Inicio > Reportajes > “Cenizas y diamantes” polacos, por Andrzej Wajda

“Cenizas y diamantes” polacos, por Andrzej Wajda

Ahora que el veterano Andrzej Wajda acaba de estrenar ‚ÄúKatyn‚ÄĚ en la Berlinale, no est√° de m√°s recordar su primera obra maestra, ‚ÄúCenizas y diamantes‚ÄĚ. Un t√≠tulo que habla de ese hallazgo que es el amor, aut√©ntico diamante, encontrado y sepultado a la vez entre las cenizas de la guerra. Es la Polonia de 1945, donde la resistencia que hab√≠a protagonizado el ‚Äúlevantamiento‚ÄĚ contra el poder nazi tiene ahora que hacer frente a la invasi√≥n sovi√©tica. El joven Maciek y su grupo han fallado en su ataque terrorista contra un miembro del partido, y organizan un segundo intento de asesinato. Pero el amor se cruza en la vida del joven idealista cuando conoce a Krystyna en la barra del bar. Entonces estalla el conflicto sentimental entre el deber patri√≥tico y la vida personal, como antes se hab√≠a dado en el mismo l√≠der comunista que un d√≠a abandon√≥ a su hijo huyendo a Mosc√ļ y que ahora, cuando vuelve, se lo encuentra integrado en uno de los grupos de la resistencia.

Es la historia de Polonia, siempre invadida y a merced de los caprichos y abusos de sus vecinos. Una realidad hist√≥rico-social que su cine se ha preocupado por reflejar, y de la que esta cinta de Wajda es buena muestra. Cine muy enraizado en el momento hist√≥rico y que ha servido de cauce para denunciar una situaci√≥n de falta de libertad con la valent√≠a e inteligencia necesarias para driblar la censura pol√≠tica. Y tambi√©n un cine en que se nos muestra un Wajda que se adelanta a las nueva olas que est√°n a punto de surgir en Europa. Resulta inevitable la conexi√≥n de esta pel√≠cula de 1958 con ‚ÄúAl final de la escapada‚ÄĚ (1960) de Godard y con ‚ÄúHiroshima, mon amour‚ÄĚ (1960) de Resnais, dos de las cintas que anunciaron la Nouvelle Vague francesa: ese travelling que sigue a un protagonista que huye mientras es tiroteado o esa escena en claroscuro en que la pareja de enamorados parece amenazada por un futuro de melancol√≠a y destrucci√≥n, hablan de unas afinidades que s√≥lo los grandes artistas aciertan a recoger y plasmar sobre el celuloide.

En la imagen: Fotogramas de “Cenizas y diamantes” – Copyright ¬© 1958 Zesp√≥l Filmowy “Kadr”. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1 - Joaquín R. Fernández - 17:55 - 26.02.08

He de reconocer que no he visto “Cenizas y diamantes”, pero, buf, si comentas que existe una conexi√≥n entre esta cinta y la “Nouvelle Vague” francesa… ¬°qu√© pereza! Lo reconozco, no me entusiasman t√≠tulos como “Al final de la escapada” o “Hiroshima, mon amour”, me parece que no han aguantado nada bien el paso del tiempo.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.