Inicio > Reportajes > De monstruos y hombres: Bruce Banner y “El incre√≠ble ...

De monstruos y hombres: Bruce Banner y “El incre√≠ble Hulk”, modernos Jekyll y Hyde

Escrito por el 19.06.08 a las 18:37
Archivado en: Cine europeo, Historia, Hollywood, Personajes

La mayor√≠a de las mutaciones superheroicas comienzan en un laboratorio, profesional o improvisado ‚ÄĒv√©ase el reciente “Iron Man” (2008)‚ÄĒ, pr√≥ximas a alg√ļn desliz f√≠sico o qu√≠mico que rompa la frontera de lo humano. A pesar de que el doctor Bruce Banner recibe por error la radiaci√≥n que le otorga el don/mal de Hulk, la ambici√≥n premeditada de los cient√≠ficos que pretenden aislar porciones vitales en sus s√≥tanos data del Doctor Jekyll ideado por Robert Louis Stevenson en su novela hom√≥nima ‚ÄĒopuesto al otro argumento cl√°sico que vincula al cient√≠fico con la creaci√≥n de una personalidad externa, como Frankenstein‚ÄĒ. El motivo de la persona desdoblada en dos compartimentos desconocidos entre s√≠ ‚ÄĒal menos por una de las dos partes, pues la buena, Jekyll o Bruce Banner, s√≠ conocen la existencia de la mala y hacen lo posible por luchar contra ella‚ÄĒ ha alimentado gran parte de la narrativa literaria y cinematogr√°fica de terror, fundamentada en la esencia misma de que hay sombras de nosotros mismos que nunca podremos llegar a conocer o controlar por completo.

jekyll-hyde-1.jpg 

Las variaciones son infinitas, pero la semilla siempre crece desde el mismo abono: un hombre de ciencia que conf√≠a en los procedimientos racionales para analizar lo insondable, el problema matem√°tico m√°s complejo nunca resuelto: cu√°l es la ecuaci√≥n que mide la bondad y la maldad contenida en cada individuo. Aunque hay otros magn√≠ficos y complejos ejemplos de la psicosis (auto)inducida en la literatura ‚ÄĒEdgar Allan Poe en el relato “William Wilson”, Dostoievski en “El doble”, Oscar Wilde en “El retrato de Dorian Gray”, Chamisso en “El hombre que perdi√≥ su sombra” o Hoffman en “El hombre de arena”‚ÄĒ, han sido los personajes de Stevenson quienes han protagonizado un mayor n√ļmero de adaptaciones o desviaciones en la gran pantalla.

jekyll-hyde-2.jpg 

Encontramos ya en la d√©cada de los veinte cintas mudas con protagonistas tan notorios como John Barrymore, aunque las primeras versiones m√°s famosas explotan las posibilidades del sonoro ‚ÄĒlos gritos desgarradores han servido siempre de eficaz recurso para insinuar sin derrochar un excesivo presupuesto en maquillaje y efectos especiales‚ÄĒ. Robert Mamoulian dirigi√≥ “El hombre y el monstruo” (1932), con Fredric March, la pel√≠cula que asent√≥ el prototipo de Mr. Hyde zoom√≥rfico y expresi√≥n asnal continuado por la a√ļn m√°s famosa “El extra√Īo caso del doctor Jekyll” (1941), de Victor Fleming, aunque su planteamiento est√©tico resultaba mucho menos cre√≠ble en manos de Spencer Tracy, actor del que puede salir un marido o abuelo cascarrabias, pero no un psic√≥pata nocturno ‚ÄĒde ah√≠ la empalagosa moraleja con que concluye la pel√≠cula‚ÄĒ.

