Inicio > Reportajes > “Cinco minutos de gloria”: Enfrentarse al pasado

“Cinco minutos de gloria”: Enfrentarse al pasado

Escrito por el 06.04.10 a las 12:16
Archivado en: Cine europeo, Drama

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Recomendada para seguidores de Liam Neeson y los dramas con trasfondo político.

“Cinco minutos de gloria” reduce a un tercio los quince televisivos pregonados por Andy Warhol y lo hace en el tenso escenario de Irlanda del Norte, antes y después del establecimiento de la paz en el Ulster. La acción se sitúa, en un primer momento, en 1975, en medio de una guerra civil en plena gestación, con el IRA apuntando a legitimistas británicos y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, a los católicos que ellos consideran militantes republicanos. A este segundo grupo pertenece Alistair Little, de 16 años, líder de una célula que asesina al católico James Griffen delante del horrorizado hermano pequeño de este, Joe Griffen. Treinta años después, con la paz instaurada en Irlanda del Norte, Joe Griffen (James Nesbitt) y Alistair Little (Liam Neeson) vuelven a encontrarse cara a cara delante de las cámaras, para una reconciliación que bien puede simbolizar la del Ulster mismo. No obstante, no es esta la única intención con la que acude Griffen a la cita…

Dirige esta co-producción entre Reino Unido e Irlanda el alemán Oliver Hirschbiegel, quien ganara notoriedad internacional con “El experimento” (2001) y “El hundimiento” (2004), aunque también por el sonoro batacazo que supuso su salto al cine norteamericano, “Invasión” (2007), película en la que fuera reemplazado en labores de dirección por James McTeigue, después de que la Warner Bros. reclamara la escritura y filmación de nuevas escenas que intentaran salvar el montaje final. “Cinco minutos de gloria” supone su vuelta al cine europeo de la mano de Liam Neeson, quien ya interpretara a un revolucionario del IRA en “Michael Collins” (Neil Jordan, 1996), y el también norirlandés James Nesbitt (“Match point”, “Bloody Sunday [Domingo Sangriento]”, Tommy Murphy en la serie de televisión británica “Murphy’s Law” ). La cinta recogió galardones para su dirección y su guión en el Festival de Sundance, y se estrena en los cines el 9 de abril.

En la imagen: Fotograma de “Cinco minutos de gloria” – Copyright © 2009 Big Fish Films, Element Pictures y Ruby Films. Distribuida en España por Baditri. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.