Inicio > Reportajes > “Chronicle”: Jóvenes prodigiosos

“Chronicle”: Jóvenes prodigiosos

Escrito por el 23.02.12 a las 13:50
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine americano, Cine europeo, Drama, Fantástico

Recomendada para interesados en nuevas vías del fantástico.

Andrew (Dane DeHaan), Matt (Alex Russell) y Steve (Michael B. Jordan) son unos adolescentes de Seattle que van al instituto y cuya vida no difiere en gran cosa de la del resto de chicos de su edad. O al menos, hasta que algo completamente ajeno a su comprensión les sucede. Tras un descubrimiento en un agujero subterráneo que les cambiará para siempre, los tres jóvenes empiezan a desarrollar poderes telequinéticos. Al principio, no deja de ser más que otro juego con el que pasar el tiempo. Pero poco a poco, esas nuevas habilidades crecen en ellos hasta el punto de que empiezan a escapar a su control y a tener serias consecuencias.

“Chronicle” (ver tráiler y escenas) es una de las sorpresas de la temporada, el nuevo fenómeno inspirado por un fantástico realista —preferiblemente de cámara en mano—, intimista y de bajo presupuesto que encuentra ejemplos en títulos como la reciente “Monsters” (Gareth Edwards, 2010) o “Monstruoso” (Matt Reeves, 2008). Se trata del debut en cine de Josh Trank, guionista y director de la serie “The kill point” (2007), que aquí se alía con Max Landis —hijo de John Landis— para adaptar una historia ideada junto a éste último, guionista del proyecto. Su premisa es sencilla pero al tiempo, rompedora, con pocos antecedentes en el género: adolescentes con superpoderes comportándose como verdaderos adolescentes, a los que les superan sus nuevas capacidades y las responsabilidades que éstas conllevan.

La idea, por supuesto, suponía un importante desafío a nivel técnico. Consciente de que su visión de la película tenía complicada traslación a la pantalla, Josh Trank firmó, antes de dar inicio a la producción, una “declaración del director” en la que se resumían planes, temas de fondo y metodología. Su principal consigna era ceñirse tanto como fuera posible a un realismo que debía integrar los efectos visuales:  «Queremos que el público viva la experiencia de Andrew y no que se ponga a pensar en cómo están volando los chicos. El trabajo de efectos visuales tenía que desaparecer dentro de la historia, los personajes y las emociones», explica Trank. Para conseguir efectos tan difíciles como el vuelo de los tres protagonistas, se contrató a Simon Hansen, supervisor de efectos visuales que había trabajado con Neill Blomkamp (“District 9″) y que diseñó una plataforma circular que permitía simular ese vuelo libre de los personajes. 

Sin embargo, fue la batalla final en las calles de Seattle la que exigió un nivel extraordinario de esos efectos, pues en ella se pueden ver acrobacias aéreas, coches lanzados por los aires y un autobús estrellándose contra un edificio. En concreto, en esta escena se utilizó gas comprimido para lanzar vehículos de más de 450 kilos a una altura de 10 metros, que debían caer a tierra destruidos y aplastados tras implosionar —se empleó también bombas hidráulicas de casi 10 toneladas de capacidad que engullían el metal—. Al mismo tiempo, ese espectacular clímax debía combinarse con una cámara capaz de registrar la acción sin perderse en el caos. Tal y como explica el director de fotografía Matthew Jensen«la cámara tiene una libertad y una flexibilidad asombrosas, que reflejan la fortaleza y los poderes que nuestros protagonistas han ido desarrollando progresivamente a lo largo del filme».

Pese a que sus tres cabezas de cartel son prácticamente desconocidos para el gran público —salvo quizá el caso de Michael B. Jordan, que se ha prodigado más en televisión, e incluso llegó a participar en la serie “The wire – Bajo escucha” (2002-2008)—, el efecto “Chronicle” se hizo notar y la cinta llegó a lo más alto de la taquilla estadounidense en su estreno a principios de febrero, contando además con críticas favorables desde la prensa. Con un presupuesto de unos 12 millones de dólares, a día de hoy lleva recaudados en torno a 84 millones, una cifra que puede seguir aumentando cuando llegue a España el próximo 2 de marzo.


Imágenes de “Chronicle”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Adam Schroerder Productions y Davis Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Joaquín R. Fernández - 17:46 - 03.03.12

Da igual lo que digan los demás, Ryoga, si tú has pasado un buen rato, eso es lo importante. A mí no me convenció, aunque bien es cierto que no me entusiasman las películas que se ruedan con cámara en mano.



1 - Ryoga - 23:14 - 02.03.12

acabo de verla, y me ha encantado, me ha parecido un poco lenta en ocasiones quizás, pero muy buena, eso de que fuera en primera persona, en principio para una de ciencia ficción no me daba mucha confianza, mas recordando monstruoso, pero si que le han sacado partido, eso si, he sido el único que le ha gustado en la sala, pero bueno, jeje



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.