Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2012: Mejor Película

Camino a los Oscars® 2012: Mejor Película

Escrito por el 16.02.12 a las 14:24
Archivado en: Cine americano, Cine europeo, Hollywood, Oscars

Actualización: “The artist” cumple con los pronósticos y se proclama vencedora de la noche. Cinco Oscars®, los mismos que “La invención de Hugo”, pero en las categorías principales.

Nueve nominadas y dos grandes aspirantes a los Oscars® de este año. “La invención de Hugo”, de Martin Scorsese, y “The artist”, de Michel Hazanavicius, se disputarán la victoria, mientras que “Criadas y señoras (The help)” parece la única capaz de aguarles la fiesta. En todo caso, las nueve candidatas a alzarse con la estatuilla a la Mejor Película y suceder a “El discurso del rey” (Tom Hooper, 2010) en el palmarés histórico, dan pie a pensar en una interesante noche del 26 de febrero en la que sí hay algún margen para la sorpresa. 

“La invención de Hugo” (11 nominaciones)

Después de vencer en 2007 con “Infiltrados” (2006), Scorsese vuelve a la noche de los Oscars® y lo hace como firme candidato. Eso sí, no lo tiene fácil, ya que su película tiene más competidoras que la última vez (8), y una de ellas es “The artist”, el fenómeno que ha arrasado en múltiples premios y certámenes. La gran atracción, pues, será ver cuál de las dos se proclama triunfadora, si el palmarés reparte suerte entre ambas o si se repite para el director la debacle de 2003, en la que su “Gangs of New York” (2002) se fue de vacío pese a contar con 10 candidaturas.

“The artist” (10 nominaciones)

Es, a priori, la favorita de la noche, una condición que viene apuntalada por su impecable recorrido: éxito de crítica y público, ganadora de los Globos de Oro® y también de los BAFTA, “The artist” es la que más papeletas tiene para ser la oscarizada de la noche. Para unos, puede ser el triunfo de un sentido homenaje al cine. Para otros, podría convertirse en la confirmación de que Hollywood premia un año más el populismo amable, en esta edición por delante de grandes nombres como Martin Scorsese, Woody Allen o Terrence Malick.

“Moneyball: Rompiendo las reglas” (6 nominaciones)

Uno de los éxitos de la temporada, tanto de crítica como de público, impulsado por un carismático Brad Pitt como estrella protagonista. “Moneyball: Rompiendo las reglas”, segundo filme del director Bennett Miller, no tiene demasiadas opciones de llevarse el Oscar® a la Mejor Película, pero podría salir ganador en alguna de las categorías a las que está nominado, a saber el Mejor Guion Adaptado para el problemático —pero finalmente solvente— libreto en el que comparten créditos Aaron Sorkin y Steven Zaillian, o para alguno de sus actores.

“War horse (Caballo de batalla)” (6 nominaciones)

La Academia compensa el desaire a “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (Steven Spielberg, 2011) con seis nominaciones para “War horse (Caballo de batalla)”. La cinta de Spielberg lo tiene difícil para dar la sorpresa, pero en cambio es una de las favoritas para dominar en los apartados técnicos, en los que “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)” es quizá su mayor rival.

“Los descendientes” (5 nominaciones)

Podría dar la sorpresa, pero es poco probable que “Los descendientes” lo haga en esta categoría. Más bien, sus opciones pasan por George Clooney, este sí uno de los favoritos al Mejor Actor Protagonista, y, en menor grado, por el guion de Alexander Payne —que ya ganó el Oscar® por el libreto de “Entre copas (Sideways)” (2004)—, Nat Faxon y Jim Rash que adapta la novela de la hawaiana Kaui Hart Hemmings. 

