Inicio > Reportajes > “Canción de Navidad”: Las adaptaciones cinemato...

“Canción de Navidad”: Las adaptaciones cinematográficas de la inmortal obra de Charles Dickens

Si hay una película que representa el espíritu de las fiestas navideñas, seguramente sea uno de los títulos más célebres de la rica filmografía de Frank Capra: “¡Qué bello es vivir!”. Sin embargo, durante estas fechas también es usual que las distintas cadenas de televisión emitan alguna de las múltiples adaptaciones cinematográficas de “Canción de Navidad” (“A Christmas carol”), una de las mejores y más populares obras de uno de mis autores favoritos: el gran Charles Dickens. Publicada en el año 1843, esta pequeña novela nos relata la historia de Ebenezer Scrooge, un avaricioso individuo que no tiene consideración alguna con sus semejantes. No sólo ningunea a su sobrino Fred, sino que además trata de mala manera a su único empleado, el bonachón Bob Cratchit, quien tiene un hijo enfermo.

canciondenavidadcine1reportajes.jpg

Sin embargo, una noche se le aparece el fantasma de su fallecido socio Jacob Marley, indicándole que tres espíritus contactarán con él. El de las Navidades Pasadas le recuerda cómo era su niñez y su juventud, mientras que el de las Navidades Presentes le enseña que incluso aquellas personas a las que desdeña se preocupan por él. Finalmente, el de las Navidades Futuras le muestra su solitaria tumba y la indiferencia que su muerte provoca entre la gente. Semejantes experiencias le hacen recapacitar, de tal modo que saluda a todos con alegría, yendo a visitar a su sobrino y portando regalos y aumentando el sueldo a su empleado, quien se queda patidifuso ante semejante cambio de carácter (incluso se preocupa por la delicada salud del pequeño Tim, a quien costeará un tratamiento que logre sanarlo).

canciondenavidadcine2reportajes.jpg

La primera adaptación cinematográfica del texto de Dickens data de 1901, siendo su título “Scrooge; or Marley’s ghost” y su realizador Walter R. Booth (no obstante, es más que probable que existan otras versiones anteriores, si bien no se conserva ninguna de ellas). En 1908 y 1910 se estrenan “A Christmas carol”, siendo ambas producciones de nacionalidad estadounidense y, por tanto, rodadas bajo el auspicio del monopolio de Thomas Edison (aunque es cierto que no eran innovadores para su tiempo, cabe resaltar la eficacia de sus efectos especiales). Durante la época del cine mudo se filmaron una serie de películas basadas en este famoso relato, caso de las que dirigieron Leedham Bantock (1913), Harold M. Shaw (1914), George Wynn (1922) y Edwin Greenwood (1923).

canciondenavidadcine3reportajes.jpg

La primera producción hablada que llevaba a la gran pantalla la obra de este brillante autor británico fue la que sacó adelante Hugh Croise en 1928, si bien sólo en algunos minutos de su metraje. Tenemos que esperar hasta 1935 para encontrarnos con la adaptación más ambiciosa de todas las que se habían hecho hasta el momento, algo que haría Henry Edwards con “Scrooge”. En Hollywood no se quedaron con los brazos cruzados, de tal modo que Metro-Goldwyn-Mayer rodaría su particular y estupenda “A Christmas carol” (1938), siendo su realizador Edwin L. Marin y su productor Joseph L. Mankiewicz. Incluso en España contamos con una versión de este clásico cuento de Dickens: “Leyenda de Navidad” (1947), de Manuel Tamayo.

