Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars 2013

Camino a los Oscars 2013

Escrito por el 22.02.13 a las 7:23
Archivado en: Oscars

La 85 edición de los Oscars tendrá lugar el domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Un año más, una ceremonia más, los premios de la Academia se ven rodeados de tanta expectación como escepticismo, las mismas o similares corrientes que una edición tras otra ensalzan a las ganadoras como inmortales del cine o relativizan la importancia de estos galardones apelando a las flagrantes ausencias en el palmarés histórico. En esta ocasión, no faltan quienes se han llevado las manos a la cabeza, por ejemplo, al conocer en el anuncio de las nominaciones que la siempre controvertida “The master” (Paul Thomas Anderson, 2012) solo estaría presente en las categorías interpretativas a las que optan Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams.

Camino a los Oscars 2013

Pero ese gesto del cinéfilo desconcertado y/o indignado bien podría repetirse al comprobar que una cinta tan discutida como es “Bestias del sur salvaje” (2012), del debutante Benh Zeitlin, no solo se postula como posible Mejor Película sino también a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz Protagonista. Si este último honor recayera en ella, la niña Quvenzhané Wallis se convertiría en la ganadora más joven de la historia, con tan solo 9 años. En ese mismo apartado, competirá con Emmanuelle Riva —quizá, la mejor posicionada para ganar—, que es la actriz más longeva en ser nominada al Oscar (86 años), aquí por la que es otra de las sorpresas entre las principales favoritas: “Amor” (2012) lleva el cine de autor europeo a la gala por excelencia de Hollywood, haciendo realidad el casi imposible supuesto de ver al siempre incómodo Michael Haneke recibiendo la estatuilla dorada —de entre sus cinco nominaciones, “Amor” (2012) está presente tanto en la categoría de Mejor Película como en la de Mejor Película de Habla No Inglesa, lo que prácticamente la asegura como triunfadora en la segunda—.

Emmanuelle Riva en Amor

Por otro lado, la Academia sigue respaldando con nominaciones a algunos de sus ilustres ganadores y a algunos de sus eternos aspirantes. Parece aún lejano el día en que Quentin Tarantino pase de ser posible a triunfador, algo que se repite con un David O. Russell que sigue recibiendo agasajos de la academia, aquí con las 8 candidaturas con las que llega “El lado bueno de las cosas” (2012). En la nómina de viejos laureados, Steven Spielberg encabeza las nominaciones con 12 para su excelente “Lincoln” (2012), si bien todo apunta a que serán pocas las que materialice en premios —sí parece que Daniel Day-Lewis levantará su tercer Oscar por interpretar al histórico presidente—; Kathryn Bigelow probablemente no repita el inusual éxito que alcanzó en la ceremonia de 2010 con “En tierra hostil (The hurt locker)” (2008), pero los 5 galardones a los que opta “La noche más oscura (Zero dark thirty)” (2012) suponen ese guiño de un Hollywood que aún la tiene presente; lo mismo sucede con las 8 nominaciones de “Los miserables” (2012), con la que Tom Hooper podría repetir la coronación de 2011 con “El discurso del rey”, si bien no parece que vaya a ser el año del musical; y Ang Lee, quien ya se proclamó como mejor director con “Brokeback Mountain: En terreno vedado” (2005), tiene ahora más opciones —11, concretamente— que en aquella ocasión en la que “Crash (Colisión)” (Paul Haggis, 2004) le acabó ganando la partida.

Suraj Sharma en La vida de Pi

Pero si hay una favorita, en apariencia tapada por su inferior número de nominaciones —tiene 7—, esa es “Argo” (2012). El tercer largometraje de Ben Affleck como director ha conquistado al gran público en su amable condición de crowd-pleaser y recupera los valores de una heroicidad americana de a pie que podrían encajar perfectamente con un espíritu bien apreciado por la Academia. Aparte, la sucesión de premios que ha venido recibiendo antes de la ceremonia del próximo día 24 también apuntan a que podría ser la Mejor Película, si bien la Mejor Dirección no irá a parar a un Affleck aún joven y sin nominar frente a veteranos de la talla de Lee, Spielberg y Haneke, el cada vez más habitual David O. Russell y el sorprendente Benh Zeitlin.

Ben Affleck en Argo

Saltando a otros apartados, será interesante ver cómo se resuelve el premio a la Mejor Película de Animación, categoría más competida que de costumbre y en la que el clásico favoritismo de Pixar —que acude a la cita con “Brave (Indomable)” (Mark Andrews y Brenda Chapman, 2012)— se relativiza ante la genial plastilina de la factoría Aardman en “¡Piratas!” (Peter Lord y Jeff Newitt, 2012) o el honesto amor por el fantaterror de “El alucinante mundo de Norman” (Chris Butler y Sam Fell, 2012), además de ante el reciclaje burtoniano de “Frankenweenie” (Tim Burton, 2012) y el cariño retro pero infantil de “¡Rompe Ralph!” (Rich Moore, 2012).

¡Piratas!

Entre otros datos que saltan a la vista en esta nueva edición, está el hecho de ver a Robert De Niro nominado tras 21 años sin estarlo, o la ya segunda nominación de Jennifer Lawrence, ambos por sus interpretaciones en “El lado bueno de las cosas”. El primero de ellos aspira a ganar el Oscar como Mejor Actor de Reparto, un apartado que está particularmente reñido este año —compite con Alan Arkin, Philip Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones y Christoph Waltz, con ligera ventaja para este último—, no así el de Mejor Actriz de Reparto, en el que Anne Hathaway es favorita. Por último, habrá que ver si la representación española, limitada únicamente al diseñador de vestuario Paco Delgado, recibe su recompensa por su trabajo en “Los miserables”, película que, sin estar entre las grandes favoritas, sí podría llevarse varios Oscars técnicos.

Oscars 2013 alfombra roja imagen 1 Oscars 2013 alfombra roja imagen 2 Oscars 2013 alfombra roja imagen 3 Oscars 2013 alfombra roja imagen 4 Oscars 2013 alfombra roja imagen 5 Oscars 2013 alfombra roja imagen 6 Oscars 2013 alfombra roja imagen 7
Oscars 2013 alfombra roja imagen 8 Oscars 2013 alfombra roja imagen 9 Oscars 2013 alfombra roja imagen 10 Oscars 2013 alfombra roja imagen 11 Oscars 2013 alfombra roja imagen 12 Oscars 2013 alfombra roja imagen 13 Oscars 2013 alfombra roja imagen 14

Más sobre los Oscars® de esta y de pasadas ediciones:

En las imágenes: Seth MacFarlane en un cartel promocional de la 85ª edición de los Oscars © 2013 Academy of Motion Picture Arts and Sciences (“A.M.P.A.S”). “Amor” © 2012 Les Films du Losange, X Film Creative Pool y Wega Film. “La vida de Pi” © 2012 Fox 2000 Pictures. “Argo” © 2012 Warner Bros. Pictures, GK films y Smokehouse Pictures. “¡Piratas!” © 2012 Aardman Animation y Sony Pictures Animation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - pablo - 21:43 - 22.02.13

H visto todas las nominadas menos Amor y Bestias del sur salvaje y creo que deberia ganar Argo de calle



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.