jekyll-hyde-3.jpg 

Los torpes encadenados que muestran la transformaci√≥n entre Jekyll y Hyde, m√°s propios de una historia de lic√°ntropos, buscaban un horror directo que hoy ya se ha agotado, si bien la cinta puede ser recordada por¬†uno de los¬†primeros papeles norteamericanos de una jovenc√≠sima Ingrid Bergman disfrazada de pilingui de Whitechapel. Despu√©s de esta obligada versi√≥n clasicista de Hollywood, la historia de Stevenson ha germinado en cualquier tipo de g√©nero: la comedia burlesca ‚ÄĒ“Abbot y Costello contra el doctor Jekyll y Mr. Hyde” (1953), “Jekyll y Hyde… hasta que la risa los separe” (1982)‚ÄĒ, menestras de monstruos con toque irreverente ‚ÄĒ“Doctor Jekyll y el Hombre Lobo” (1971)‚ÄĒ, el contrasentido sexual o racial ‚ÄĒ “Dr.¬†Jekyll¬†& Sister Hyde” (1971), “Dr. Black, Mr. Hyde” (1976)‚ÄĒ, secuelas ‚ÄĒ“El hijo del Dr. Jekyll” (1951)‚ÄĒ, la televisi√≥n ‚ÄĒcon int√©rpretes de la talla de Basil Rathbone o Kirk Douglas‚ÄĒ,¬†el musical ‚ÄĒuno s√≥lo recomendable para suicidas con David Hasselhoff‚ÄĒ, versiones extranjeras ‚ÄĒJean Renoir en “El testamento del doctor Cordelier” (1959)‚ÄĒ, y, por supuesto, la Hammer ‚ÄĒ“Las dos caras del Dr. Jekyll” (1960), de Terence Fisher‚ÄĒ.

jekyll-hyde-4.jpg 

El prop√≥sito de Stevenson, escritor nada habitual en la novela de terror, no era crear un monstruo que sirviese de t√≠pico archienemigo para las hordas de la justicia ‚ÄĒsin embargo, contin√ļa emple√°ndose de dicha manera, as√≠ lo han tratado Scooby Doo, Bugs Bunny,¬†“Van Helsing” (2004) o Macaulay Culkin en “El guardi√°n de las palabras” (1994)‚ÄĒ. En una √©poca victoriana lastrada por miedos subconscientes y una rigidez de clase alta no reconocida, “El extra√Īo caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” represent√≥ la iron√≠a sobre el orden moral ingl√©s y la encarnaci√≥n definitiva de los impulsos reprimidos en el mundo de la noche, la oscuridad y las malas callejuelas ‚ÄĒcriatura que despu√©s se har√≠a real con Jack el Destripador‚ÄĒ. Este tratamiento m√°s existencial y psicol√≥gico, respetuoso con el contexto hist√≥rico de la novela,¬†es el que ha marcado a las producciones m√°s recientes, aunque les falte el distanciamiento narrativo y decaigan en la estructura folletinesca.

jekyll-hyde-5.jpg

“Al borde de la locura” (1989), con Anthony Perkins, y, sobre todo, “Mary Reilly” (1996), en la que el sufrimiento del hombre desdoblado se vive ahora desde el punto de vista de una simple criada que experimenta las mismas convulsiones que el doctor, pero sin brebaje secreto como portal de cambio. La lectura de Stephen Frears, a caballo entre la pulcritud de “Las amistades peligrosas” (1988) y el neorromanticismo de Coppola o Branagh, revela con demasiada evidencia las intenciones dram√°ticas de la novela original, aunque el personaje central, una deslucida Julia Roberts, proponga una interesante rotaci√≥n de perspectiva, como si accedi√©semos a las aventuras del incre√≠ble Hulk a trav√©s de la maternalista y ben√©vola mirada de Betty Ross.

