Inicio > Reportajes > Christopher Plummer, la aritmética emocional y la ecuación ...

Christopher Plummer, la aritmética emocional y la ecuación cinematográfica

Escrito por el 05.06.08 a las 15:07
Archivado en: Actores y actrices, Cine americano

Nació en 1929, el mismo año que Max von Sydow, su compañero en “Aritmética emocional” (2007), que se estrena esta semana en nuestro país. La coincidencia es lo único que parece unirles: Christopher Plummer interpretó a Herodes y Sydow a Jesucristo, y además luce una apariencia bondadosa y ese toque caballeresco que siempre acompaña a los intérpretes especializados en Shakespeare. Los tabloides –que nunca ha abandonado: ganó dos premios Tony por “Cyrano” y “Barrymore”, y ha recibido otras cuatro nominaciones– y un incipiente talento de concertista de piano curtieron su base antes de que lo absorbiese la gran pantalla, en eternos papeles de secundario contento, pero sin posibilidades en los Oscar®. Tal vez porque, como les sucede a sus colegas de reparto en su nueva película, desde sus orígenes ha demostrado un interés por el medio televisivo y los guiones literarios poco usual entre las estrellas que desean brillar por encima del resto.

plummer-2.jpg 

Sin embargo, Plummer sí ha cosechado éxitos en ese resbaladizo territorio de lo teatral y lo casi demodé, como ejemplifica su Cómodo de “La caída del Imperio romano” (1964), “Edipo Rey” (1967), el famoso archiduque Francisco Fernando en “Atentado en Sarajevo” (1975), o, en cuanto a sus relaciones con la literatura, encarnó a Rudyard Kipling en la maravillosa “El hombre que pudo reinar” (197), a Sherlock Holmes en “Asesinato por decreto” (1979) y en uno de sus últimos papeles adaptó la obra de Dickens “La leyenda de Nicholas Nickleby” (2002). Y, por supuesto, no se me olvida su personaje más impostado, es decir, criatura natural de los escenarios rococós y los telones que separan larguísimos actos: el capitán von Trapp de “Sonrisas y lágrimas” (1965), responsable de que casi odie a muerte a Plummer por sus gorgoritos en “Edelweiss”, canción por la que profeso una infinita manía.

plummer-3.jpg 

Después de este paréntesis de ira cinéfila, compensemos esa imagen tan perjudicial para la sensibilidad de cualquiera con otros héroes en su haber menos amables: los de “Triple Cross” (1966), “La noche de los generales” (1967), ambas magníficas, y “La batalla de Inglaterra” (1969). Los thrillers y las tramas misteriosas abundan en su cartera —“El ojo mentiroso” (1981)– junto a historias románticas que han sabido ver su lado tierno —“La calle del adiós” (1979), “En algún lugar del tiempo” (1980) o incluso la teleserie “El pájaro espino” (1983), en la piel de un arzobispo–. Desde la década de los ochenta, sus escarceos por el celuloide han ido disminuyendo mientras vuelca su talento en la televisión o las locuciones –puso voz a la serie animada “David el gnomo” (1985) o a la película “Fievel y el nuevo mundo”  (1986)–.

plummer-1.jpg

“Dos sabuesos despistados” (1987), “Nosferatu, príncipe de las tinieblas” (199), “Malcolm X” (1992), “12 monos” (1996) o “El dilema” (1999) prueban la variedad de títulos, géneros y estilos por los que serpentea un actor capaz de participar al mismo tiempo en la chuminada “Drácula 2000″ (2000) y en “Ararat” (2002), de Atom Egoyan. Y más paradojas de la vida: fue la blandengue “Una mente maravillosa” (2001) la que devolvió atenciones a Plummer, pronto reclamado para superproducciones como “Alejandro Magno” (2004), “La búsqueda” (2004), “Plan oculto” (2006) o “El nuevo mundo” (2005), de Terrence Malick, con quien acaba de rodar “El imaginario del doctor Parnassus”, esa obra maldita por la muerte repentina de Heath Ledger. Con otros cinco proyectos ya en fase de posproducción o en cartera, Christopher Plummer vive su segunda época de oro, sin que las nuevas tendencias traicionen sus preferencias: será el escritor ruso Tolstói en el biopic que prepara Michael Hoffman con un reparto de campanillas.

En las imágenes: Fotograma de “La caída del Imperio romano” – Copyright © 1964 The Rank Organisation y Samuel Bronston Productions. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Sonrisas y lágrimas” – Copyright © 1965 Robert Wise Productions y Twentieth Century-Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Aritmética emocional” – Copyright © 2007 Golem. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - LaButaca.net » Reportajes del cine - 15:21 - 28.02.09

“La Pantera Rosa 2″: Todas las películas de la saga cómica creada por Blake Edwards…

Blake Edwards, cineasta de desigual recorrido pero que sin duda se ha ganado un hueco en la comedia norteamericana (aunque sólo sea por esa pequeña joya llamada “El guateque”), es el principal responsable de una de las franquicias más co…



4 - labutaca.net » Opinión de cine - 20:25 - 07.06.08

“Aritmética emocional”: Recordar y olvidar para sobrevivir…

Muchas veces se ha dicho que para obtener una buena película basta una historia interesante y unos actores que le den credibilidad y que conecten con el espectador. Si esto fuera así de sencillo, “Aritmética emocional” sería una gran pe…



3 - labutaca.net » Opinión de cine - 18:42 - 07.06.08

“Aritmética emocional”: Más pequeña de lo que debía…

El tristemente amplio catálogo de horrores de la Segunda Guerra Mundial continúa inspirando producciones cinematográficas. En esta ocasión, llega a nuestras pantallas una historia que bebe más de las consecuencias individuales de uno de los deriva…



2 - labutaca.net » Opinión de cine - 13:56 - 06.06.08

Ying y yang, drama y comedia, en una semana flojita…

Sufrida ocupación la del “comentarista de preestrenos”. Condenado a emitir (pre)juicios de valor acerca de algo que desconoce (en definitiva, películas que aún no ha visto), en base a referencias, aproximaciones, precedentes; constreñido a deca…



1 - labutaca.net » Estrenos de cine - 13:10 - 06.06.08

“Aritmética emocional”…

Título original: Emotional arithmetic. Dirección: Paolo Barzman. País: Canadá. Año: 2007. Duración: 99 min. Género: Drama. Interpretación: Susan Sarandon (Melanie Winters), Christopher Plummer (David Winters), Gabriel Byrne (Christopher Lewis),…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.