Inicio > Reportajes > “Cuestión de honor”: Ese (ex) joven prodigio ll...

“Cuestión de honor”: Ese (ex) joven prodigio llamado Edward Norton

Escrito por el 05.01.09 a las 8:51
Archivado en: Actores y actrices, Hollywood

Aunque para muchos Edward Norton es una de esas caras que parece acompañarles en su memoria cinéfila prácticamente desde que tienen uso de razón de la misma, lo cierto es que debutó en esto del cine hace poco más de una década. Eso sí, desde entonces, este joven actor, nacido en Boston en 1969, no ha dejado de crecer a cada película como uno de los más grandes intérpretes del cine actual. Decidido a seguir ocupando ese lugar, estrena ahora “Cuestión de honor”, en la que interpreta a un detective en una encrucijada: ser fiel al Departamento de Policía o a su familia, de la cual su hermano y su cuñado, también policías, se han visto presuntamente envueltos en una trama de asesinato.

cuestion-de-honor-edward-norton.jpg

Pocos debutantes tuvieron tan celebrado estreno: “Las dos caras de la verdad” descubrió al mundo la apabullante capacidad camaleónica de Norton, valedora de un Globo de Oro y su primera nominación al Oscar®. Desde entonces, en sus algo más de veinte títulos, ha tenido tiempo de esculpir su nombre entre los mejores de la industria, trabajando con algunos de los realizadores más respetados y desafiando con sus indiscutibles dotes interpretativas a grandes figuras con las que compartía pantalla. Tras el abrumador éxito de “Las dos caras de la verdad”, trabajó a las órdenes del checo Milos Forman, para quien fue el abogado de Larry Flint en “El escándalo de Larry Flint”. Por si fuera poco, el mismo año Woody Allen le hizo cantar en “Todos dicen I love you”, consiguiendo en tan solo tres incursiones trabajar con dos de los cineastas vivos más importantes. En 1998 John Dahl le dirige en “Rounders”, donde es un experto jugador (y tramposo) de póquer que forma pareja con Matt Damon. Sin embargo, son sus dos siguientes papeles los que rápidamente le libran del apelativo de joven promesa para erigirle como gran actor: en “American History X” ofrece una de sus más logradas interpretaciones encarnando a Derek, un joven que intenta huir de su pasado nazi tras salir de la cárcel; en “El club de la lucha”, David Fincher le regala a Jack, uno de los personajes más emblemáticos de los 90. Por el primero, Norton recibió su segunda nominación a la preciada estatuilla de la Academia; por el segundo, su rostro se convirtió en el representante de uno de los filmes más revolucionarios y controvertidos de los últimos tiempos.

Convertido en un actor de renombre, Edward Norton decidió probar suerte tras la cámara y dirigir “Más que amigos”, en la que compartía cartel con Ben Stiller y Jenna Elfman. Su única película como director hasta la fecha resultó ser una ópera prima discreta, que solo suponía un paréntesis antes de que el actor siguiera consolidando su trayectoria. “The score (Un golpe maestro)” le otorgó el triste honor de compartir con Marlon Brando la que sería su película póstuma. La cinta de Frank Oz les reunía con Robert De Niro, en un cartel que pudo ser hasta una insinuación de línea de sucesión de los más grandes intérpretes del cine americano. En “Smoochy”, Norton explotó su vis cómica haciendo de la mascota protagonista de un show televisivo para niños, mientras que en “Frida” dio vida al político Nelson Rockefeller. Eso fue antes de emprender una investigación en busca de “El dragón rojo” (con la siempre inestimable ayuda del Doctor Hannibal Lecter [Anthony Hopkins]), o de ponerse a las órdenes de Spike Lee en “La última noche”, dando vida a un hombre durante su último día de libertad antes de enfrentarse a siete años de reclusión.

En los últimos cinco años su filmografía presenta títulos menos importantes, con cintas de suerte desigual. Formó parte del elenco de estrellas que llevó a cabo “The Italian job”, remake de la película que Peter Collinson desempeñó en 1969 con Michael Caine a la cabeza. Después pasó enmascarado por “El reino de los cielos” y fue vaquero en la desapercibida “Down in the valley”. En 2006 volvió a conocer el éxito de taquilla con “El ilusionista”, e impulsó activamente desde la producción el drama romántico “El velo pintado”, que protagonizaría junto con Naomi Watts. La última vez que vimos a Norton en la pantalla fue este año con “El increíble Hulk”, la nueva revisión del gigante verde a manos de la Marvel y Louis Leterrier, con no pocos rumores respecto al intento del actor por hacerse con el control creativo del proyecto.

Hoy la estrella de Norton se encuentra en el momento más intermitente de su carrera: el cenit de la misma queda casi diez años atrás, y a su reputación como actor le acompaña su fama de intérprete difícil y exigente. En ese punto alcanzamos “Cuestión de honor”, thriller que protagoniza junto con Colin Farrell y Jon Voight, y que puede significar la oportunidad para remontar el vuelo de su carrera. Tras ella, volverá a dirigir en “Motherless Brooklyn”, y participará en “Leaves of grass”, de Tim Blake Nelson, lo que nos garantiza durante un tiempo su siempre bienvenida presencia en nuestras pantallas.

En las imágenes: Fotograma de “Cuestión de honor” © 2008 TriPictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “American History X” © 1998 New Line Cinema, Savoy Pictures y The Turman-Morrisey Company. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La última noche” © 2002 Buena Vista International Todos los derechos reservados. Fotograma de “El ilusionista” © 2006 Aurum. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - mariana hernandez - 21:55 - 10.08.12

Me encanta Norton potro!!!!!! divino “unico” el mejor actor!!!! Mariana (Boulogne) BS AS Argentina



1 - Haciendo repaso de la carrera de Norton « Edward Norton Blog - 20:12 - 05.02.09

[…] ESE (EX) JOVEN PRODIGIO LLAMADO EDWARD NORTON […]



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.