Inicio > Reportajes > “Capitán América: El primer Vengador”, superhér...

“Capitán América: El primer Vengador”, superhéroe por la patria

Escrito por el 19.07.11 a las 10:53
Archivado en: Acción, Cine americano, Fantástico

Recomendada para incondicionales del primero de los Vengadores.

Año 1941. El mundo está desgarrado por la guerra. Steve Rogers (Chris Evans) es un joven enclenque pero empecinado en servir a su país, siguiendo la estela de sus hermanos en las Fuerzas Aliadas. Obstinado en no dar su brazo a torcer, entra en un programa experimental que lo convierte en súper soldado que va a recibir el nombre del Capitán América. Junto a su amigo Bucky Barnes (Sebastian Stan), junto a Peggy Carter (Hayley Atwell) y bajo el mando del Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones), se enfrentará a las fuerzas de Hydra, división científica nazi encabezada por Calavera Roja (Hugo Weaving).

La historia del Capitán América se remonta precisamente al año en el que se desarrolla la trama. En 1941, Joe Simon y Jack Kirby lo crearon ocho meses antes de que Estados Unidos entrara en la II Guerra Mundial. En la primera portada que protagonizaba Steve Rogers, el héroe norteamericano aparecía con la bandera de su país en el pecho e impactando con su puño la mandíbula de Adolf Hitler. Aunque el atrevimiento pudo costar a sus autores algún disgusto, no es difícil imaginar que poco tiempo después, el personaje ya se había convertido en un símbolo en medio del conflicto, todo un icono cultural cuya pervivencia a través de las décadas todavía pocos sospechaban.

70 años después, se estrena “Capitán América: El primer Vengador” (ver tráiler), plato fuerte de Marvel para este verano de 2011 y primera gran adaptación del personaje —ya existía una, poco afortunada, dirigida por Albert Pyun en 1990—. No es, por supuesto, un estreno aislado de los nuevos rumbos que han tomado las adaptaciones de cómics de superhéroes, y en particular los que nacen de Marvel. La reciente “Thor”  (Kenneth Branagh, 2010) y las insinuaciones que ya se lanzaban en “El increíble Hulk” (Louis Leterrier, 2008) y “Iron Man” (Jon Favreau, 2008), apuntaban a que el futuro comercial de la compañía pasaba por culminar estas historias individuales en la esperada “The Avengers” (Joss Whedon, 2012), reunión estelar de actores y superhéroes —en las viñetas, presente desde 1963— que llegará a nuestras pantallas el año que viene.

Hasta entonces, la historia de los orígenes del Capitán América, un personaje que lleva vendidos más de 210 millones de copias en 70 países desde que fuera creado, corre a cargo de Joe Johnston. Se trata de un director que empezó su carrera a finales de los 70 y principios de los 80, primero en el apartado de efectos visuales —ganó el Oscar® por los de “En busca del arca perdida” (Steven Spielberg, 1981) y fue uno de los creadores de los de “La guerra de las galaxias” (George Lucas, 1977)— y luego ya como realizador que debutaba en una célebre cinta familiar, “Cariño, he encogido a los niños” (1989). Su labor tras la cámara se prolongaría en las dos siguientes décadas con títulos como “El guardián de las palabras” (Johnston y Pixote Hunt, 1994), “Jumanji” (1995), “Parque Jurásico III” (2001), “Océanos de fuego [Hidalgo]“ (2004) y “El Hombre Lobo” (2010). Por tanto, es un realizador no precisamente caracterizado por una línea concreta en su filmografía, más allá de su adhesión a proyectos comerciales de Hollywood. En palabras del productor Kevin Feige«su don para contar historias y su manejo de los aspectos técnicos a la hora de dar vida a una aventura vintage lo señalaron como el candidato ideal para dirigir “Capitán América: El primer Vengador”».

El reparto elegido para interpretar a las icónicas creaciones de Simon y Kirby está encabezado por Chris Evans (la saga “Los 4 fantásticos”, “Sunshine”), Hugo Weaving (la saga “Matrix”, “V de Vendetta”) y Tommy Lee Jones (“No es país para viejos”, “En el centro de la tormenta”). Y entre los secundarios, Stanley Tucci (“The lovely bones”, “Burlesque”), Hayley Atwell (“Retorno a Brideshead”, “La duquesa”), Dominic Cooper (“An education”, “Tamara Drewe”), Sebastian Stan (“Jacuzzi al pasado”, “Cisne negro”), Toby Jones (“El rito”, “Caballeros, princesas y otras bestias”) y Natalie Dormer (“Casanova”, “Un plan brillante”).

Con un presupuesto de 140 millones de dólares, “Capitán América: El primer Vengador” es una de las superproducciones que más expectativas ha levantado de cara a esta temporada estival, en la que tendrá que rivalizar, entre otros, con uno de los superhéroes estandarte de la DC Comics, Linterna Verde. En Estados Unidos, la película se estrenará el 22 de julio, mientras que en España tendremos que esperar hasta el 5 de agosto para verla.


En las imágenes: Fotogramas de “Capitán América: El primer Vengador”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Marvel Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - JULIUS - 6:19 - 24.11.11

otro cartel de propaganda encubierto para atraer idiotas y levantar la carga negativa q tienen estos bastardos yankees por culpa del genocidio que causan en medio oriente,irak,libia,palestina,etc.



1 - Alba - 2:16 - 27.07.11

¿solo 140 millones? buaaa




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.