Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2012: Mejor Actriz Protagonista

Camino a los Oscars® 2012: Mejor Actriz Protagonista

Escrito por el 10.02.12 a las 12:15
Archivado en: 2012, Actores y actrices, Cine americano, Oscars

Actualización: Meryl Streep gana su tercer Oscar® y confirma todas las previsiones en esta categoría. La actriz más nominada de la historia vuelve a levantar la estatuilla.

Meryl Streep vuelve a estar en el punto de mira de los Oscars®. Ésta es la decimoséptima ocasión en la que la actriz es nominada al premio que, sin embargo, sólo ha conseguido dos veces. Este año, más que en anteriores, parece tener más opciones de llevarse el galardón a casa, por su camaleónica transformación en la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Eso sí, competencia no le falta.

Glenn Close, por “Albert Nobbs”

Quién: El empeño personal de la actriz Glenn Close por llevar al personaje creado por George Moore de las tablas a la pantalla, se salda con su sexta nominación al Oscar®, galardón que la Academia le denegó por cinco veces en los años 80.

Curriculum destacado: Debutó en televisión a finales de los 70 y principios de los 80, y dio el salto al cine con “El mundo según Garp” (George Roy Hill, 1982), por la cual recibiría su primera candidatura al Oscar®, al que volvería a optar al año siguiente con “Reencuentro” (Lawrence Kasdan, 1983). Tras un comienzo de carrera fulgurante, Close siguió cosechando éxitos a lo largo de los 80, en los que volvió a ser nominada por “El mejor” (Barry Levinson, 1984), en la que compartía cartel con Kim Basinger y Robert Redford, y por dos de sus papeles más célebres: el de Alex Forrest en “Atracción fatal” (Adrian Lyne, 1987) y el de la marquesa Isabelle de Merteuil en “Las amistades peligrosas” (Stephen Frears, 1988). Ya en los 90, la actriz participó en “El misterio Von Bulow” (Barbet Schroeder, 1990), fue Gertrude en “Hamlet (El honor de la venganza)” (Franco Zeffirelli, 1990) y formó parte de los repartos de “Hook (El capitán Garfio)” (Steven Spielberg, 1991) y de “La casa de los espíritus” (Bille August, 1993). Fue editora de un periódico en “The paper (Detrás de la noticia)” (Ron Howard, 1994), la señora Farraday de “Mary Reilly” (Frears, 1996), Cruella de Vil en “101 dálmatas, más vivos que nunca” (Stephen Herek, 1996) y Primera Dama en “Mars attacks!” (Tim Burton, 1996). Bruce Beresford la dirigió en “Camino al paraíso” (1997), Wolfgang Petersen la convirtió en vicepresidenta de los Estados Unidos en “Air Force One (El avión del presidente)” (1997) y Robert Altman la metió en un embrollo familiar en “Cookie’s fortune” (1999). Ese mismo año formó parte del elenco del primer largometraje de Rodrigo García, “Cosas que diría con sólo mirarla” (1999), antes de volver a ser Cruella en “102 dálmatas” (Kevin Lima, 2000). En la década pasada, Close tuvo pocos personajes y películas relevantes, más allá de esporádicas apariciones en televisión y sus papeles en “Nueve vidas” (García, 2005) y en la serie “Daños y perjuicios” (2007-2012), por la que recibió dos Emmy. 

Posibilidades: La Academia tiene una deuda pendiente con Close y no sería descabellado que se inclinara por ella, pero en un principio no es la favorita para el premio.

Meryl Streep, por “La Dama de Hierro”

Quién: Meryl Streep, la actriz más nominada de la historia —van 17 veces— y toda una institución en Hollywood, tratará de hacerse con su tercera estatuilla, tras las que consiguiera por “Kramer contra Kramer” (Robert Benton, 1979) y “La decisión de Sophie” (Alan J. Pakula, 1982).

