Inicio > Reportajes > De monstruos y hombres: Los rostros de “El incre√≠ble ...

De monstruos y hombres: Los rostros de “El incre√≠ble Hulk” (y Bruce Banner)

Escrito por el 17.06.08 a las 18:43
Archivado en: Actores y actrices, Fant√°stico, Historia, Hollywood, Personajes

A pocos superh√©roes asociamos unos rasgos inconfundibles, bien por su vida oculta tras una m√°scara, bien por la deformaci√≥n de las herramientas digitales, o bien por la simple estratagema de asegurar la vigencia de una saga en el tiempo, sin importar los cambios que sufra el actor encargado de regurgitar las frases implacables del c√≥mic. ¬ŅQu√© fue antes: el disfraz o la serialidad? Y la paradoja se vuelve a√ļn m√°s extensible si tenemos en cuenta las variaciones est√©ticas de esos mismos dise√Īos externos y, en apariencia, llamados a hacer perdurar la imagen, el concepto,¬†de cara al p√ļblico. Nada tiene que ver el Batman de traje maleable de los ochenta con las corazas pl√°sticas de las √ļltimas superproducciones, aunque el orden cronol√≥gico de la intrahistoria sea inverso al real, como tampoco se parecen un √°pice el Hulk de l√°tex y spray verde, cuando por estos lares se le conoc√≠a como La Masa, y la mole reluciente que ahora inserta un ordenador en un espacio del decorado, donde s√≥lo se clava la atenta mirada de Edward Norton, √ļltimo Bruce Banner.

hulk-1.jpg

El proceso de transformaci√≥n de a√Īos ha se inspiraba directamente en los procedimientos del c√≥mic: Stan Lee y Jack Kirby idearon para la Marvel en 1962 a un cient√≠fico que, afectado por la radiaci√≥n gamma de su propia bomba, adquir√≠a el limitado y dudoso poder de convertirse en un gigante verde y cabreado cuando su nivel de ira se elevaba lo suficiente. El doctor Robert Bruce Banner y el monstruo moldean sus formas a partir de una misma persona, humana y fr√°gil en ambos casos–la estructura de roca tambi√©n tiene sus puntos d√©biles–, superdotada y est√ļpida para cada uno. El reto de los actores consist√≠a en experimentar los mismos caminos que el protagonista, del retrato ambicioso y paso a paso deteriorado del doctor hasta la rabia concentrada apenas en unos l√≠mites f√≠sicos, y de vuelta en sentido inverso. La dificultad de que una pel√≠cula, rodada mediante m√©todos artesanales, pudiese respetar el principio de h√©roe dual del c√≥mic hizo que las primeras adaptaciones recayesen en el mundo de la animaci√≥n —“Hulk” (1966)– o, con previsibles resultados, en los productos televisivos que representan menos riesgo para los inversores que un lanzamiento masivo –sin segundas– en la gran pantalla.

hulk-2.jpg 

Esta primera intenci√≥n demostr√≥ la imposibilidad de que el mismo int√©rprete compaginase ambos papeles, aparte de que su cach√© podr√≠a haberse elevado sensiblemente. Se requer√≠a de un hombre de f√≠sico medio¬†que al mismo tiempo hiciese cre√≠ble¬†su conexi√≥n con los desarrollados m√ļsculos de la criatura desbocada, para la cual se mantuvo el color verde frente a la coloraci√≥n primigenia gris√°cea que ni siquiera funcion√≥ sobre papel. En “La Masa, un hombre incre√≠ble” (1977) Lou Ferrigno –que derrot√≥ a Arnold Schwarzenegger en las audiciones– inmortaliz√≥ la cl√°sica irrupci√≥n del monstruo derribando ladrillos polvorientos, una verdadera estrella frente a Bill Bixby, el actor que releg√≥ a Bruce Banner a un segundo plano de la acci√≥n –hasta el punto de rebautizarse David Banner, porque el nombre original, seg√ļn argumentaron los productores,¬†les sonaba demasiado gay–. La calurosa acogida del t√°ndem Ferrigno-Bixby entre el p√ļblico americano condujo a la realizaci√≥n de otros dos pilotos de larga duraci√≥n para su emisi√≥n por ondas, “El regreso del hombre incre√≠ble” (1977) y “La novia del hombre incre√≠ble” (1978), quien todav√≠a no era Betty Ross, sino la psiquiatra Caroline Fields (Mariette Hartley).

