Inicio > Reportajes > “Criadas y señoras (The help)”: Arriba y abajo

“Criadas y señoras (The help)”: Arriba y abajo

Escrito por el 12.10.11 a las 18:00
Archivado en: Cine americano, Drama

Recomendada para conocedores de la novela y amantes del drama interclasista.

Eugenia ‘Skeeter’ Phelan (Emma Stone), Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer) son tres mujeres muy distintas en el sur estadounidense de los años 60. Una época y un contexto marcados por las clases sociales, las relaciones entre criadas y señoras y, por supuesto, el color de la piel que distingue a unas de otras. En la mano de Eugenia, aspirante a escritora, está el ayudar a cambiar la situación a través de una provocadora publicación con la que empezar a rebasar algunos límites, siempre con el apoyo de la hermandad que surgirá entre las tres.

“Criadas y señoras (The help)” (ver tráiler) está basada en el best seller de Kathryn Stockett que alcanzó el número 1 de la lista de los más vendidos del rotativo The New York Times. La novela, todo un éxito entre el público norteamericano, parecía tener el éxito garantizado en su adaptación al cine, y así ha sido: la película ya ha tenido un paso triunfal por la taquilla estadounidense, en la que llegó a instalarse en el número 1 el pasado mes de agosto y acumuló casi 165 millones de dólares —sobre un presupuesto de 25—, a lo que cabría sumar, además, un en general cálido recibimiento por parte de la crítica.

Dirigida por el actor Tate Taylor, en el que es su segundo largometraje tras “Pretty ugly people” (2008), el filme cuenta con el atractivo incuestionable de su elenco de actrices: Emma Stone (“Bienvenidos a Zombieland”, “Rumores y mentiras”), Viola Davis (“La duda [Doubt]”, “Come reza ama”) y Octavia Spencer (“Cómo ser John Malkovich”, “La cena de los idiotas [2010]”) conforman la triada protagonista, pero también están Bryce Dallas Howard (“Manderlay”, “Terminator salvation”), Jessica Chastain (“El árbol de la vida”, “La deuda”), Ahna O’Reilly (“Paso de ti”), Mike Vogel (“Ni en sueños”, “Dime con cuántos [What’s your number?]”) y Sissy Spacek (“Malas tierras”, “Carrie”).

El principal desafío para Taylor fue mantenerse fiel a la novela y condensarla en una película de cerca de dos horas y media: «El gran reto técnico para mí era reducir las primeras 200 páginas en unos 20 o 25 minutos de guión. Pero, conocía bien el material. Leí el libro unas 13 veces aproximadamente y sabía cuáles eran los puntos clave. Una vez que comencé a escribir, todo comenzó a fluir de maravillas. Kitty [Kathryn Stockett] y yo tenemos el mismo sentido del humor y contamos historias de un modo parecido. Ella fue enormemente generosa y me dio libertad para trabajar», asegura el director.

Con un fuerte trasfondo social, “Criadas y señoras” apela a una tradición racial que pertenece más al público norteamericano. Sin embargo, sus temas son universales y los nombres de su cartel, una razón de peso para creer que puede ser un estreno bien recibido en nuestro país. Como principal propuesta dramática entre las novedades de la cartelera, llega el 28 de octubre a las salas españolas.


Imágenes de “Criadas y señoras (The help)”, película distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain © 2011 Paramount Pictures, 1492 Pictures, DreamWorks Studios, Harbinger Pictures, ImageNation Abu Dhabi y Participant Media. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.