Inicio > Reportajes > “Colombiana”: Sed de venganza

“Colombiana”: Sed de venganza

Escrito por el 22.08.11 a las 12:08
Archivado en: Acción, Cine americano, Cine europeo, Thriller

Recomendada para amantes del cine de acción “à la Luc Besson”.

Colombia, 1992. Cataleya tiene nueve años y ve cómo asesinan a sus padres ante sus ojos. Ella, sin embargo, consigue escapar y se refugia en Estados Unidos con Emilio, su tío mafioso. Quince años después y bajo el amparo de su tío, Cataleya (Zoë Saldana), trabaja para él como asesina a sueldo y deja en sus víctimas una orquídea dibujada, como mensaje para los asesinos de sus padres, de los que está dispuesta a vengarse a cualquier precio y sean cuales sean las consecuencias.

“Colombiana” (ver tráiler) surge, en un principio, como idea de Luc Besson de hacer una secuela de su éxito “El profesional (Léon)” (1994). El productor le comentó en repetidas ocasiones a Olivier Megaton su intención de llevar a cabo el proyecto, pero finalmente éste quedó reducido al concepto de película de acción con una heroína como protagonista. El propio Besson escribió el guión junto a su habitual Robert Mark Kamen, y delegó la dirección en Megaton, que ya había colaborado con él en la anfetamínica “Transporter 3″ (2008): «Quería hacer una película más seria, menos caricaturesca que “Transporter 3″. De modo que “Colombiana” me resultaba ideal. Es como una especie de homenaje a “Nikita, dura de matar” (Besson, 1990) y “El profesional (Léon)”. Quería explorar la psicología de la protagonista principal y llevarla a sus límites», dice Megaton.

Y esa heroína que buscaban Besson y Megaton es Zoë Saldana, actriz de moda en Hollywood tras sus roles protagonistas en “Star Trek” (2009) y “Avatar” (2009). Saldana define su personaje como «una de esas personas a las que les gusta estar solas, nunca ha sido capaz de llevar una vida normal (…) Posee una tremenda concentración y determinación, se mantiene permanentemente alerta». Saldana, que ya había probado como figura femenina de acción en la inédita en España “Los perdedores”  (Sylvain White, 2010), está acompañada en el reparto por Callum Blue (“Cuento de Navidad de Disney”, la serie “Smallville”), Cliff Curtis (“La jungla 4.0″, “Airbender: El último guerrero”), Michael Vartan (“Retratos de una obsesión”, “El territorio de la bestia [Rogue]”) y Jordi Mollà (“El cónsul de Sodoma”, “Encontrarás dragones”) como lugarteniente del jefe de un cártel de la droga —Mollà ya había interpretado antes a un villano en Hollywood, por ejemplo, en “Dos policías rebeldes II” (Michael Bay, 2003)—.

Precisamente es Marco, el personaje de Mollà, el que protagoniza la secuencia cumbre, una escena que Megaton califica de inaudita y que consiste en un combate cuerpo a cuerpo con Cataleya, «de la clase que Jason Bourne nos ha enseñado a apreciar de nuevo», apunta. Así, el especialista Alain Figlarz y el director idearon la escena de lucha en el reducido espacio de un cuarto de baño. Saldana ejecutó ella misma la pelea, como el 98% de escenas de acción de la cinta, para las que tuvo un entrenamiento y preparación muy rigurosos. En el caso de Mollà, el catalán trabajó con un especialista en España: «No estoy hecho para la acción (…) Además, me magullo con bastante facilidad».

“Colombiana” fue rodada en cuatro meses en cinco ciudades distintas: París, Chicago, Miami, Nueva Orleans y Ciudad de México, exigiendo cinco equipos de rodaje distintos que giraban en torno a un grupo básico de quince franceses, para mantener cierta lógica y continuidad. En definitiva, un rodaje complejo y a caballo entre múltiples localizaciones cuyo resultado ha llevado a la película al número 2 en Estados Unidos en el fin de semana de su estreno —con 10 millones de dólares recaudados, aún lejos de los 40 de presupuesto—. A las salas españolas llega el 16 de septiembre, como estreno indicado para amantes del cine de acción y las producciones Besson.

En las imágenes: Fotogramas de “Colombiana”, película distribuida en España por Aurum © 2011 EuropaCorp, TF1 Films Production y Grive Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Selección de cortometrajes - 11:48 - 16.09.11

Aún no la he visto y me gusta Besson. Pero hay que reconocer que tiene una pinta de malísima que se cae esta peli.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.