Síguenos

“Celda 211”: Motín en la prisión

Acción

“Celda 211”: Motín en la prisión

“Celda 211” es la cuarta película en la filmografía de Daniel Monzón, tras “El corazón del guerrero” (2000), “El robo más grande jamás contado” (2002), y “La caja Kovac” (2006). El ex crítico ahora se atreve a adaptar la novela de Francisco Pérez Gandul, sobre un motín en el que accidentalmente se ve envuelto un funcionario de prisiones a punto de incorporarse al trabajo. El mayor atractivo de la película, a parte de su originalidad, es la presencia de Luis Tosar componiendo a Malamadre, un antagonista que ya se presume poderoso en los avances de la película, y que bien podría valerle al actor una nominación al Goya. También puede ser la obra que al fin confirme a Monzón como uno de los realizadores más interesantes del panorama español, tras recibir tibias acogidas con sus anteriores propuestas.

Ampliar imagen

Los motines de prisión siempre han sido oportunidades para asentar espectaculares escenas de evasión, rebeliones incendiarias en las que frecuentemente se ve implicado el tipo menos adecuado en el momento menos adecuado. El siempre dudoso héroe que supone Jack Bauer (Kiefer Sutherland) en “24” se veía fatalmente envuelto en uno durante los primeros capítulos de la tercera temporada. Y, cómo no, también asistíamos a algún obligado motín en la serie “Prison break”. En “Watchmen” (Zack Snyder, 2009), Rorschach (Jackie Earle Haley) se bastaba para dar buena cuenta de una comitiva de matones en medio de una sangrienta revuelta, y en “Asesinos natos” (Oliver Stone, 1994), Robert Downey Jr. era el sensacionalista reportero que seguía al pie del cañón la masacre perpetrada en la prisión por la que se abrían paso Mickey y Mallory. Ahora es Alberto Ammann el que se ve en el brete de sobrevivir entre los más peligrosos sujetos de una cárcel tomada por el caos. “Celda 211” llega a la cartelera este viernes 6 de noviembre, tras ser presentada en los festivales de Venecia, Toronto y Sitges.

En la imagen: Fotograma de “Celda 211” – Copyright © 2009 Vaca Films Studio, La Fabrique de Films, Morena Films y Telecinco cinema. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Guía de película

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

Buscador de cine

Subir