Síguenos

«Cowboy de medianoche» y «El truco del manco»: Amistad y supervivencia

Años 60

«Cowboy de medianoche» y «El truco del manco»: Amistad y supervivencia

Hablamos de tipos marginados por su condición, raza o circunstancias. Algunos son arrojados a la cuneta por una sociedad que no se siente cómoda con su color de piel, su elección sexual o incluso su minusvalía. El cine ha hablado de la marginación y lo ha hecho para poner de manifiesto la existencia de esa verdad incómoda, hacer visibles a aquellos que no lo son ante muchos ojos, y mostrarnos sus ambiciones, sus sueños y su lucha por realizarlos.

Ampliar imagen

Joe Buck está cansado de su trabajo de lavaplatos. Con su traje de cowboy y una maleta, parte hacia Nueva York para tratar de ganarse la vida como gigoló para adineradas y solitarias mujeres. Joe es optimista y espera hacer fortuna con su nuevo trabajo, pero la cruda realidad de la gran urbe le golpea pronto y duro: acaba hundido en la miseria y haciendo de chapero. En su camino tendrá un fortuito encuentro con el tullido y enfermo ratero Enrico Rizzo «Ratso», cuyo único sueño es ir a Florida. Su amistad se forja desde lo más hondo del pozo, y sus lazos son los necesarios para tener una razón por la que vivir, para sobreponerse a la sordidez de su situación vital.

Enrique Heredia «Cuajo» es un rapero con una parálisis cerebral que le impide mover parte de su cuerpo. Sin embargo, no ceja en su empeño por llevar a cabo su sueño: tener su propio estudio de grabación para su música. Para ello, contará con la ayuda de su amigo Adolfo, un mulato que vive con su padre alcohólico y cuya situación no es mucho mejor que la de su compañero.

Ampliar imagen

¿Qué tienen en común estos cuatro personajes? Pues que todos ellos sufren en sus carnes la discriminación social y, pese a todo, prosiguen sus luchas particulares. Todos ellos son personajes ficticios y, a la vez, podrían vivir muy cerca de nosotros. Porque Joe Buck y Enrico Rizzo son, en verdad, Jon Voight y Dustin Hoffman en «Cowboy de medianoche», mientras que Enrique Heredia y Adolfo son, en realidad, Juan Manuel Montilla, ‘El langui’ y Ovono Candela en «El truco del manco». Si bien los retratos y los contextos son diferentes, los temas de ambas películas comparten muchos puntos en común cuando hablamos de marginación social en el cine, de la que son ejemplificadoras. Las distancias no son tantas: ambas ponen por escena una urbe deshumanizada e inclemente; ambas inciden en la delincuencia de los bajos fondos, sean de cualquier ciudad y aunque la primera indague más hondo en la prostitución; y, sobre todo, ambas proponen amistades entre dos excluidos sociales que se asen a ellas como mejor modo para afrontar su supervivencia en el día a día.

En 1969, «Cowboy de medianoche» se convirtió en el único filme clasificado X en alzarse con el Oscar® a la mejor película, complementado por el correspondiente al mejor guión adaptado sobre la novela homónima de 1965 de James Leo Herlihy, y el de mejor director para el inglés John Schlesinger. «El truco del manco» no ha tardado en llamar la atención con sus tres nominaciones a los Goya: Mejor Director Novel (Santiago A. Zannou), Mejor Actor Revelación (Juan Manuel Montilla, ‘El langui’) y Mejor Canción Original («A tientas», del mismo Montilla junto con Woulfrank Zannou). Cuenta, cara al público, con la baza de estrenarse tras el anuncio de las nominaciones y antes de la gala del próximo 1 de febrero. Además, tiene como aliciente ver a ‘El langui’, cantante del grupo La Excepción, debutando como intérprete y demostrando, una vez más, la posibilidad de superar las barreras incluso en esto del cine. Sólo queda desear que los esfuerzos de Zannou, ‘El langui’ y compañía encuentren la necesaria respuesta del público para revitalizar una semana más la salud del cine español.

En las imágenes: Arriba y en el medio, fotogramas de «El truco del manco» © 2008 Media Films. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados. Abajo, momento del rodaje de «Cowboy de medianoche» © 1969 Florin Productions y Jerome Hellman Productions. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir