Inicio > Reportajes > “Che: Guerrilla”. Actores bajo la piel del revo...

“Che: Guerrilla”. Actores bajo la piel del revolucionario

El cine siempre ha manifestado particular fascinación por los nombres que cambiaron el curso de la historia, disfrutando con ellos de un indudable filón. No es ningún secreto que Ernesto ‘Che’ Guevara es uno de esos nombres y que el celuloide ha encontrado, en las dos películas de Steven Soderbergh (o mejor dicho, las dos partes de su película), la respuesta a la altura de la revolución cubana y su mayor protagonista. Así lo apunta la duración exhaustiva del proyecto (en su conjunto, las dos partes sobrepasan de largo las cuatro horas), los medios al alcance para escenificar la trayectoria del revolucionario y, sobre todo, la mimesis asombrosa lograda por Benicio del Toro.

che-guerrilla-reportajes-jordi-1.jpg

El actor puertorriqueño, al que ya viéramos en “Che: El argentino” en estos menesteres, ya adelantaba una monumental encarnación que iba a la par con el tamaño de la obra de Soderbergh. Ahora nos llega la segunda entrega del retrato, “Che: Guerrilla”, para cerrar el díptico y dejar claro que, si el ‘Che’ se ha convertido en un icono (un icono traficado hasta vaciarlo de significado), entonces Del Toro es la representación del mismo en el celuloide. Sin embargo, no es el único que se ha atrevido a ponerse bajo la piel de Guevara. Un puñado de conocidos de la pantalla, en títulos desigualmente conocidos, han sido sus predecesores. He aquí un puñado de ellos:

1. Paco Rabal en “El Che Guevara” (Paolo Heusch, 1968). Hoy pocos sospechan que, probablemente, el primer ‘Che’ del cine fue el interpretado por el gran Paco Rabal a finales de los 60. Fue tan sólo un año después de que el guerrillero fuera fusilado en Bolivia cuando Rabal enfundó el arma y se llevó el puro a la boca para emularle. El filme era una producción italiana que suponía la respuesta inmediata a los hechos y la necesidad de retratar al personaje para guardarlo en la memoria cinéfila.

2. Omar Sharif en “Che!” (Richard Fleischer, 1969). Un enfoque bien distinto era el que le daba Richard Fleischer a la revolución cubana en general y al ‘Che’ Guevara en particular. Uno de los carteles de la película rezaba “La verdadera historia del Che Guevara, que buscó un sueño de justicia y libertad… ¡y creó una pesadilla de terror y violencia!”. Huelga decir que esta era una contestación estadounidense que se contextualizaba en los años posteriores a la presidencia de John F. Kennedy y el incidente en Bahía de Cochinos, con la ruptura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos como telón de fondo. Se trataba más bien de un retrato desmitificador, poco interesado en ajustarse a los personajes. Si ver a Omar Sharif ejerciendo de ‘Che’ ya puede sonar descabellado, imaginen a Jack Palance como Fidel Castro.

3. Antonio Banderas en “Evita” (Alan Parker, 1996). Pasarían casi tres décadas desde Rabal antes de que un español volviera a encarnar a Ernesto Guevara. Sería Antonio Banderas en el musical “Evita”, que giraba en torno a Eva Perón (interpretada por Madonna) y no el argentino. El ‘Che’ más bien tenía asignado el papel de narrador y su aparición en escena daría con un baile con Evita que, según dicen, nunca ocurrió.

4. Gael García Bernal en “Diarios de motocicleta” (Walter Salles, 2004). Salles ofreció una faceta poco conocida del personaje y se centró en sus viajes por América del Sur con Alberto Granado, antes de comenzar su carrera revolucionaria. El encargado de interpretar a un Ernesto Guevara en proceso de lenta transformación hacia el ‘Che’, sería un prominente y eficaz Gael García Bernal que, curiosamente, ya le había encarnado dos años antes en el telefilme “Fidel”.

5. Eduardo Noriega en “Che Guevara” (Josh Evans, 2005). Curioso cuanto menos resulta que Eduardo Noriega también fuera una vez ‘Che’. Fue el hijo de Bob Evans el que le daría la oportunidad en esta cinta sobre los años en Sierra Maestra. Esta producción independiente, poco conocida en nuestro país, supondría uno de los últimos precedentes a la obra definitiva que Soderbergh iba a ejecutar tres años después.

En las imágenes: Fotograma de “Che: Guerrilla” © 2008 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Fotograma y detalle del cartel de “El Che Guevara” © 1968 Inducine. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Che!” © 1969 Richard Fleischer, Sy Barlett y Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Evita” © 1996 Hollywood Pictures, Cingergi Pictures Entertainment, Dirty Hands Productions y Summit Entertainment. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Diarios de motocicleta” © 2004 Vértigo Films. Todos los derechos reservados. Imágenes promocionales de “Che Guevara” © 2005 Beachwood Cottage Film and Music y Guerrilla Works LLC. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - PATRIZIA - 19:29 - 10.02.15

EL MAS PARECIDO A CHE ES SIN DUDAS BENICIO DEL TORO-
AUNQUE TODO PELICULA SOBRE ESTE MAGNIFICO HOMBRE DE TODOS LOS TIEMPOS SERA BIENVENIDA MIENTRAS SE RESPETE LA HISTORIA Y LA MEMORIA DE TAN AMADO REVOLUCIONARIO.-



4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 15:35 - 05.03.09

“Che: Guerrilla”. Otra manera tediosa de decir lo mismo…

Con su carácter documental y realista desprovisto de tensión o espectáculo, con diálogos pobres y escenas repetitivas, el espectador se pregunta el porqué de esta segunda parte… mientras se aburre y espera una épica que no llega.
En “…



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:16 - 04.03.09

“Che: Guerrilla”. Los peligros de la asepsia…

No se le puede reprochar que no ofrezca continuidad respecto al primer film, pero se conjuga peor con la narrativa fría del autor. El relato de guerrilla continúa siendo interesante, pero su fórmula acaba esterilizando la narración en exceso.
Si at…



2 - Nacho Palau - 13:34 - 03.03.09

Lo cierto es que esta segunda parte o segunda mitad del film no llega a la intensidad que nos mostró la primera. Para ello hemos de entender la película como una sola, que a la vez se divide en dos capítulos de la vida de Ernesto “Che” Guevara. Y es esta la cuestión por la cual, sore todo de cara al entretenimiento del espectador, la primera parte pueda resultar más atractiva ya que se trata del triunfo de la revolución cubana, mientras que la segunda, el intento de una revolución en Bolivia, se pueda hacer más pesada. Mientras la primera nos retrata la parte victoriosa del revolucionario, con las magnificas secuencias en la sede de la O.N.U. incluidas, y tal vez por la apariciones esporadicas de Fidel Castro y su hermano Raúl, los hechos acontecidos en Bolivia muestras la desesperanza de Ernesto ante la falta de apoyo del pueblo Boliviano y el fracaso de la revolución, hasta su inevitable muerte. Si somos capaces de entender estos motivos y ver el film como una obra unitaria, estamos ante un magnifico trabajo merecedor de eliogios.



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:55 - 02.03.09

“Che: Guerrilla”: La falsa secuela…

No deja de ser distorsionador ver, estrenadas con varios meses de diferencia, las dos partes de lo que nació como una obra unitaria. Si en “Che: El argentino” Steven Soderbergh nos narraba la campaña cubana que llevó al triunfo de las fuerzas co…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Deadpool y otros nueve estrenos con otro tipo de héroes y estrellas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.