursión en Hollywood no la sacaría del cine francés, en el que siguió ganando protagonismo. En 2006, Michel Hazanavicius la dirigió en “OSS 117: El Cairo, nido de espías”. La repetición de esa colaboración cinco años después, en “The artist”, marca el mayor éxito de la carrera de ambos y la nominación al Oscar® para la actriz.

Posibilidades: La categoría está reñida, pero Bejo, junto a las dos actrices de “Criadas y señoras (The help)”, parte como una de las favoritas. De hecho, la actriz franco-argentina ya ha resultado ganadora en varios certámenes y premios de camino a los Oscars®, aunque perdió el Globo de Oro® a manos de Octavia Spencer.

Janet McTeer, por “Albert Nobbs”

Quién: La actriz inglesa Janet McTeer tiene ya una carrera de casi tres décadas a sus espaldas y ya había sido nominada al Oscar® en 2000, por “Tumbleweeds” (Gavin O’Connor, 1999). Su segunda nominación le llega por interpretar a una mujer que se hace pasar por hombre en la difícil Irlanda victoriana, en “Albert Nobbs”.

Curriculum destacado: Su primer papel para la gran pantalla fue un pequeño rol de secretaria en “La calle de la Media Luna” (Bob Swaim, 1986), película protagonizada por Sigourney Weaver y Michael Caine. Durante las décadas de los 80 y los 90, McTeer alternó cine y televisión, y el reconocimiento le llegó en 1999 por su papel en “Tumbleweeds”, por el que recibió varios premios, incluido el Globo de Oro®. En paralelo, la actriz ha venido compaginando su carrera en televisión y en cine con su trayectoria teatral, en la que ha participado en varias producciones del West End londinense. Fue la Señora Dashwood en la adaptación de la BBC “Sentido y sensibilidad” (2008) y Clementine Churchill en el telefilme de la HBO “Into the storm” (2009). Pronto, la veremos también en “La mujer de negro” (James Watkins, 2012), la nueva película de Daniel Radcliffe.

Posibilidades: Sería una sorpresa, pero en ningún caso un premio descabellado, ya que la magnífica interpretación de McTeer es quizá lo mejor de “Albert Nobbs”. Sin embargo, salvo alguna excepción, la actriz ha sido más nominada que galardonada en esta temporada de premios, y por tanto, no es la mejor posicionada para hacerse con la estatuilla.

Jessica Chastain, por “Criadas y señoras (The help)”

Quién: Jessica Chastain es, sin duda, una de las actrices más de moda, y 2011, su año. Su papel de madre en “El árbol de la vida” (Terrence Malick, 2011) ya le ha valido más de un elogio y premio, sin embargo es por “Criadas y señoras (The help)” por la que ya ha optado al Globo de Oro® y es candidata al Oscar®. Su mayor contrincante para el premio es, precisamente, su compañera de reparto, Octavia Spencer.

Curriculum destacado: La carrera de Chastain empieza en 2004 en televisión, y se reparte en series y telefilmes varios hasta que, en 2008, debuta en cine con “Jolene” (Dan Ireland, 2008), que además le valdrá un galardón en el Seattle International Film Festival. En 2009, comparte créditos con Jon Hamm y Josh Lucas en “Stolen lives” (Anders Anderson, 2009), y en 2010, con Sam Worthington y Marton Csokas en “La deuda” (John Madden, 2010). 2011 dispara su popularidad y su caché con tres propuestas clave: la controvertida “El árbol de la vida”, la todavía no estrenada en España “Take shelter” (Jeff Nichols, 2011), y “Criadas y señoras (The help)”, por la que no ha dejado de estar en todas las quinielas. Las tres películas, celebradas a distintos niveles y de diferente manera, la han puesto en primera línea.

Posibilidades: Junto a Spencer y Bejo, completa la terna de favoritas en esta categoría.

Melissa McCarthy, por “La boda de mi mejor amiga”

Quién: La cómica Melissa McCarthy ve premiada su interpretación en la producción Apatow del año, “La boda de mi mejor amiga”, con su primera candidatura al Oscar®.

Curriculum destacado: Empezó su carrera en el circuito de comedia stand-up de Nueva York, a finales de los 90. Debuta en el cine con un filme de Doug Liman, “Viviendo sin límites” (1999), y a partir de ahí encadena varios papeles secundarios en títulos como “El chico” (Jon Turteltaub, 2000), “Los ángeles de Charlie” (McG, 2000), “La flor del mal” (Peter Kosminsky, 2002) o “La vida de David Gale” (Alan Parker, 2003). Sin embargo, es su personaje de Sookie St. James en “Las chicas Gilmore” (2000-2007) el que consolida su carrera como actriz. En televisión, también participó en la serie “Samantha, ¿qué?” (2007-2009), y en cine la vimos en “El plan B” (Alan Poul, 2009) y en “Como la vida misma” (Greg Berlanti, 2010), antes de ser dama de honor en el filme de Paul Feig.

Posibilidades: Pocas. La nominación para McCarthy ya sabe a premio, y todo lo que no se quedara en eso sería una auténtica campanada.

Octavia Spencer, por “Criadas y señoras (The help)”

Quién: Octavia Spencer, una de las sorpresas de la temporada que ya ha acumulado un buen puñado de premios por su personaje en “Criadas y señoras (The help)”.

Curriculum destacado: Spencer empieza su trayectoria como actriz interpretando a una enfermera en “Tiempo de matar” (Joel Schumacher, 1996). Tras ese papel, varios roles secundarios en películas como “Nunca me han besado” (Raja Gosnell, 1999), “Cómo ser John Malkovich” (Spike Jonze, 1999), “De ladrón a policía” (Les Mayfield, 1999) o “Esta abuela es un peligro” (Gosnell, 2000), y un sinfín de intervenciones en series. En los últimos años, la hemos visto en “Pulse (Conexión)” (Jim Sonzero, 2006), “Siete almas” (Gabriele Muccino, 2008), “Arrástrame al infierno” (Sam Raimi, 2009), “El solista” (Joe Wright, 2009) y “La cena” (Jay Roach, 2010).

Posibilidades: De las tres actrices con más posibilidades al Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto, es quizá la mejor posicionada. El hecho de que ganara el Globo de Oro® en el mismo apartado, también apunta a que puede ser una de las triunfadoras de la noche.

En las imágenes: Bérénice Bejo en “The artist”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 La Petite Reine, Studio 37, La Classe Américaine, JD Prod, France 3 Cinéma, Jouror Productions y uFilm. Todos los derechos reservados. Janet McTeer en “Albert Nobbs”, película distribuida en España por Emon © 2011 Mockingbird Pictures, Parallel Film Productions y WestEnd Films. Todos los derechos reservados. Jessica Chastain en “Criadas y señoras (The help)”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2011 Paramount Pictures, 1492 Pictures, DreamWorks Studios, Harbinger Pictures, ImageNation Abu Dhabi y Participant Media. Todos los derechos reservados. Melissa McCarthy en “La boda de mi mejor amiga”, película distribuida en España por Universal Pictures International Pictures Spain © 2011 Apatow Productions, Relativity Media y Universal Pictures. Todos los derechos reservados. Octavia Spencer en “Criadas y señoras (The help)”.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Antoni Carné - 13:15 - 15.02.12

Para mi, que he visto todas las interpretaciones… indiscutiblemente Bérénice Bejo. Ojalá gane.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.