Curriculum destacado: El primer papel para cine de Meryl Streep fue un rol secundario en la multinominada “Julia” (Fred Zinnemann, 1977). La actriz saltó rápidamente a la fama tras participar en la mini-serie “Holocausto” (1978) y ser una de las protagonistas de la aclamada “El cazador” (Michael Cimino, 1978), por la que optó por primera vez al Oscar®. En 1979 apareció en “Manhattan” (Woody Allen) y ganó su primera estatuilla por “Kramer contra Kramer”, en la que interpretaba a una mujer que abandona a su marido (Dustin Hoffman) y a su hijo. Fue “La mujer del teniente francés” (Karel Reisz, 1981), y compartió cartel con Roy Scheider en “Bajo sospecha” (Benton, 1982), antes de ganar su segundo Oscar® por “La decisión de Sophie”. Trabajó a las órdenes de Mike Nichols en “Silkwood” (1983), vivió un romance con Robert de Niro en “Enamorarse” (Ulu Grosbard, 1984) y otro con Robert Redford en “Memorias de África” (Sydney Pollack, 1985). Formaría pareja con Jack Nicholson en “Se acabó el pastel” (Nichols, 1986) y de nuevo en “Tallo de hierro” (Hector Babenco, 1987), mientras que compartiría cartel con Sam Neill en “Un grito en la oscuridad” (Fred Schepisi, 1988). Volvería a Nichols en “Postales desde el filo” (1990) y se estrenaría con Robert Zemeckis en “La muerte os sienta tan bien” (1992), a la que seguirían el fracaso de “La casa de los espíritus” y los éxitos de “Río salvaje” (Curtis Hanson, 1994) y “Los puentes de Madison” (Clint Eastwood, 1995). Luego participó en los dramones “Antes y después” (Schroeder, 1996), “La habitación de Marvin” (Jerry Zaks, 1996) y “Cosas que importan” (Carl Franklin, 1998), y su papel de profesora de música de unos chicos del Harlem en “Música del corazón” (Wes Craven, 1999), por la que volvió a ser candidata a los premios de la Academia. También lo fue por su siguiente trabajo como actriz, “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” (Spike Jonze, 2002), pero no por “Las horas” (Stephen Daldry, 2002). Evocó a Angela Lansbury en el remake “El mensajero del miedo” (Jonathan Demme, 2004), se dejó ver en “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket” (Brad Silberling, 2004) y fue psiquiatra en la comedia romántica “Secretos compartidos (Prime)” (Ben Younger, 2005). Fue parte del reparto de la película póstuma de Robert Altman, “El último show” (2006) y la diabólica editora de “El diablo viste de Prada” (David Frankel, 2006), para después actuar en dos thrillers políticos como son “Expediente Anwar” (Gavin Hood, 2007) y “Leones por corderos” (Redford, 2007). En los últimos años la hemos visto decantarse por la comedia ligera de “Mamma mia! La película” (Phyllida Lloyd, 2008), “Julie y Julia” (Nora Ephron, 2009) o “No es tan fácil” (Nancy Meyers, 2009), si bien la actriz también fue celebrada —y nominada— por el drama “La duda” (Doubt)” (John Patrick Shanley, 2008). 

Posibilidades: Parte como una de las favoritas, y a esa condición también apunta el Globo de Oro®. Sin embargo, Streep se tendrá que disputar su tercera estatuilla con Viola Davis y Glenn Close.

Michelle Williams, por “Mi semana con Marilyn”

Quién: La joven actriz que ganara popularidad con su paso por la serie “Dawson crece” (1998-2003) consigue, a sus 31 años, su tercera nominación tras las obtenidas por “Brokeback Mountain: En terreno vedado” (Ang Lee, 2005) y “Blue Valentine” (Derek Cianfrance, 2009), y lo hace por interpretar a la mismísima Marilyn Monroe en la cinta de Simon Curtis.

Curriculum destacado: Debutó en televisión en 1993 en un episodio de “Los vigilantes de la playa” (1989-2001), y al año siguiente en cine con “El regreso de Lassie” (Daniel Petrie, 1994). Tras algunos pinitos en la pequeña pantalla y otros en la grande (“Species [Especie mortal]”, “Heredarás la tierra”, “Halloween H20: 20 años después”), Williams se dio a conocer con su papel de Jen Lindley en “Dawson crece” (1998-2003), y en los años siguientes su carrera no dejaría de crecer. En 2004 compartió cartel con Sigourney Weaver en “Héroes imaginarios” (Dan Harris) y trabajó a las órdenes de Wim Wenders en “Tierra de abundancia”. En 2005 interpretó a la esposa de Ennis del Mar (Heath Ledger) en “Brokeback Mountain: En terreno vedado”, y esa interpretación le valió su primera candidatura al Oscar®. En 2006 protagonizó junto a Paul Giamatti “The hawk is dying” (2006), y participó en la segunda película como director de Ethan Hawke, “The hottest state”. Después, apareció en el universo Bob Dylan de “I’m not there” (Todd Haynes, 2007), y junto a Ewan McGregor por partida doble, en “Incendiary” (Sharon Maguire, 2008) y “La lista” (Marcel Langenegger, 2008). Ese mismo año, Charlie Kaufman la convirtió en pieza clave de su debut como realizador, “Synecdoche, New York” (2008) y protagonizó junto a Gael García Bernal el drama “Mamut” (Lukas Moodysson, 2009). Su segunda nominación al Oscar® llegó con “Blue Valentine”, en la que formaba matrimonio con Ryan Gosling. La última vez que la vimos en la cartelera española fue como la espectral esposa de Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) en “Shutter Island” (Martin Scorsese, 2010), sin que se hayan estrenado ni el western “Meek’s Cutoff” (Kelly Reichardt, 2010) ni “Take this waltz” (Sarah Polley, 2011).

