Síguenos

«Capitalismo: Una historia de amor». Michael Moore contra el sistema

Cine americano

«Capitalismo: Una historia de amor». Michael Moore contra el sistema

FichaCartelSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Cuando todavía no ha pasado ni un año desde el estreno en nuestro país de su última producción, «Sicko», Michael Moore vuelve a la carga con otro documental-protesta, género en el que prácticamente ha acuñado su propia marca desde que en 1989 firmara aquella «Roger y yo», centrada en el cierre de la planta de General Motors en su ciudad natal, Flint (Michigan), el cual dejara en la calle a 30.000 trabajadores. 20 años después, «Capitalismo: Una historia de amor» se encuentra estrechamente vinculado a aquel debut en cuanto a temática, si bien se trata de un título varios enteros más ambicioso: una disección del sistema capitalista, en general, y un análisis del impacto de las grandes corporaciones sobre la vida cotidiana de los estadounidenses, en particular.

No es ninguna sorpresa la controversia que, de nuevo, una película de Moore ha despertado. En la pasada edición de la Mostra de Venecia, un periodista noruego le espetó al cineasta que había tratado de formalizar una entrevista a través del distribuidor noruego de la película y que éste le había respondido que le costaría 2.000 euros, algo que Moore se apresuró a desmentir. Sea como sea, es de esperar que su nuevo trabajo cuente, una vez más, con tantos detractores como incondicionales, pues los documentales del realizador se han erigido como un género en sí mismo: abiertamente manipuladores, apelativos a la emoción del espectador y sesgados hasta la comedia, pero aun así tildados por muchos como «necesarios» (además, Moore ha propiciado discípulos como Morgan Spurlock, cuya última película, «Where in the world is Osama Bin Laden?», sigue pendiente de fecha de estreno en España). Tendencias que se han ido subrayando más y más en sus últimas cintas y a las que no parece escapar «Capitalismo: Una historia de amor», que se estrena en cines el 8 de enero. Especialmente recomendable para espectadores dispuestos a seguir comulgando con el documental y discurso Moore, lejos de sus mejores tiempos pero, al parecer, de plena vigencia.

En la imagen: Fotograma de «Capitalismo: Una historia de amor» – Copyright © 2009 Paramount Vantage, Overture Films, The Weinstein Company y Dog Eat Dog Films. Distribuido en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Subir