canciondenavidadcine4reportajes.jpg

No obstante, probablemente uno de los filmes más logrados de todos los mencionados hasta ahora sea “Cuento de Navidad de Dickens” (1951), de Brian Desmond Hurst, dando verdadero miedo Alastair Sim en su soberbia interpretación del mezquino Ebenezer Scrooge (atención a los hilarantes minutos finales, justo cuando el protagonista de la historia asusta a su criada con su alocado comportamiento, por no hablar de su emotiva conclusión). “Muchas gracias, Mr. Scrooge” (1970) es un popular y magnífico musical de Ronald Neame en el que Albert Finney se ponía en la piel de este personaje, apareciendo también Alec Guinness en el papel del fantasma de Jacob Marley. Como curiosidad, recordar otros títulos como la estimable “Una Navidad con Mickey” (1983), la irregular “Los fantasmas atacan al jefe” (1988), “Los Teleñecos en cuentos de Navidad” (1992), dirigida por Brian Henson y protagonizada por Michael Caine, o la cinta de animación “Cuento de Navidad” (2001). Ah, y por si alguien dudaba de la inmortalidad de esta obra literaria, en 2009 llegará a nuestras pantallas “Disney’s A Christmas carol”, siendo su artífice un Robert Zemeckis que empleará las mismas técnicas con las que ya nos deslumbró en “Polar Express” y “Beowulf”.

En las imágenes: Cartel promocional en español y fotograma de “Cuento de Navidad de Dickens” © 1951 George Minter Productions. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Scrooge; or Marley’s ghost” © 1901 Paul’s Animatograph Works. Todos los derechos reservados. Fotograma de “A Christmas carol” © 1910 Edison Manufacturing Company. Todos los derechos reservados. Seymour Hicks en “Scrooge” © 1935 Twickenham Film Studios. Todos los derechos reservados. Reginald Owen en “A Christmas carol” © 1938 Metro-Goldwyn-Mayer. Todos los derechos reservados. Alastair Sim en “Cuento de Navidad de Dickens” © 1951 George Minter Productions. Todos los derechos reservados. Albert Finney en “Muchas gracias, Mr. Scrooge” © 1970 Waterbury Films y Cinema Center Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



14 - miguel espejel - 20:46 - 16.12.15

Alguien me puede comentar como conseguir una versión de “cuento de navidad” ambientada en el oeste con pistoleros y toda la cosa? al parecer scrooge era Burt Lancaster o Jack Palance. gracias



13 - johnymepeino - 0:13 - 13.12.09

Charles Dickes + Robert Zemeckis NO ES UN REMAKE. Entré a la sala temiendo ver la pelicula de siempre, en absoluto.
Incluso el guión ha sido “subrayado” de modo que se da más importancia a la crítica argumentativa que usan los actuales Scrooge (rehusar la lucha social en aras del criterio economicista: “si los pobres se mueren mejor, en el mundo somos demsaidos). Algunos “Bienpensantes” intentaron hasta el final que la película en español se titulara Los fantasmas de Mr. Scrooge. No son fantasmas, son tres espíritus con los que vivir la navidad.

En el plano cinematográfico, salpicar el tono plano de la historia con escenas más propias del cine de suspense, thriller o terror, me ha parecido un gran acierto.



12 - LA BUTACA - 14:55 - 22.11.09

“Cuento de Navidad de Disney”: Una maravillosa y arriesgada propuesta del director Robert Zemeckis…

El director respeta la novela de Charles Dickens y nos muestra la humanidad de su inmortal obra. Técnicamente notable, la cinta destaca también por su arriesgada tenebrosidad, de ahí que no resulte apta para los más pequeños de la casa.
Si ya muchos le…



11 - LA BUTACA - 19:14 - 16.11.09

“Cuento de Navidad de Disney”: Cómo Ebenezer Scrooge se convirtió en Jim Carrey…

La inquietante imaginería que despliega Robert Zemeckis y las escenas de regusto literario y tradicional son lo que mejor funciona. Jim Carrey pasa de ser un correcto Scrooge a la incontinencia histriónica.

