Inicio > Reportajes > Centenario de Anna Magnani: La Mamma del cine italiano

Centenario de Anna Magnani: La Mamma del cine italiano

Escrito por el 07.03.08 a las 13:52
Archivado en: Actores y actrices, A√Īos 40, A√Īos 50, Cine europeo, Necrol√≥gicas

Roma est√° de celebraci√≥n, y es que, como capital de buen pa√≠s mediterr√°neo, sabe montar una fiesta a costa de alguna conmemoraci√≥n destacada: un 7 de marzo de 1908 nac√≠a Anna Magnani, la m√°s fabulosa estrella italiana –con permiso de Sofia Loren–, y hoy se cumplen esos cien a√Īos que habr√≠a vivido de no ser por el c√°ncer que la mat√≥ en 1973. Poderosa y¬†carnal, la Magnani encarn√≥ el mejor prototipo de mamma en “Roma, ciudad abierta” (1945), donde ofrec√≠a a lo largo y ancho de los fotogramas una dureza inconcebible incluso para un movimiento tan crudo como el neorrealismo italiano. Rossellini –que mantuvo una relaci√≥n amorosa con ella, casada con el director Goffredo Alessandrini,¬†antes de que se cruzase Ingrid Bergman– a√ļn no se habr√° recuperado de la potencia de im√°genes que, vistas una vez, grabadas para siempre. Antes de este golpe de efecto, ya hab√≠a debutado de largo con Vittorio de Sica en “Nacida en viernes” (1941), aunque llevaba a√Īos pateando teatrillos, cabarets y rodajes de bajo coste.

magnani-1.jpg 

A partir de ese parad√≥jico √©xito internacional –un cine intelectual aplaudido por una acogida comercial–, Anna Magnani disfrut√≥ de papeles protag√≥nicos en los que imprim√≠a su garra y fuerza, una personalidad arrolladora que sin embargo rebosaba dolor y soledad en una mirada melanc√≥lica que con los a√Īos se volvi√≥ fiera. No repiti√≥ con Rossellini hasta 1948 con “El amor”, y mientras tanto aparecer√≠a en pel√≠culas poco conocidas en nuestro pa√≠s, como “El bandido” (1946) o “Noble gesta” (1947). A partir de entonces se encadenar√≠a su d√©cada dorada: “Volcano” (1950), de William Dieterle, “Bell√≠sima” (1951) –citada directamente en “Volver” (2006), pues Almod√≥var reconoce las conexiones entre el personaje de¬†Raimunda y las mujeres del cine italiano–, “La carroza de oro” (1953), de Jean Renoir, y especialmente “La rosa tatuada” (1955), producci√≥n estadounidense que le report√≥ varios premios y, lo m√°s valioso para ella, la amistad de Tennessee Williams, en cuya obra teatral se basaba el gui√≥n.

magnani-2.jpg 

Otros norteamericanos la requerir√≠an convirti√©ndola en europea de moda: George Cukor para “Viento salvaje” (1957), Stanley Kramer para “El secreto de Santa Vittoria” (1969),¬†o Sidney Lumet para “Piel de serpiente” (1959) –director que, sorpresas del azar, hoy estrena pel√≠cula en nuestro pa√≠s–. Su √ļltimo gran papel lo cre√≥ Pasolini en “Mamma Roma” (1962), t√≠tulo que hac√≠a honor, en fondo y sintaxis, a la parturienta del prestigio italiano en los c√≠rculos interpretativos internacionales. Esta labor fue reconocida con un Oscar¬ģ por “La rosa tatuada” –por lo que derrot√≥ a la habitual en la gala y el podio¬†Katharine Hepburn–, un Globo de Oro, un BAFTA, un Oso de Plata en el Festival de Berl√≠n, una Copa Volpi en Venecia y dos David di Donatello. Aunque no es esa vitrina lo que hoy celebran sus compatriotas, sino los enormes ojos negros que tem√≠an la traici√≥n de los hombres y que encontraron refugio en un celuloide que realzaba su monocrom√≠a.

En las im√°genes: Fotograma de “Volcano” – Copyright ¬© 1950 Artisti Associati y Panaria Film. Todos los derechos reservados. Anna Magnani y Tennessee Williams – Copyright¬†¬© 1959 Hulton Archive/Getty Images. Todos los derechos reservados. Y fotograma de “La rosa tatuada” – Copyright¬†¬© 1955 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



3 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 15:33 - 09.03.08

Los distribuidores me han fastidiado el paralelismo: se atrasa el estreno de la pel√≠cula de Lumet, as√≠ que no ha coincidido con el aniversario de la Magnani. Pero para homenajearla, como bien apunta Julio, mucho mejor recuperar sus propias interpretaciones, SIEMPRE en VO, please…



2 - Julio Rodríguez Chico - 13:19 - 08.03.08

Efectivamente, todo un ejemplo de “mamma” romana y mujer fuerte, con una vivacidad arrolladora. Para disfrutar de su espontaneidad, por favor que se vean sus pel√≠cula en versi√≥n original: la musicalidad de su italiano, por ejemplo en “Bell√≠sima”, es irrepetible… por buenos dobladores que tengamos.



1 - Manuel M√°rquez - 18:27 - 07.03.08

Qu√© grande, efectivamente, la Magnani, compa Almudena: una evidente demostraci√≥n de que el atractivo f√≠sico -y art√≠stico- no siempre radica en el canon de belleza. Magn√≠fica, como siempre, tu rese√Īa, con la que tan vivamente ilustras su poder√≠o y buen hacer.

Un abrazo.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tr√°iler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.