Inicio > Reportajes > “Cisne negro”: El ballet de Aronofsky

“Cisne negro”: El ballet de Aronofsky

Escrito por el 15.02.11 a las 20:00
Archivado en: Cine americano, Drama, Thriller

Ficha de la película Cisne negroSinopsis de Cisne negroCartel de Cisne negroFotos de Cisne negroTráiler de Cisne negroEscenas  de Cisne negroEntrevistas de Cisne negroNoticias de Cisne negro
Previa del estreno de Cisne negroCríticas de Cisne negroComentarios de Cisne negro

Recomendada para amantes del cine más oscuro y tortuoso de Darren Aronofsky.

Nina (Natalie Portman) es una bailarina de una compañía de ballet de Nueva York. Su vida es la danza, la cual le absorbe y le obsesiona en su búsqueda de la perfección con el apoyo entusiasta de su madre Erica (Barbara Hershey), una bailarina retirada. Un día, se le presenta la oportunidad de su carrera: el director artístico de la compañía, Thomas Leroy (Vincent Cassel), decide sustituir a la bailarina principal de “El lago de los cisnes”, y ella es su primera elección. Sin embargo, tiene una rival por el papel: Lily (Mila Kunis) también ha impresionado a Leroy y se adecua perfectamente al papel de Cisne Negro, al que Nina, con su excesiva inocencia, no consigue personificar. La rivalidad entre las dos bailarinas crece y se vuelve algo enfermizo, mientras que Nina se decide a explorar su lado oscuro cada vez con más temeridad.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

“Cisne negro” es el quinto largometraje de Darren Aronofsky tras sus siempre discutidas, controvertidas “Pi, fe en el caos” (1998), “Réquiem por un sueño” (2000), “La fuente de la vida” (2006) y “El luchador (The wrestler)” (2008). Aronofsky vuelve a su tenebrismo, a su cine más tortuoso a través de un argumento de Andres Heinz que adaptan el propio Heinz, Mark Heyman y John McLaughlin.  Aunque no cuente entre las máximas favoritas, la película optará a cinco Oscars® en la ceremonia del 27 de febrero, en la que sí es presumible que Natalie Portman consiga el premio por su muy aplaudida interpretación —ya se hizo con el Globo de Oro®—. A Portman la acompañan en el reparto Mila Kunis (“Paso de ti”, “Noche loca”), Vincent Cassel (“Irreversible”, “Promesas del Este”) y Winona Ryder (“Star Trek”, “¡Qué dilema!”). A destacar la extraordinaria banda sonora de Clint Mansell, compositor de Aronofsky en todas sus películas, y que aquí suma su partitura a una selección de música que va desde The Chemical Brothers hasta, por supuesto, Chaikovski. “Cisne negro” se estrena el 18 de febrero en los cines.

Imagen y tráiler de “Cisne negro”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2010 Fox Searchlight Pictures, Cross Creek Pictures, Protozoa y Phoenix Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Hector - 15:05 - 20.02.11

Lo importante en este film quizá no esté tanto en la enfermedad, sus características y consecuencias, sino en la utilización de la historia que el ballet va mostrando a través de las escenas y secuencias que el realizador va montando, junto a las acciones que los personajes van desarrollando, a medida que la narración crece, y los elementos dramáticos y trágicos que esa mítica historia introduce. La conjunción, la interrelación semántica entre cine y ballet va creando un complejo dramático que muy pocas obras de esta naturaleza han logrado, quizá sea éste su mayor aporte estético y narrativo, sin duda. Sólo la fuerza de una obra de este ruso quizá haya sido el máximo determinante para su logro. En la historia del cine, unos se han apoyado en los grandes dramaturgos otros en las grandes obras narrativas, pocos en el ballet. La comedia musical hollywoodense, de esto no hay duda, se ha nutrido de esta última, los grandes bailarines (Gene Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers, Cyd Charisse, etc.) de esas grandes comedias no han dejado de percibir que semejante caudal artístico, esa historia llena de grandiosas coreografías, es o fue una fuente de creatividad profunda y esencial en todo sentido.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Estrenos del 15 de septiembre | La atómica Charlize Theron

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.