Inicio > Reportajes > Con el agua al cuello: “El santuario (Sanctum)”...

Con el agua al cuello: “El santuario (Sanctum)” y otras películas que crean hidrofobia

Escrito por el 10.02.11 a las 14:01
Archivado en: Cine americano, Drama, Otros continentes

Ficha de la película El santuario (Sanctum)Sinopsis de El santuario (Sanctum)Cartel de El santuario (Sanctum)Imágenes de El santuario (Sanctum)Tráiler de El santuario (Sanctum)Escenas de El santuario (Sanctum)Entrevistas sobre El santuario (Sanctum)
Reportaje de El santuario (Sanctum)Previa de El santuario (Sanctum)Críticas de El santuario (Sanctum)Comentarios de El santuario (Sanctum)

Hidrofobia. Horror al agua. Pavor a verse rodeado de un elemento que escapa a nuestro control, en el que estamos desamparados. Los submarinistas de “El santuario (Sanctum)” (ver tráiler) se internan en las cuevas subacuáticas de Esa’ala —el sistema más extenso e inaccesible del mundo, en el Pacífico sur—, obligados a refugiarse de una tormenta tropical. A cada camino que escogen, a cada elección que toman, desconocen si encontrarán una salida en el laberíntico complejo, si sobrevivirán a las embravecidas aguas y al terreno hostil.

Una cinta de aventuras, pero también de angustias submarinas que nos sirve para rememorar cinco ejemplos cinematográficos nada saludables para todo espectador que sufra de hidrofobia. Títulos en los que el agua, en su inmensidad, en su potencia o incluso en su temperatura, se cobra fatalmente sus víctimas. Películas que invitan poco a su público a adentrarse en aventuras submarinas.

1. “La aventura del Poseidón” (Ronald Neame, 1972). El cine de catástrofes de los 70 tuvo una de sus cumbres en esta cinta dirigida por Ronald Neame y co-dirigida y auspiciada por el productor Irwin Allen. El día de fin de año, el transatlántico Poseidón se veía envuelto en una violenta tormenta y quedaba boca abajo. Los supervivientes se veían obligados a buscar una salida entre las entrañas del barco, entre tensiones grupales, sacrificio humano y mucho agua. Tuvo una secuela, “Más allá del Poseidón” (Irwin Allen, 1979), un remake “Poseidón” (Wolfgang Petersen, 2006), y una versión televisiva.

2. “Titanic” (James Cameron, 1997). Cameron, productor ejecutivo de “El santuario (Sanctum)”, es también el responsable de una de las mayores gestas del cine, su película sobre el hundimiento del trasatlántico Titanic. En su día, batió todos los récords —la más cara, la más taquillera, una de las que más Oscars® acumulaba— y dejó varias escenas en las que sus personajes luchaban por evitar el ahogamiento o la hipotermia.

3. “Abyss” (James Cameron, 1989). Unos años antes, Cameron había firmado una de las mejores cintas de ciencia-ficción de los 80. “Abyss” se desarrollaba, casi en su totalidad, en una base submarina que entraba en contacto con vida alienígena. Si hay una escena memorable, amén del encuentro con el tentáculo de agua, esa es la de la reanimación de Ed Harris a Mary Elizabeth Mastrantonio, tras una inmersión suicida que cerca está de costarles la vida.

4. “La tormenta perfecta” (Wolfgang Petersen, 2000). Las agónicas últimas horas del Andrea Gail, el pesquero que se vio envuelto en una de las tormentas más brutales conocidas en la historia moderna. George Clooney, Mark Wahlberg y John C. Reilly eran prácticamente los únicos protagonistas, los tres pescadores que iban a dar con un fatídico final en la tremebunda ola visible en el cartel promocional del filme.

5. “Open water” (Chris Kentis, 2003). Una pareja en crisis, unas vacaciones en las Bahamas, una sesión de submarinismo y una embarcación que les olvida en medio del océano. A partir de ahí, un vasto océano a su alrededor y aguas infestadas de tiburones. Una angustiosa experiencia que se basaba en hechos reales y que tuvo una segunda parte de producción alemana, “A la deriva” (Hans Horn, 2006).

En las imágenes: “El santuario (Sanctum)” © 2011 Aurum. Todos los derechos reservados. “La aventura del Poseidón” © 1972 Twentieth Century Fox y Kent Productions, Inc.. Todos los derechos reservados. “Titanic” © 1997 Twentieth Century Fox, Paramount Pictures y Lightstorm Entertainment. Todos los derechos reservados. “Abyss” © 1989 Twentieth Century Fox, Pacific Western y Lightstorm Entertainment. Todos los derechos reservados. “La tormenta perfecta” © 2000 Warner Bros. Pictures, Baltimore Spring Creek Productions y Radiant Productions. Todos los derechos reservados. “Open water” © 2003 Lions Gate Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.