Síguenos

Ciencia-ficción

«Contagio»: Terror pandémico

Recomendada para fieles de Soderbergh y espectadores (no) hipocondríacos.

Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) vuelve a Minneapolis después de un viaje de negocios en Hong Kong y empieza a notar síntomas de malestar. En un principio, lo atribuye al jet lag, pero pronto empeora de forma virulenta y, dos días después, muere en la sala de urgencias. Los doctores le comunican la fatal noticia a su esposo (Matt Damon), sin saber siquiera las causas que han llevado a la paciente a la muerte. Poco después, los síntomas empiezan a reproducirse en distintas partes del mundo y los casos empiezan a multiplicarse ante la impotencia de las autoridades sanitarias. En cuestión de semanas, la humanidad se enfrenta a la peor pandemia que ha conocido, unida a la paranoia y el miedo que crece en una sociedad en desintegración.

«Contagio» (ver tráiler) es el último trabajo en llegarnos del prolífico Steven Soderbergh («Traffic», «Che: El argentino»), quien tiene pendiente de estreno «Haywire» (2011), al tiempo que ya trabaja en tres proyectos nuevos. En esta ocasión opta por el thriller de ciencia-ficción, pero a partir de un terror que no nos es nada ajeno —en los avances se menciona la gripe aviar—. El miedo a una pandemia que ponga a la raza humana contra las cuerdas y al borde de la extinción, es recurrente en el género, a través de títulos como «12 monos» (Terry Gilliam, 1995) o «28 días después» (Danny Boyle, 2002). El productor ejecutivo Ricky Strauss, también presidente de Participant Media —una compañía creada para apoyar películas que ilustran cuestiones sociales importantes—, va más allá: «Todo lo que sucede en esta película podría ocurrir, o ya está ocurriendo, y eso es lo que más atemoriza».

Soderbergh, por su parte, muestra su interés en el comportamiento humano ante la posibilidad de tal escenario: «Creo que siempre es irresistible ver a personas luchando con un problema del mundo real, especialmente uno con un reloj haciendo tic tac, donde hay mucho en juego». Como otras tantas veces, el director de «Ocean’s eleven (Hagan juego)» (2001) vuelve a contar con un plantel de estrellas que asegura el éxito del proyecto: Gwyneth Paltrow («Two lovers», «Country strong»), Matt Damon («Valor de ley [True grit]», «Destino oculto»), Laurence Fishburne (la saga «Matrix», «Mystic river»), Jude Law («La invención de Hugo», «Sherlock Holmes: Juego de sombras»), Marion Cotillard («Origen», «Pequeñas mentiras sin importancia»), Kate Winslet (la serie «Mildred Pierce», «Un dios salvaje [Carnage]») o Elliott Gould (la serie «Friends», «Ocean’s thirteen») son sólo algunos de los nombres que destacan en un thriller coral y plagado de caras conocidas.

A nivel de asesoramiento y documentación, el equipo de «Contagio» recurrió al Centro para el Control de Prevención de las Enfermedades y a expertos en enfermedades infecciosas. La productora Stacey Sher recuerda algunas de las informaciones que recabaron: «La Gripe Española de 1918 acabó con cincuenta millones de personas, una quinta parte de la población mundial en ese momento (…) Las enfermedades se propagan exponencialmente. Solo toma treinta pasos el pasar de uno a mil millones. Tomando en cuenta el periodo de incubación, podríamos llegar a ese número en 120 días».

El rodaje tuvo lugar a medio camino entre Hong Kong, Chicago y San Francisco, múltiples localizaciones para preparar un escenario apocalíptico que puede despertar los peores miedos del espectador, pero que de momento ha encontrado una magnífica respuesta en taquilla: en su fin de semana de estreno, «Contagio» alcanzaba el número 1 en la box office norteamericana. Llega a España el próximo 14 de octubre, como uno de los estrenos más destacados en un otoño lleno de cine prometedor.


En las imágenes: Fotogramas de “Contagio”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Warner Bros. Pictures, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi y Double Feature Films. Todos los derechos reservados.

Continue Reading

Busca tu película

Subir