Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2012: Mejor Dirección

Camino a los Oscars® 2012: Mejor Dirección

Escrito por el 15.02.12 a las 15:43
Archivado en: 2012, Cine americano, Directores, Oscars

Actualización: el francés Michel Hazanavicius gana el Oscar® por delante de pesos pesados y directores contrastados, un premio que apunta directamente a la victoria final de “The artist”.

Es una de las categorías más esperadas de la noche, puesto que se dan cita tres leyendas vivas, uno más que va para gran director y un quinto que, siendo el menos experimentado, quizá es favorito para alzarse con el premio. En este apartado de Mejor Dirección encontramos algunos de los cineastas más prestigiosos y con más cine a sus espaldas, lo que no deja de poner el centro de atención sobre un apartado en el que el año pasado resultó ganador Tom Hooper.

Alexander Payne, por “Los descendientes”

Payne es uno de esos directores que han demostrado que el indie norteamericano es —o puede ser— algo más que una pose. Se trata de uno de los cineastas más interesantes de entre los hijos de Sundance, capaz de diluir las fronteras entre comedia y drama y de penetrar sutilmente en la psicología de sus personajes, casi siempre embarcados en un viaje de autoconocimiento. Payne debutó en el cine en 1996 con “Citizen Ruth”, para luego sorprender con “Election” (1999), que le valdría una nominación al Oscar® al Mejor Guión Adaptado. “A propósito de Schmidt” (2002) proponía a un jubilado viudo y en ruta que supondría uno de los mejores papeles en la carrera de Jack Nicholson —merecedor de una nueva candidatura al premio de la Academia para el actor—, y “Entre copas (Sideways)” (2004) se convirtió en un éxito de crítica y público que se tradujo en cinco nominaciones a los Oscars® y una estatuilla para Payne por el guión adaptado —compartida con Jim Taylor—. Siete años han pasado entre aquella y “Los descendientes”, pero la espera ha valido la pena y así parece creerlo también la Academia, que la convierte en una de las grandes aspirantes de la noche y que hace a Payne por segunda vez candidato a la Mejor Dirección.

Martin Scorsese, por “La invención de Hugo”

A estas alturas, hablar de la importancia de Scorsese en el cine del último medio siglo es cosa de Perogrullo. Con cerca de una treintena de largometrajes en su curriculum y más de un centenar de premios internacionales, el director de “Taxi driver” (1976), “Toro salvaje” (1980), “Uno de los nuestros” (1990) o “Shutter Island” (2010) no ganó el Oscar® hasta 2007, año en el que finalmente le fue concedido por “Infiltrados” (2006). En una noche en la que “La invención de Hugo” parte como la película más nominada, Scorsese vuelve a ser favorito en una categoría que tendrá que disputarse con un realizador bastante menos experimentado, Michel Hazanavicius.

Michel Hazanavicius, por “The artist”

Hazanavicius empezó trabajando en televisión a principios de los 90 y realizó su primer largometraje en 1999, “Mes amis”. Sus siguientes trabajos fueron una parodia del género de espías, “OSS 117: El Cairo, nido de espías” (2006), y su secuela “OSS 117: Perdido en Río” (2009), ambas con su actor fetiche, Jean Dujardin. Con Dujardin de nuevo, firmó su cuarta película, “The artist”, la sorpresa del año y la gran favorita para la noche de los Oscars®. Hazanavicius también es favorito en un apartado en que su gran rival es Scorsese.

Terrence Malick, por “El árbol de la vida”

Aunque es difícil imaginar a Terrence Malick como ganador, el legendario director al menos recibe un reconocimiento de la Academia que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los Globos de Oro®, prefirió pasar por alto. En su breve filmografía, Malick ha venido firmando desde los 70 obras maestras como “Malas tierras” (1973), “Días del cielo” (1978) y, tras 20 años de ausencia, “La delgada línea roja” (1998). Tras “El nuevo mundo” (2006), Malick ha llevado su poesía visual a su expresión más depurada en “El árbol de la vida”, despertando opiniones irreconciliables. Y aunque la cinta es una improbable aspirante a triunfadora de la noche con sus tres nominaciones, su inclusión entre las nominadas puede ser ese salvavidas que en un futuro eximiera a la Academia de haber ignorado un posible hito del cine.

Woody Allen, por “Midnight in Paris”

Woody Allen es otro veteranísimo, conocido por poco aprecio por los Oscars®, a los que sin embargo ha estado nominado en 23 ocasiones con un balance de tres estatuillas ganadas —A la Mejor Dirección y Mejor Guión Original, por “Annie Hall” (1977), y al Mejor Guión Original, por “Hannah y sus hermanas” (1987)—. Con “Midnight in Paris” tiene pocas opciones de repetir galardón al mejor director, pero tampoco está de más la inclusión de Allen y su excelente película entre los finalistas, especialmente en una categoría en la que el director no ha estado desde 1995 —año en que estuvo nominado por “Balas sobre Broadway” (1994)—.

En las imágenes: Alexander Payne en el rodaje de “Los descendientes”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Fox Searchlight Pictures y Ad Hominem Enterprises. Todos los derechos reservados. Martin Scorsese en el rodaje de “La invención de Hugo”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 GK Films y Infinitum Nihil. Todos los derechos reservados. Michel Hazanavicius en el rodaje de “The artist”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 La Petite Reine, Studio 37, La Classe Américaine, JD Prod, France 3 Cinéma, Jouror Productions y uFilm. Todos los derechos reservados. Terrence Malick © Fox Searchlight. Todos los derechos reservados. Woody Allen en el rodaje de “Midnight in Paris”, película distribuida en España por Alta Classics © 2010 Mediapro, Versátil Cinema y Gravier Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.