Síguenos

Danny Boyle: Una filmografía de Manchester a Mumbai

Años 80

Danny Boyle: Una filmografía de Manchester a Mumbai

“Slumdog millionaire” (2008) lleva reportándole durante los últimos meses a Danny Boyle una fama relativa, pues los posibles triunfos de la película no han resultado tanto de una visión individual como de un esfuerzo de equipo, y en gran medida su nombre no puede destacar más a costa de la celebridad previa del director. Éste comenzó consagrándose como el enfant terrible de Manchester hasta amoldarse con pasos progresivos a unas pautas industriales que permutan a cualquier rebelde: sus atípicas y rocambolescas primeras películas han derivado en productos de apariencia progre y una lucha cada vez más sudorosa por arrancar de la pantalla el nuevo punto de giro para el cine.

danny-boyle-1.jpg

Antes de que con su última película una ingente legión de espectadores y especialistas se estén rindiendo ante Boyle, ellos mismos pudieron zapear sin prestarle atención entre los canales de la BBC para los que rodó algunas tv-movies: “Scout” (1987), “The Venus de Milo instead” (1987), “Monkeys” (1989), “The hen house” (1989) y “The nightwatch” (1989), además de las mini-series “For the greater good” (1991) y “Mr. Wroe’s Virgins” (1993), y algunos capítulos de “Inspector Morse” (1987-2000) y “Screenplay” (1986-1993). En 1995 descubre dos amuletos de buena suerte para sus comienzos cinematográficos: Escocia como plató y cantera de actores, entre ellos el hoy celebérrimo Ewan McGregor. Con ambos elementos rueda “Tumba abierta” (1995), para la cual se recurrió a las localidades de Glasgow y Edimburgo.

danny-boyle-2.jpg

El film mezclaba comedia y thriller con un tono más llamativo que ajustado a un guión repleto de quiebros y sorpresas, firmado por John Hodge, quien en adelante colaboraría de forma estrecha en la filmografía de Boyle. A esta pequeña película desapercibida en su momento y en la actualidad la siguió “Trainspotting” (1996), fresco anti-social, lisérgico y espídico que protagoniza una generación de jóvenes incapaces de manejar una vida corriente o tan siquiera de molestarse en anhelarla como los yuppies de los ochenta. La ácida novela de Irvin Welsh, cuya secuela “Porno” circularía como un proyecto fantasma para Boyle, encontró en el desenfrenado estilo visual del director una alianza perfecta para ofrecer uno de los hitos más prometedores de tan aburrida década. Gracias a ella Boyle alzó su primer BAFTA, aunque fuese escocés, por la Mejor Película, después de que le fuese concedido el Alexander Korda a la Mejor Película Británica el año anterior por “Tumba abierta”.

danny-boyle-3.jpg

A partir de entonces la estela de Boyle comienza a apagarse a la par que sus cintas se vuelven más y más neónicas. Rechazó liderar el rodaje de “Alien: Resurrección” (1997) —se resarciría con el corto “Alien love triangle” (2002)—, finalmente en manos de otro joven destacado, Jean-Pierre Jeunet, para encargarse de “Una historia diferente” (1997), de nuevo con Ewan McGregor, en la que versionó con elementos fantásticos y futuristas el violento romance de “Amor a quemarropa” (1993), auténtica obra maestra de Tony Scott con libreto de Quentin Tarantino. La gélida acogida no mejoró con “La playa” (2000), para la cual cambió a McGregor por el ascendente Leonardo DiCaprio y consiguió colarse en la selección oficial del Festival de Berlín. Duros varapalos a un argumento inflado a base de expresiones de pasmo del protagonista y viajes metafísicos que no eran más que filosofía de hamaca y piscina, aunque puede verse como el desconcertante precedente de lo que hoy es un éxito televisivo, “Perdidos”.

danny-boyle-4.jpg

De las invasiones psíquicas a las físicas con las carreras de infectados en “28 días después” (2002), estimable cinta de horror que sin embargo consiguió superar Fresnadillo en “28 semanas después” (2007), que aportó a la saga el arrojo que en Boyle ya empezaba a parpadear en señal de alerta, de extinción inminente como la población inglesa asolada por un virus desconocido y a punto de zombificarse con el recurso de los trucos audiovisuales que lo hicieron famoso en “Trainspotting”. Entre ésta y otra aproximación al género puro, “Sunshine” (2007) —no confundir con el drama romántico homónimo de István Szabó—, Boyle volvió a la comedia con gancho engañoso: los niños de “Millones” (2004) confundieron a cientos de padres que escogieron el título para un sábado por la tarde. De su apariencia inocente, casi dickensiana, se destilaba una película negra, extraña y caótica, con notas religiosas, que alertaba acerca de la codicia humana y del posible desastre económico en caso de que Gran Bretaña cambiase sus libras por euros.

danny-boyle-5.jpg

“Sunshine” (2007) añadió la ciencia-ficción a la filmografía de Boyle sin que el cambio resultase especialmente brusco. Firmada por Alex Garland, el mismo guionista que “28 días después” y “La playa”, la película se mantuvo en una zona templada, una tregua eficiente, entretenida y vistosa en esa pelea por evitar que el sol de Boyle se apague o por conseguir que su débil llama vuelva a brillar con toda la intensidad de los primeros tiempos. Destinado como esa tropa de astronautas a buscar más de lo que puede encontrar, Boyle recuerda en cierta medida a un compatriota, Ridley Scott, cuyas escasas obras maestras parecen hechos tangenciales dentro de una carrera tirando a tibia. “Slumdog millionaire”, fábula que consigue su victoria al ablandar la receta de “Millones”, ya le ha reportado a Boyle más de catorce galardones, desde el Satellite Award a los más prestigiosos círculos críticos, además de su primer Globo de Oro® y su única nominación al Oscar®, tal vez hecha de oro este próximo domingo 22 de febrero.

  • Más información sobre “Slumdog millionaire”
  • Tráiler en español de “Slumdog millionaire”
  • Fotos de “Slumdog millionaire” (20)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Nominada a 10 Oscars®
  • Rueda de prensa de Danny Boyle en Madrid
  • Crítica (9/10): En la vida está la respuesta, por J. Arce
  • Crítica (6/10): Recomendable, pero no admirable, por J.R. Fernández
  • Reportaje: Otros concursos cinematográficos, por J. Revert
  • Reportaje: Concursos por fama, dinero o amor, por A.M. Pérez
  • Banda sonora: La discoteca de A.R. Rahman, por J.R. Fernández
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • Microsite “Slumdog millionaire”
  • En las imágenes: Danny Boyle durante el rodaje de “Millones” © 2004 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Tumba abierta” © 1995 Channel Four Films, The Glasgow Film Fund y Figment Films. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Trainspotting” © 1996 Channel Four Films, Figment Films, PolyGram Filmed Entertainment y The Noel Gay Motion Picture Company. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La playa” © Figment Films. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Sunshine” © 2007 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Destacados

    Guía de película

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

    Buscador de cine

    Subir