Inicio > Reportajes > “Cosmopolis”: Viaje al colapso

“Cosmopolis”: Viaje al colapso

Escrito por el 02.10.12 a las 12:13
Archivado en: Cine americano, Cine europeo, Drama

Recomendada para fans de David Cronenberg y de la novela de Don DeLillo.

Eric Packer (Robert Pattinson) tiene 28 años. Tiene el mundo de las finanzas a sus pies, es millonario, atractivo y muy inteligente. Un día se levanta y decide cruzar la ciudad para cortarse el pelo. Dentro de su limusina, atraviesa una Nueva York colapsada ante la visita del presidente, manifestaciones anti-capitalistas y el masivo funeral de una estrella del rap. Su odisea para culminar ese acto cotidiano se convertirá en un viaje a través del desmoronamiento de su propio imperio y de todo un sistema que toca a su fin.

“Cosmopolis” (ver tráiler) es, quizá, una de las adaptaciones más interesantes que podamos encontrar en los últimos tiempos en el cine. En primer lugar, por la novela de la que parte: la profética obra escrita por Don DeLillo y publicada en 2003 que era capaz, desde el interior de una limusina, de dibujar el derrumbe de todo un mundo que se confirmaría cinco años después con la llegada oficial de la crisis. Y en segundo lugar, porque es David Cronenberg quien la adapta, uno de los más importantes directores en la actualidad y un excelente adaptador que ya demostró con “La zona muerta” (1983), “Spider” (2002) y, sobre todo, “Crash” (1996), que no existe texto imposible de llevar a la pantalla, por abstracto y delirante que éste pueda llegar a ser. Un Cronenberg que, también, a lo largo de su filmografía ha realizado un recorrido en apariencia desconcertante que le ha llevado de maestro de la Nueva Carne, admirado entre los adeptos de la serie B, a cineasta de prestigio entre el gran público gracias a títulos como “Promesas del Este” (2007) y “Un método peligroso” (2011), pese a que, en el fondo y bajo diferentes formas, el canadiense nunca ha dejado de lado parte de sus obsesiones y temas predilectos.

Una vez más, Cronenberg vuelve a ser aquí ese adaptador que se enfrenta a grandes desafíos. “Cosmópolis” lo es en la medida en que parte del relato complejo de una realidad desbordada, una historia apocalíptica en la que no media el Apocalipsis y en la que median momentos de gran abstracción y reflexión sobre el estado de las cosas. Así pues, uno de los puntos claves es la traslación del espíritu frío pero increíblemente lúcido de los diálogos de Don DeLillo. Tal es así que el director de “La mosca” (1986), una vez leído el libro y aceptado el reto, decidió volcar de forma literal esos diálogos para luego completar, en apenas una semana, el guion empezando por rellenar los huecos, rehacer ciertos pasajes y eliminar otros que para él no tendrían una traducción satisfactoria en imágenes.

El otro elemento capital es el personaje de Eric Packer. Un personaje fascinante, magnético en su ligera arrogancia, su atractivo visceral y esa inteligencia superlativa que le hace situarse pasos por delante de la realidad en la que vive. En un principio, Cronenberg sopesó modificar ligeramente el perfil del personaje y contar con Colin Farrell para el papel, pero el actor irlandés no pudo por problemas de agenda y fue entonces cuando el realizador pensó en Robert Pattinson. Pese a su condición de astro teen dada por la saga “Crepúsculo”, no cabe duda de que Pattinson es, atendiendo a las descripciones de DeLillo, alguien que se ajusta más a ese protagonista. Otra perfecta elección de casting sea, quizá, la de Paul Giamatti (“La joven del agua”, “Los idus de marzo”) como Benno Levin. Y el resto de los personajes más importantes de la novela están incorporados por Sarah Gadon (“Un método peligroso”, “Detrás de las paredes”), Kevin Durand (“X-Men orígenes: Lobezno”, “Resident evil: Venganza”), Juliette Binoche (“Las horas del verano”, “Copia certificada”), Samantha Morton (“Control”, “John Carter”), Jay Baruchel (“Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!”, “El aprendiz de brujo”) y Mathieu Amalric (“Quantum of solace”, “Un cuento de Navidad”).

Vigésimo largometraje en la filmografía de David Cronenberg, “Cosmópolis” estuvo presente en la Sección Oficial de la última edición del Festival de Cannes y lo estará también en la del Festival de Sitges, que arranca el 4 de octubre. Estrenada a finales de agosto en Estados Unidos, la película no tuvo prácticamente repercusión en taquilla y recibió críticas mixtas por parte de la prensa. Llega a los cines españoles el próximo 11 de octubre.

      
      

Imágenes de “Cosmopolis”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2012 Alfama Films y Prospero Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.