Inicio > Reportajes > De “Iron Man” a “Los Vengadores”

De “Iron Man” a “Los Vengadores”

Escrito por el 18.04.12 a las 0:11
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano

Cuando los responsables de Marvel se decidieron a producir películas protagonizadas por aquellos superhéroes cuyos derechos cinematográficos no estaban en manos de algún estudio o compañía de Hollywood, trazaron una línea de trabajo que comenzaba con “Iron Man” y concluía con “Los Vengadores” (ver tráiler y escenas). Así, a lo largo de varios años se nos irían presentando en la gran pantalla a diversos personajes de los cómics para luego reunirlos a todos en un solo largometraje. Se trataba, pues, de una empresa ambiciosa y bastante arriesgada, ya que podía suceder que buena parte de estos proyectos fracasaran en la taquilla.

Incluso antes del estreno de “Iron Man”, no fueron pocas las preguntas que se le hicieron a su director, Jon Favreau, sobre “Los Vengadores” (por aquel entonces aún no se había confirmado su desarrollo). El cineasta mostró interés en tomar las riendas del largometraje, si bien es cierto que existía cierta cautela en sus palabras, ya que sabía que aún quedaba un largo recorrido hasta su posible estreno. Tras el éxito del filme protagonizado por el Hombre de Hierro, Marvel desveló sus planes en mayo de 2008 y confirmó que “Los Vengadores” llegaría a los cines en julio de 2011. Respecto a los superhéroes que veríamos en la cinta, se daba por segura la presencia de Iron Man, Thor, el Capitán América, el Hombre Hormiga y Hulk (quien podría ser el villano de la historia). En septiembre de dicho año apareció un rumor que situaba a Eva Longoria (la serie de televisión “Mujeres desesperadas”) como Janet Van Dyne/La Avispa, pero al final el asunto se quedó en un mero chismorreo.

En octubre de 2008, Marvel anunció que había llegado a un acuerdo con Robert Downey Jr. para que volviera a ponerse en la piel de Tony Stark en “Iron Man 2″, “Iron Man 3″ y, lo que aquí nos interesa, “Los Vengadores”. Respecto a su argumento, tan sólo se señalaba que veríamos a diversos superhéroes de los cómics combatiendo contra el enemigo más poderoso al que jamás se hubieran enfrentado antes. En febrero de 2009 se dio a conocer que, tras ciertos momentos de incertidumbre, Samuel L. Jackson firmaba un contrato con Marvel para encarnar a Nick Furia en nueve largometrajes, incluido el que es objeto de este reportaje. Poco después, se supo que Chris Hemsworth sería Thor.

Llegamos a marzo de dicho año, fecha en la que se desvelaba que se retrasaba el estreno de “Los Vengadores”, pasando del 15 de julio de 2011 a la primavera de 2012. Dicha demora no sólo se debía a ciertos problemas relacionados con su presupuesto, sino también a que el nombre de Jon Favreau continuaba sonando con fuerza como realizador de la película (la cuestión es que en ese momento estaba muy ocupado con “Iron Man 2″). Sin embargo, en octubre el propio director confirmó que no se pondría tras las cámaras de tan ambicioso proyecto. Por entonces, Edward Norton no descartaba participar en el filme, y ello a pesar de los problemas que tuvo con Marvel a raíz del montaje de “El increíble Hulk”. Asimismo, en noviembre ya se hablaba de Jeremy Renner para dar vida a Ojo de Halcón, un nuevo integrante de este equipo de superhéroes. Allá por marzo de 2010 se anunció que Chris Evans no sólo protagonizaría “Capitán América: El primer Vengador”, sino también dos secuelas de dicha cinta. Además, formaría parte del elenco de “Los Vengadores”.

Llegaba el momento, pues, de encontrar al realizador del filme. Louis Leterrier (“El increíble Hulk”) y Joss Whedon (“Serenity”) son algunos de los directores que se hallaban en la lista de candidatos para tomar las riendas de este ambicioso proyecto. Al final, y para alborozo de sus seguidores, Marvel se decantó por este último, algo que se confirmó en abril de 2010. Whedon nació en Nueva York el 23 de junio de 1964, siendo hijo y nieto de conocidos guionistas televisivos. Comenzó a trabajar en la pequeña pantalla escribiendo los libretos de varios capítulos de “Roseanne” (1989), si bien luego se adentró en el mundo del cine con “Buffy, la cazavampiros” (1992), “Toy story” (1995) y “Alien: Resurrección” (1997).

A pesar del fiasco que supuso la primera de las películas mencionadas, Whedon sabía que la culpa de ello se debió a los cambios que se hicieron en su libreto. Es por ello que creó la serie “Buffy, la cazavampiros” (1996-2003) y su spin-off “Ángel” (1999-2004). También es el responsable de “Firefly” (2002-2003), que, si bien sólo duró una temporada en antena, tuvo una segunda oportunidad en formato de largometraje con “Serenity” (2005). La entretenida “Dollhouse” (2009-2010) es su última aportación a la televisión. No obstante, no hay duda de que uno de los principales motivos que propició que Marvel lo contratara para “Los Vengadores” fue su elogiada labor en varios cómics de la Patrulla X. Actualmente ha terminado de dirigir la cinta independiente “Much ado about nothing” (2012), por no hablar de que por fin se ha estrenado en Norteamérica la cinta de terror “The cabin in the woods” (2012), cuyo guion ha escrito y de la que asimismo es productor.