“Criadas y señoras (The help)” (4 nominaciones)

“Criadas y señoras” es la favorita en la categoría de Mejor Actriz de Reparto —en la que tiene a dos actrices nominadas, Octavia Spencer y Jessica Chastain—, menos favorita en la de Mejor Actriz Protagonista (Viola Davis), y posible alternativa en la de Mejor Película. Si hay un tapado de cara al galardón, ése es la película de Tate Taylor, pero parece difícil que pueda hacerse hueco en el palmarés, más allá del probable Oscar® para Octavia Spencer.

“Midnight in Paris” (4 nominaciones)

Las cuatro nominaciones para “Midnight in Paris” saben a premio y reconocimiento a uno de los mejores trabajos de Woody Allen en años. Sin embargo, su película sólo será espectadora en una edición en la que prácticamente no cuenta en las quinielas. Eso sí, podría llevarse el Oscar® al Mejor Guion Original, un apartado en el que ya triunfó en los Globos de Oro®.

“El árbol de la vida” (3 nominaciones)

Resulta de lo más estimulante encontrar a “El árbol de la vida” y a Terrence Malick entre los candidatos de la noche, si bien sus opciones son escasas. Con esta nominación, la Academia se cura en salud para no repetir errores pasados, estos son, pasar por alto algún que otro título a la postre imprescindible en la historia del cine. Emmanuel Lubezki podría tener posibilidades en el apartado de Mejor Fotografía.

“Tan fuerte, tan cerca” (2 nominaciones)

A la espera de que “La invención de Hugo” se estrene el mismo fin de semana de los Oscars®, “Tan fuerte, tan cerca” es la única de las nominadas que sólo podremos ver después de la entrega —no se estrena hasta marzo—. Se trata de un drama con el 11-S de fondo que firma Stephen Daldry, el director de “Las horas” (2002) y “The reader (El lector)” (2008) que ya ha sido nominado dos veces como mejor director, pero que en esta ocasión tendrá que conformarse con la inclusión de su último trabajo en la categoría de Mejor Película. Más allá de eso, la única oportunidad de Oscar® la tiene Max von Sydow, el veterano actor sueco que está nominado como Mejor Actor de Reparto.

En las imágenes: Fotogramas de “La invención de Hugo”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 GK Films y Infinitum Nihil. Todos los derechos reservados. De “The artist”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 La Petite Reine, Studio 37, La Classe Américaine, JD Prod, France 3 Cinéma, Jouror Productions y uFilm. Todos los derechos reservados. De “Moneyball: Rompiendo las reglas”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Columbia Pictures, Michael De Luca/Scott Rudin/Rachael Horovitz Productions. Todos los derechos reservados. De “War horse (Caballo de batalla)”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2011 Amblin Entertainment, DreamWorks, Reliance Entertainment y The Kennedy/Marshall Company. Todos los derechos reservados. De “Los descendientes”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Fox Searchlight Pictures y Ad Hominem Enterprises. Todos los derechos reservados. De “Criadas y señoras (The help)”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2011 Paramount Pictures, 1492 Pictures, DreamWorks Studios, Harbinger Pictures, ImageNation Abu Dhabi y Participant Media. Todos los derechos reservados. De “Midnight in Paris”, película distribuida en España por Alta Classics © 2010 Mediapro, Versátil Cinema y Gravier Productions. Todos los derechos reservados. De “El árbol de la vida”, película distribuida en España por Tripictures © 2011 River Road Entertainment. Todos los derechos reservados. De “Tan fuerte, tan cerca”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Scott Rudin Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Ryoga - 12:39 - 25.02.12

en serio, cuanto os paga malick para que digais esas chorradas del arbol de la vida, es una vergüenza que este en los oscar, una cosa es apostar por el cine independiente y otra cosa es esta basura con la que se han reido del espectador, ya se que lo haceis para ir de intelectuales este tipo de peliculas sirven para eso para decir a la gran mayoria que no sabe de cine y que yo se mas que tu y soy mas intelectual que tu, pero en este caso concreto haceis el ridiculo



1 - Ignotus - 11:35 - 24.02.12

Yo reduciría la lista con las de: “La invención de Hugo”, “War Horse” y “Los descendientes”.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.