jekyll-hyde-6.jpg 

Este largo historial provoca que las reincidencias en el uso de los cl√°sicos personajes de Stevenson busquen aportaciones frescas que dif√≠cilmente llegan: en “La liga de los hombres extraordinarios” (2003) tanto Jekyll como Hyde se pasan al bando de los buenos, y una de las √ļltimas producciones, “New Orleans, mon amour” (2008), de Michael Almereyda, contrapone el Jekyll masculino al Hyde femenino, una idea que ya hemos visto con anterioridad ‚ÄĒ“Dr. Jekyll y Mrs. Hyde” (1995)‚ÄĒ, aunque ahora puede haberse traspasado a un plano menos rocambolesco y, me huelo, de intenciones metaf√≠sicas pretenciosas. La repetici√≥n de la historia no s√≥lo es causa de una recurrencia sempiterna a los argumentos universales, sino de la fascinaci√≥n no resuelta que seguimos sintiendo por nosotros mismos. Lo que une al doctor Jekyll y a Bruce Banner es su dolor por saberse ajenos a un instinto incontrolable que anida dentro de ellos y que encuentra salida, bajo forma de Mr. Hyde o Hulk, en situaciones que un hombre corriente y cabal no debe afrontar a la luz de la naturaleza primitiva ‚ÄĒla atracci√≥n sexual nocturna en los callejones londinenses o el cabreo elevado a la m√°xima potencia‚ÄĒ. Y a√ļn as√≠, nunca enrejaremos al monstruo porque causa pena y, sobre todo, claustrofobia. ¬ęYo soy otro¬Ľ, que dir√≠a Rimbaud.

En las im√°genes: Fotogramas de “El incre√≠ble Hulk” – Copyright ¬© 2008 Universal Pictures, Marvel Studios y Valhalla Motion Pictures. Distribuida en Espa√Īa por Sony Pictures Releasing de Espa√Īa. Todos los derechos reservados. Fotograf√≠a promocional de “El hombre y el monstruo” – Copyright¬†¬© 1931 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “El extra√Īo caso del Dr. Jekyll” – Copyright¬†¬© 1941 Loew’s y Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados. Fotograma de “Dr. Jekyll¬†& Sister Hyde” – Copyright¬†¬© 1971 Hammer Film Productions. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Hyde and Hare” – Copyright¬†¬© 1955 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Van Helsing” – Copyright ¬© 2004 Universal Pictures, The Sommers Company, Carpathian Pictures y Stillking Films. Distribuida en Espa√Īa por UIP. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Mary Reilly” – Copyright¬†¬© 1994 TriStar Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograf√≠a promocional y fotograma de “La liga de los hombres extraordinarios” – Copyright ¬© 2003 20th Century Fox. Distribuida en Espa√Īa por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



4 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 18:44 - 28.06.08

“El incre√≠ble Hulk” o el sue√Īo de la ciencia que produce monstruos…

A una pel√≠cula como ‚ÄúEl incre√≠ble Hulk‚ÄĚ, el espectador puede ir para distraerse con las aventuras de un monstruo que quiere recuperar su humanidad y de varios individuos que se comportan como insaciables animales. Tambi√©n puede estar interesado …



3 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 4:23 - 22.06.08

“El incre√≠ble Hulk”: Ni seria ni divertida, sino todo lo contrario…

Hay algo en¬†“El incre√≠ble Hulk” que tiene bastante de simulacro: ni es una pel√≠cula ‚Äúseria‚ÄĚ al estilo de, pongamos por caso,¬†‚ÄúBatman begins‚ÄĚ (por no hablar de la sopor√≠fera anterior entrega de Ang Lee), ni es tampoco un diverti…



2 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 16:31 - 21.06.08

“El incre√≠ble Hulk”: Espect√°culo e intimismo a partes iguales…

Si no se hubieran impuesto los criterios de Marvel, ahora mismo el actor-puntilloso Edward Norton y el director-marioneta Louis Leterrier seguramente nos hubieran ofrecido con “El incre√≠ble Hulk” una pel√≠cula muy parecida a la que Ang Lee…



1 - labutaca.net ¬Ľ Estrenos de cine - 18:53 - 20.06.08

“El incre√≠ble Hulk”…

T√≠tulo original: The incredible Hulk. Direcci√≥n: Louis Leterrier. Pa√≠s: USA. A√Īo: 2008. Duraci√≥n: 114 min. G√©nero: Acci√≥n, ciencia-ficci√≥n. Interpretaci√≥n: Edward Norton (Bruce Banner), Liv Tyler (Dra. Elizabeth “Betty” Ross), Tim …



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.