El mundo del cine hace extraños compañeros d…



10 - LA BUTACA - 19:07 - 16.11.09

“Cuento de Navidad de Disney”: Frialdad del corazón… y de la imagen…

Un producto que indudablemente suma méritos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, pero con unos personajes fríos en un entorno sin vida. No entusiasmará a los busquen el espíritu navideño o el de la novela de Dickens.
Se acerca la Navidad y Rober…



9 - LA BUTACA - 21:58 - 12.11.09

“Cuento de Navidad de Disney”…

Título original: A Christmas carol. Dirección: Robert Zemeckis. País: USA. Año: 2009. Duración: 96 min. Género: Animación, fantástico. Doblaje original: Jim Carrey (Ebenezer Scrooge), Colin Firth (Fred), Gary Oldman (Bob Cratchit, Marley), Bob Hoskins …



8 - VICTOR - 3:07 - 26.08.09

POR QUE OMITIERON LA QUE HIZO GEORGE C. SCOTT?
A MI MODO DE VER ES LA MEJOR ADAPTACION HASTA AHORA DEL CLASICO DE DICKENS
OJALA QUE LA NUEVA VERSION DE ZEMECKIS
TENGA ESE TOQUE INGLES QUE REQUIERE UNA OBRA DE TAL MAGNITUD.YA QUE VI LA ADAPTACION DEL FANTASMA DE CANTERVILLE DE PATRICK STEWARD Y FRANCAMENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR, TANTO WILDE COMO DICKENS Y NO SE DIGA ELMISMISIMO SHAKESPEARE TIENEN QUE TENER ESA FLEMA BRITANICA EN SUS INTERPRETACIONES



7 - LaButaca.net » Noticias de cine - 16:16 - 25.05.09

Clip de la presentación en Cannes de “Disney’s A Christmas carol”, la nueva película de Robert Zemeckis en 3-D…

Durante el ya finalizado Festival de Cannes, el realizador Robert Zemeckis (“Beowulf”, “Polar Express”, “Náufrago”) estuvo promocionando el que sin duda es uno de los títulos estrella para finales de este año: &#8…



6 - LaButaca.net » Noticias de cine - 11:59 - 30.01.09

Tráiler de “Ghosts of girlfriends past”, con Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Michael Douglas…

Como os contó Joaquín en su día, Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Michael Douglas forman el trío estelar de “Ghosts of girlfriends past”, una comedia romántica de New Line que ha dirigido Mark Waters, responsable de “La…



5 - Joaquín R. Fernández - 1:45 - 11.01.09

Aleksander, la que viste de Bill Murray es “Los fantasmas atacan al jefe” y, aunque tiene sus momentos, podría haber estado mejor. La de Patrick Stewart está hecha para la televisión y se deja ver, ciertamente. Respecto a lo que haga Zemeckis, es de suponer que será fiel a la obra de Dickens, de ahí que vaya pasando de la oscuridad inicial al lógico y soberbio final feliz. Estoy deseando que lleguen las próximas Navidades sólo por esta película (lo siento, me encanta esta obra de Dickens, me parece un cuento precioso).

nacho_ecu, estoy de acuerdo con tu opinión, por eso puse esa imagen la primera :)

JOSE ANTONIO, tenía ganas de escribir un artículo de estas características (gracias a mi editor por permitírmelo XD). Además, de paso descubrí algunas adaptaciones que desconocía y pude verlas por la Red, sobre todo las de la época muda.



4 - JOSE ANTONIO - 20:44 - 30.12.08

En la butaca siempre tan atentos. Busqué un artículo como éste en la red hasta que dí con el vuestro. Seguid así muchachos¡ Feliz entrada de año.



3 - nacho_ecu - 18:58 - 30.12.08

Esta película, sobre todo la versión que consta arriba del todo, la primera, es la que más me gusta, un mr, scrooge malo malísimo encontréndose así mismo mientras que los espiritus de las Navidades dan buena cuenta de él. la satisfacción que siente cuando es redimido, Genial.
Feliz año nuevo a todos.



2 - Aleksander Jaiglander - 16:16 - 30.12.08

El 25 de Diciembre pasado vi “Scrooge” una versión con Bill Murray pero con elementos contemporáneos. Estuvo simpática.

Hay otra versión en la que actúa Patrick Stewart (Profesor Equis en los X-Men) me parece buena también.

Ojalá Robert Zemeckis haga una versión CGI tan épica como Beowulf pero no tan edulcorante como Polar Express.



1 - Miguel A. Delgado - 13:57 - 30.12.08

Sí señor. ¡Si es que es el personaje navideño por excelencia! :)

Un saludo y feliz año!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.