Inicio > Reportajes > Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actor Protagonista

Camino a los Oscars® 2010: Mejor Actor Protagonista

Escrito por el 18.02.10 a las 12:50
Archivado en: Oscars

Uno de los más difíciles pronósticos de la noche de los Oscars® es el de la categoría de Mejor Actor Protagonista. Al igual que el año pasado, en el que no había un claro favorito, en esta edición es igualmente difícil vaticinar un ganador. Los mejores posicionados, a priori, son Morgan Freeman y George Clooney, pero no sería una sorpresa que Jeff Bridges, o incluso Jeremy Renner, acabaran alzando el premio.

Jeff Bridges, por “Corazón rebelde”

Quién: El gran Jeff Bridges en su quinto intento de ganar la estatuilla en más de medio siglo de carrera. En esta ocasión opta al Oscar® por interpretar a un cantante country destrozado y con una dura vida a sus espaldas, en “Corazón rebelde”.

Currículum destacado: Hijo del actor Lloyd Bridges y hermano del también actor Beau Bridges, Jeff Bridges ya aparecía en la pequeña pantalla a la edad de dos años. Desde entonces ha forjado una larguísima carrera que, sin embargo, nunca se ha correspondido con el premio de la Academia, pese a haber sido ya nominado por “La última película” (Peter Bogdanovich, 1971), “Un botín de 500.000 dólares” (Michael Cimino, 1974), “Starman” (John Carpenter, 1984) y “Candidata al poder” (Rod Lurie, 2000). Bridges es tanto o más recordado por sus intervenciones en “King Kong” (John Guillermin, 1976), “Tron” (Steven Lisberger, 1982), “Tucker, el hombre y su sueño” (Francis Ford Coppola, 1988) o “El gran Lebowski” (Joel Coen, 1988).

Posibilidades: Altas. Jeff Bridges podría ser el tapado en una categoría que parece debatirse entre George Clooney y Morgan Freeman. La Academia parece debérselo más que a ningún otro candidato (Clooney y Freeman ya lo tienen), tesis que viene reforzada por el Globo de Oro® que el actor ya ha levantado por esta película.

George Clooney, por “Up in the air”

Quién: El otrora eterno galán de Hollywood opta a su segundo Oscar® (ya lo consiguió por “Syriana”) por interpretar a un solitario viajante en “Up in the air”.

Currículum destacado: Tras unos años 80 y una primera mitad de los 90 entregados a la televisión, George Clooney empezó a destacar en el cine de la mano de directores como Robert Rodriguez (“Abierto hasta el amanecer”), Steven Soderbergh (“Un romance muy peligroso”, “Solaris”, “El buen alemán” o la saga de Ocean’s) o David O. Russell (“Tres reyes”). Clooney también ha sido actor fetiche para los Coen (“O Brother!”, “Crueldad intolerable” y “Quemar después de leer”) y participado en proyectos de la talla de “Syriana” (Stephen Gaghan, 2005) o “Buenas noches, y buena suerte” (George Clooney, 2005).

Posibilidades: Altas. El papel de Clooney en “Up in the air” ha sido saludado por buena parte del sector crítico como el mejor de su carrera, si bien es cierto que, en este caso, su nominación no viene precedida por una victoria en los Globos de oro®.

Colin Firth, por “Un hombre soltero (A single man)”

Quién: El único actor no norteamericano de la categoría, el británico Colin Firth, logra la primera nominación de su carrera encarnando a un profesor de universidad que pierde a su compañero sentimental en “Un hombre soltero (A single man)”.

Curriculum destacado: Saltó a la fama interpretando a Mr. Dacy en la mini-serie para la televisión inglesa “Orgullo y prejuicio”. En el cine empezó a destacar en “El paciente inglés” (Anthony Minghella, 1996) y en “Shakespeare in love” (John Madden, 1998), y le confirmaron títulos como “El diario de Bridget Jones” (Sharon Maguire, 2001), “La importancia de llamarse Ernesto” (Oliver Parker, 2002) y “Love actually” (Richard Curtis, 2003). Recientemente le hemos visto en “Mamma Mia! La película” (Phyllida Lloyd, 2008) y “Génova” (Michael Winterbottom, 2008).

Posibilidades: Bajas. En una categoría en la que resulta tan difícil vaticinar quién será el ganador, lo único que parece claro es que la gran sorpresa sería la victoria de Colin Firth.

Morgan Freeman, por “Invictus”

Quién: El sempiterno Morgan Freeman busca su segundo Oscar® por su mimética interpretación de Nelson Mandela en la última película de Clint Eastwood, “Invictus”.

Currículum destacado: El veteranísimo actor puede presumir de un curriculum abultadísimo entre el que destacan títulos como “Brubaker” (Stuart Rosenberg, 1980), “Tiempos de gloria” (Edward Zwick, 1989), “Sin perdón” (Clint Eastwood, 1992), “Cadena perpetua” (Frank Darabont, 1994) o “Seven” (David Fincher, 1995). Asimismo, Morgan Freeman ya ganó el Oscar® por su anterior colaboración con Clint Eastwood, “Million dollar baby” (2004).

Posibilidades: Altas. Junto a George Clooney, es el otro favorito de la categoría, si es que hay favoritos. Su papel de Mandela es uno de esos que, de antemano (y para bien o para mal), ya huelen a estatuilla.

Jeremy Renner, por “En tierra hostil (The hurt locker)”

Quién: El más desconocido de los actores nominados, Jeremy Renner, consigue su primera nominación por interpretar a un artificiero adicto a la adrenalina en “En tierra hostil (The hurt locker)”.

Currículum destacado: Apariciones varias en series para la pequeña pantalla y papeles en “S.W.A.T. Los hombres de Harrelson” (Clark Johnson, 2003) y “28 semanas después” (Juan Carlos Fresnadillo, 2007). Su descubrimiento, sin embargo, ha llegado con “En tierra hostil (The hurt locker)”.

Posibilidades: Medias. Renner lo tiene difícil frente a Bridges, Clooney y Freeman, pero es el soberbio protagonista de una de las grandes favoritas de la noche, lo cual juega a favor de sus posibilidades.

En las imágenes: Fotograma de “Corazón rebelde” © 2009 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Up in the air” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Un hombre soltero (A single man)” © 2009 Aurum. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Invictus” © 2009 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. Fotograma de “En tierra hostil (The hurt locker)” © 2008 DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.