Posibilidades: Williams ya ha salido premiada en más de un palmarés, y el Globo de Oro® conseguido también habla en su favor. Sin embargo, no parte ni mucho menos como favorita y tendría que adelantar a Davis y Streep para alzarse finalmente con el Oscar®.

Rooney Mara, por “Millennium (2011)”

Quién: Con 26 años, Rooney Mara consigue su primera candidatura al premio de la Academia por interpretar a Lisbeth Salander, uno de los personajes más populares de la literatura reciente, en “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)”.

Curriculum destacado: Poco que resaltar en una carrera que empezó en 2005, pero que realmente no quedó inaugurada hasta que David Fincher se cruzó en el camino de Mara. Con el director, la actriz tuvo un papel breve pero contundente en “La red social” (2010) como la novia de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), al que seguiría el susodicho personaje para la (re)inaugurada saga “Millennium” en el cine. Antes de todo eso, algún episodio suelto de “Urgencias” (1994-2009), y alguna que otra aparición en títulos como “Pesadilla en Elm Street: El origen” (Samuel Bayer, 2010) y “The winning season” (James C. Strouse, 2009).

Posibilidades: La nominación en sí ya es un reconocimiento al notable trabajo de Mara sobre un personaje, en sí, tremendamente agradecido y carismático. Pero a priori, de las cinco es la que más lejos queda de salir vencedora.

Viola Davis, por “Criadas y señoras (The help)”

Quién: Viola Davis, una actriz de teatro que en su día ya ganó el Tony, ahora opta por segunda vez al Oscar® por “Criadas y señoras (The help)”, después de no conseguirlo en su anterior nominación, por “La duda (Doubt)”.

Curriculum destacado: La actriz ha compaginado cine, televisión y teatro con éxito a lo largo de su trayectoria. En cine debutó con “La esencia del fuego” (Daniel J. Sullivan, 1996), y a partir de ahí ha estado presente en películas como “Out of sight (Un romance muy peligroso)” (Steven Soderbergh, 1998), “Traffic” (Soderbergh, 2000), “Lejos del cielo” (Todd Haynes, 2002), “Antwone Fisher” (Denzel Washington, 2002), “Get rich or die tryin'” (Jim Sheridan, 2005), “Disturbia” (D.J. Caruso, 2007), “Noches de tormenta” (George C. Wolfe, 2008), la mencionada “La duda (Doubt)”, “La sombra del poder” (Kevin MacDonald, 2009), “Un ciudadano ejemplar” (F. Gary Gray, 2009), “Noche y día” (James Mangold, 2010), “Come reza ama” (Ryan Murphy, 2010) y “Tan fuerte, tan cerca” (Daldry, 2011). En televisión, ha tenido intervenciones prolongadas en las series “City of Angels” (2000), “Century City” (2004), “Traveler” (2007-), “Ley y orden: Unidad de víctimas especiales” (2003-2008) y “United States of Tara” (2009-2011). 

Posibilidades: Sólidas. Todo parece indicar que la actriz se disputará el Oscar® con Meryl Streep.

En las imágenes: Glenn Close en “Albert Nobbs”, película distribuida en España por Emon © 2011 Mockingbird Pictures, Parallel Film Productions y WestEnd Films. Todos los derechos reservados. Meryl Streep en “La Dama de Hierro”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2011 Film4, Pathé, UK Film Council y DJ Films. Todos los derechos reservados. Michelle Williams en “Mi semana con Marilyn” – Copyright © 2011 BBC Films, Lypsync Productions, Trademark Films, UK Film Council y The Weinstein Company. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. Rooney Mara en “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, Scott Rudin Productions y Yellow Bird Films. Todos los derechos reservados. Viola Davis en “Criadas y señoras (The help)”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2011 Paramount Pictures, 1492 Pictures, DreamWorks Studios, Harbinger Pictures, ImageNation Abu Dhabi y Participant Media. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - RosaMayo Marcuzzi - 23:20 - 26.02.12

Me agrada mucho tu revista. Es seria y los comentarios y críticas me placen. Rosa



1 - Antoni Carné - 13:19 - 15.02.12

La interpretación de Glenn Close me pareció prodigiosa, mi favorita, pues… aunque no he visto las de Meryl Streep i Michele Williams.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.