Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2012: Mejor Película de Animación

Camino a los Oscars® 2012: Mejor Película de Animación

Escrito por el 15.02.12 a las 18:18
Archivado en: Animación, Cine americano, Cine europeo, Oscars

Las esperanzas de que un Oscar® vaya a parar al cine español están puestas en esta categoría y en “Chico & Rita”. La cinta de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando es la primera película de animación española que participa en esta categoría, en la que tendrá que competir con dos gatos, un panda y un camaleón. Por otro lado, se trata de un apartado en el que las ausencias son incluso más sorprendentes que las aspirantes: tras cuatro años de victorias consecutivas de Pixar, en esta edición “Cars 2″ (John Lasseter y Brad Lewis, 2011) ni siquiera está entre las nominadas; y tampoco lo está “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (Steven Spielberg, 2011), ganadora del Globo de Oro® en la misma categoría e ignorada por la Academia. En cuanto a las que sí están, la competencia está reñida y sólo “Rango”, a tenor de sus victorias en otros premios, se desmarca como ligera favorita.

“Chico & Rita”

La nominación pone la puntilla al éxito de “Chico & Rita”. Las posibilidades de la película de Trueba y compañía son una incógnita, pero tiene como aval haber salido triunfante en los Premios del Cine Europeo y en los Goyas del año pasado, argumentos que no la ponen como favorita, pero que sí pueden pesar para competir con un taquillazo como “El Gato con Botas” o la aplaudida “Rango”. En cualquiera de los casos, su presencia entre las candidatas ya es un éxito a tener en cuenta de la animación nacional.

“El Gato con Botas”

El carismático minino de Antonio Banderas arrasó en taquilla —522 millones de dólares recaudados en todo el mundo— y se ha ganado una nominación que también habla de cierta aproximación de la Academia a los gustos populares. No sería una sorpresa total que saliera triunfadora en esta categoría, pero a priori no está mejor posicionada que “Rango” para llevarse el gato al agua.

“Kung Fu Panda 2″

663 millones de dólares en taquilla hacen de ella un triunfo incontestable que habla de la buena salud de la franquicia de Dreamworks. Al igual que el gato de Banderas, el panda de Jack Black no es favorito, pero tampoco carece de opciones. En esa dirección también apunta el palmarés de los Annie Awards —los premios de la animación— en los que “Kung Fu Panda 2″ salió derrotada frente a “Rango”, pese a conseguir el premio a la mejor dirección para Jennifer Yuh Nelson

“Rango”

Es la mejor posicionada para llevarse el galardón, si atendemos a algunos indicadores: ganó los Annie Awards y también el BAFTA a la Mejor Película de Animación. Además, la película de Gore Verbinski ha cosechado buenas críticas y buenos resultados en la box-office. Técnicamente impecable, temáticamente sorprendente, “Rango” es una filigrana con mucha cinefilia que no encuentra un público concreto, pero cuyo atrevimiento podría verse premiado con el Oscar®.

“Un gato en París”

“The artist” no es la única sorpresa francesa de la temporada. “Un gato en París” se cuela entre las nominadas después de pasar por varios festivales y premios, entre ellos los Annie Awards. Esta historia de gatos, dueños y ladrones por los tejados de París que firman Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, queda lejos de ser favorita para llevarse el Oscar®, pero todo es posible en una categoría que este año deja atrás las sensaciones de previsibilidad —siempre, o casi siempre, ganaba Pixar—

En las imágenes: Fotogramas de “Chico & Rita”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2010 Fernando Trueba Producciones, Estudio Mariscal, Magic Light Pictures, CinemaNX e Isle Of Man Film. Todos los derechos reservados. De “”El Gato con Botas”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 DreamWorks Animation. Todos los derechos reservados. De “Kung Fu Panda 2″, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 DreamWorks Animation. Todos los derechos reservados. De ”Rango”, película distribuida por Paramount Pictures Spain © 2011 Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, Blind Wink y GK Films. Todos los derechos reservados. De ”Un gato en París”, película distribuida en España por Barton Films © 2010 Folimage, Digit Anima, France 3 Cinéma, Lumière, Lunanime, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF), Rhône-Alpes Cinéma. Todos los derechos reservados.

 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Joaquín R. Fernández - 4:53 - 26.02.12

No la he visto y no puedo opinar, pero la que en verdad se echa en falta es “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”.



1 - Ignotus - 21:40 - 25.02.12

¿Como han podido nominar esa del gato en Paris? Ni Tintin, ni Cars 2, ni Gnomeo y Julieta, ni Arthur Christmas.




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.