Tras la llegada de Whedon, el reparto de “Los Vengadores” aún no se había completado. En junio de 2010, algunos medios situaban a Josh Holloway en el reparto de la película, algo que finalmente no se confirmó. Por el contrario, Jeremy Renner, con quien compartió cartel en “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, parecía claro que iba a dar vida a Ojo de Halcón. Por otro lado, aún quedaba por resolver el problema de Edward Norton, algo que se solucionó en julio de 2010. Así, primero se anunció que el actor no participaría en el filme y, de hecho, Kevin Feige, el responsable de Marvel, declaró que dicha decisión no se debía a cuestiones de tipo económico, sino a que necesitaban a alguien que supiera trabajar en equipo (estas palabras molestaron al representante de Norton).

A continuación comenzaron a sonar nombres de otros intérpretes que podrían dar vida a Bruce Banner. En un principio se mencionó a  Joaquin Phoenix (“I’m still here”), a quien se le habría hecho una oferta, mas poco después se anunció que Mark Ruffalo sería el nuevo Hulk. De hecho, en la Comic-Con pudimos ver juntos a todos los actores principales de la película, sumándose al grupo Scarlett Johansson/Viuda Negra y Clark Gregg/Phil Coulson. En noviembre de 2010 nos quedamos un tanto sorprendidos al leer que el presupuesto de “Los Vengadores” sería de unos 139 millones de dólares, una cifra bastante comedida para una producción de estas características.

Según se aproximaba su fecha de rodaje, comenzaban a aparecer en la Red diversos rumores sobre el argumento de la película. A finales de 2010 supimos que la trama guardaría relación con el ataque a la Tierra de unos seres alienígenas. Además, también surgieron algunos disparatados chismorreos, como el que señalaba a Demi Lovato (la serie de televisión “Sunny entre estrellas”) como una de las integrantes del equipo de “Los Vengadores”. Cierto que se estaba buscando a una actriz para el papel de la agente Maria Hill (en un principio se mencionó la posibilidad de que se tratara de Janet van Dyne/La Avispa), pero las candidatas eran las siguientes: Morena Baccarin (la serie de televisión “V”), Jessica Lucas (“Esta abuela es mi padre”), Mary Elizabeth Winstead (“La cosa [The thing]“) y Cobie Smulders (la serie de televisión “Cómo conocí a vuestra madre”). Esta última fue la que precisamente se llevó el gato al agua. Asimismo, se confirmaba la aparición en la película de Loki (Tom Hiddleston) y Eric Selvig (Stellan Skarsgård), ambos vistos en “Thor”. Sin embargo, no resultaron veraces otras informaciones que decían que Natalie Portman o Amanda Righetti formarían parte de su elenco.

El teaser de “Los Vengadores” lo pudimos ver en julio de 2011, justo después de los títulos de crédito finales de “Capitán América: El primer Vengador”. El primer tráiler se lanzó en octubre de 2011, mientras que el spot de la Super Bowl se emitió por televisión en febrero de 2012. El último tráiler del filme, que llegará a los cines españoles el 27 de abril de 2012, se exhibió a finales de dicho mes.


NOTICIAS RELACIONADAS:

MÁS ENLACES DE INTERÉS:

Imágenes de “Los Vengadores”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2012 Marvel Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - Joaquín R. Fernández - 17:45 - 18.04.12

J.Constantine, hay que tener en cuenta que en el presupuesto no se incluyen los gastos de publicidad. De cualquier forma, sí sorprende si tenemos en cuenta que es muy similar o incluso inferior al de otras producciones Marvel. Quién sabe, a lo mejor Disney puede haber aportado más dinero en el último momento. Si la película arrasa en taquilla (como indican los trackings, que hablan de 150 millones de recaudación en su primer fin de semana en USA), el estudio no tendrá problemas en decirlo.



3 - J.Constantine - 17:12 - 18.04.12

Chapo para el articulo muy, muy interesante y repasa muy bien cronologicamente todo lo sucedido. Excelente. Deseando de ver la película, aunque extrañado con el bajo presupuesto…
Un saludo desde Kymvenge.blogspot.com



2 - Sil - 12:50 - 18.04.12

Para los fanáticos como yo, es una gran noticia esta nueva versión de Los Vengadores. Si sois muy impacientes, podéis ir al preestreno apuntándoos en esta web http://bit.ly/I8SmXg



1 - Ignotus - 10:22 - 18.04.12

Al principio parecían simples pelis individuales pero ya me cambió al ver a Tony Stark al final del increible Hulk para. para esto hay que tener paciencia.




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.