Inicio > Reportajes > “Castillos de cartón”: Ménage à trois

“Castillos de cartón”: Ménage à trois

Escrito por el 29.10.09 a las 20:20
Archivado en: Cine español, Drama, Romance

María José (Adriana Ugarte), Jaime (Biel Durán) y Marcos (Nilo Mur) son tres estudiantes de Bellas Artes de una gran ciudad. Entre los tres se establece un vínculo que, por supuesto, irá más allá de la pasión por la pintura. “Castillos de cartón” es la cuarta película de Salvador García Ruiz y también su cuarta adaptación de una novela: “Mensaka” (1998) partía de una novela de José Ángel Mañas; “El otro barrio” (2000), de una de Elvira Lindo; “Las voces de la noche” adaptaba a Natalia Ginzburg; y ahora, “Castillos de cartón” supone la traducción al cine de la novela de Almudena Grandes. En este caso, el guión ha corrido a cargo de Enrique Urbizu (“La caja 507″), en un proyecto que es un encargo del productor Gerardo Herrero.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Tanto la temática como incluso el cartel apuntan a un referente evidente: “Soñadores” (Bernardo Bertolucci, 2003) también presentaba a jóvenes en pleno despertar sexual  y emocional, sólo que en aquel caso el relato venía fuertemente definido por el revolucionario escenario de la primavera parisina de 1968. A su vez, la obra de Bertolucci evocaba la tormentosa obra maestra de François Truffaut, “Jules et Jim” (1962), probablemente el ménage à trois más imprescindible del cine junto a “La maman et la putain” (Jean Eustache, 1973), inigualable tour de force que era la constatación más emotiva de que la Revolución, efectivamente, se había perdido. El contexto en el que se sitúa “Castillos de cartón” es los años 80 en España, si bien sus protagonistas, en palabras del realizador, no parecen ser conscientes de la importancia del momento histórico: «Lo único que desean es pintar y estar juntos (…) son simplemente jóvenes, hijos de hombres y mujeres que crecieron en una dictadura que les enseñó a ver la vida pasar sin participar en ella». La película participa en la Sección Oficial de la Seminci 2009 y se estrena este mismo viernes 30 de octubre en los cines.

En la imagen: Fotograma de “Castillos de cartón” – Copyright © 2009 Tornasol Films y Castafiore Films. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.