Inicio > Reportajes > “Cowboys & aliens”: Vaqueros y extraterres...

“Cowboys & aliens”: Vaqueros y extraterrestres

Escrito por el 26.07.11 a las 13:39
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine americano, Western

Recomendada para curiosos de un western de ciencia-ficción.

Nuevo México, siglo XIX. Un extraño (Daniel Craig) avanza por el desierto sin recordar nada. La única pista que tiene es un grillete que rodea su muñeca. Cuando llega a la población de Absolution, descubre que los forasteros no son bienvenidos allí y que sus habitantes viven en el miedo, bajo las órdenes del coronel Dolarhyde (Harrison Ford). El nuevo visitante tampoco es recibido con los brazos abiertos, pero pronto los locales tendrán que confiar en él cuando, de la noche a la mañana, una invasión de merodeadores del cielo ataca el pueblo y abduce uno a uno a la gente indefensa. A medida el solitario vaquero va recuperando sus recuerdos, reúne un grupo con la esquiva viajera Ella (Olivia Wilde), la gente del pueblo, Dolarhyde y los suyos, y unos guerreros apaches. Todos unirán fuerzas para enfrentarse a la amenaza exterior.

“Cowboys & aliens” (ver tráiler) mezcla western y ciencia-ficción en una apuesta que parece más indicada para los amantes de la serie B, de la que desprende aromas pese a su indiscutible factura de blockbuster. También para los seguidores del cómic original en que se basa, la novela gráfica escrita por Fred Van Lente y Andrew Foley y creada por Scott Mitchell Rosenberg, quien antes de que estuviera finalizada ya había recibido la oferta por los derechos cinematográficos. El primero en fijarse en sus viñetas fue Ron Howard, quien a la postre ha sido también productor en una impresionante nómina que incluye a Brian Grazer, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci, el propio Rosenberg y Steven Spielberg.

El encargado de asumir la dirección es Jon Favreau, director de probada efectividad en taquilla gracias a sus “Iron Man” (2008) y “Iron Man 2″ (2010), y que sorprendió a propios y extraños cuando se desvinculó del proyecto de la tercera parte para unirse al que aquí nos ocupa. Favreau volverá a probar su buen pulso con la box office con un reparto en el que brillan con luz propia sus dos protagonistas, Harrison Ford (“Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, “Medidas extraordinarias”) y Daniel Craig (“Casino Royale”, “Quantum of solace”). Les acompañan en el elenco Sam Rockwell (“Moon”, “Todos están bien”), Olivia Wilde (la serie “House”, “Tron: Legacy”), Clancy Brown (“¡El soplón!”, “Pesadilla en Elm Street: El origen”), Noah Ringer (“Airbender: El último guerrero”), Paul Dano (“There will be blood [Pozos de ambición]”, “Noche y día”) y Ana de la Reguera (“Vaya par de polis”, “Di Di Hollywood”).

“Cowboys & aliens” fue rodada en Nuevo México para reproducir el Oeste de segunda mitad del XIX. Concretamente, el pueblo de Absolution se construyó en el territorio del rancho Bonanza Creek, al suroeste de Santa Fe, donde había unas ruinas de una villa. Precisamente uno de los integrantes del reparto, Keith Carradine, había rodado “El gran duelo” (Lamont Johnson, 1971) a un par de kilómetros de Bonanza Creek, junto a Johnny Cash y Kirk Douglas. A la hora de diseñar los alienígenas, Favreau y su equipo volvían a sus referentes y, en particular, a las películas de invasiones o visitas alienígenas, como por ejemplo “Encuentros en la tercera fase” (Spielberg, 1977). En palabras de Favreau: «Hay una cierta intemporalidad en la forma en la que se presenta “Encuentros en la tercera fase”, cierta cualidad desconocida de los alienígenas. Hemos tomado prestadas muchas descripciones clásicas de alienígenas, y se les ve a través de los ojos de nuestros protagonistas… se les ve fugazmente. Acuérdate de Predator, acuérdate de Alien: esa es la imagen que tenemos de los alienígenas. Son peligrosos, está claro, tienen una tecnología mucho más avanzada, y sin embargo tienen una brutalidad muy primitiva».

Y el resultado ofrece alienígenas que son un híbrido entre insecto, anfibio y animal marino, creados a través de un conjunto de equipos complejos y multifuncionales con piezas intercambiables para dar vida a monstruos de unos tres metros de altura. “Cowboys & aliens” es una propuesta poco usual, cine que es divertimento de género, con espíritu de serie B pero carcasa mainstream y actores de primera fila en su cartel. Se estrena en España el 2 de septiembre, algo más de un mes después de que lo haga en Estados Unidos (29 de julio).


En las imágenes: Fotogramas de “Cowboys & aliens”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 DreamWorks, Imagine Entertainment, Kurtzman/Orci, Platinum Studios y Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Jroniac - 17:54 - 02.09.11

Alguien deberia decirle a Daniel Craig que en vez de un vaquero parece un amish..



1 - homero - 6:17 - 31.08.11

Megusta



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.