hulk-3.jpg 

La trilog√≠a se queda corta y¬†la CBS lanza el formato serie en “El incre√≠ble Hulk”, entre 1978 y 1982, contando con el mismo par de actores. En todos los pa√≠ses de emisi√≥n, incluido el nuestro, se populariz√≥ La Masa que hace trizas su ropa, luce medias verdes, pantalones morados,¬†peluca de ejecutivo esquizofr√©nico¬†y una anatom√≠a basta e inexpresiva, fruto de la escasa movilidad permitida por las t√©cnicas de maquillaje de la √©poca. El a√Īo en que finaliz√≥ la¬†quinta temporada, la criatura volvi√≥ a hacerse hueco en formato animado, aunque s√≥lo trece episodios avalaron el inter√©s menguante de los espectadores en una figura exprimida durante un lustro intenso, pero de conscientes trabas formales. No pareci√≥ impedimento para la NBC, obcecada en no dejar al pueblo estadounidense sin su dosis de cat√°rtica ira fant√°stica, de modo que recuper√≥ a Ferrigno y Bixby para otras tantas pel√≠culas televisivas cada vez m√°s psicod√©licas –llega a aparecer junto a la deidad n√≥rdica Thor, invocada por su martillo ancestral–.

hulk-4.jpg

“El regreso del hombre incre√≠ble” (1988) –otra vez–, “El juicio del hombre incre√≠ble” (1989) y “La muerte del hombre incre√≠ble” (1990) marcan el final para La Masa televisiva, pero no para Ferrigno, habitual en cameos de otras series de tem√°tica superheroica, como “Iron Man” (1994-1996) o las animadas “Los cuatro fant√°sticos” (1994-1996) y “El incre√≠ble Hulk” (1996-1997), que recupera la est√©tica de 1982. El apogeo gr√°fico del c√≥mic en los blockbuster veraniegos hac√≠a inevitable el estreno definitivo de uno de los h√©roes Marvel m√°s reconocidos y admirados por generaciones de lectores y p√ļblico. Para sorpresa inicial y posterior cabreo de muchos –quiz√° es lo que tiene empatizar tanto con el monstruo–, el anuncio de que Ang Lee dirigir√≠a tan acariciado proyecto, tan √≠ntimamente norteamericano, rompi√≥ el prejuicio de que las pel√≠culas de superh√©roes no deb√≠an interesar a autores de prestigio. De la suma de¬†Christopher Nolan¬†a este universo se deducen las cuentas.

hulk-5.jpg 

Otro extranjero, el australiano Eric Bana, fue escogido tras un arduo casting para encarnar a Bruce Banner –entre las primeras opciones sonaban Johnny Depp, Billy Crudup, Tom Cruise, Steve Buscemi, David Duchovny y Jeff Goldblum–, de quien se ha dicho con sorna f√°cil que mantiene en com√ļn con la criatura digital las orejas de soplillo. La Industrial Light & Magic se encarg√≥ de traspasar los movimientos realizados por el propio director en pantalla verde, un retrato de p√≠xel que de nuevo escind√≠a f√≠sicamente los roles de hombre y monstruo. La modernizaci√≥n visual no se deslind√≥ en absoluto de la tradici√≥n creada por Lou Ferrigno, que incluso tiene un cameo en la pel√≠cula, tanto en la escenificaci√≥n de las mutaciones como en determinadas l√≠neas –el famoso ¬ęMe est√°s enfadando. No te va a gustar verme enfadado¬Ľ–. La decepci√≥n generalizada en torno a la particular visi√≥n de Lee en “Hulk” (2003)¬†ha hecho que la publicidad de “El incre√≠ble Hulk” (2008), que esta semana llega a los cines, no deje claro si se trata de una secuela o de una hermana ap√≥crifa –lo m√°s probable es que no pueda evitar ser ambas cosas–.

hulk-6.jpg 

En todas las familias hay parientes marginados. Louis Leterrier pretende romper con las se√Īas de identidad del film previo, con nuevo protagonista –un Edward Norton que rechaz√≥ el rol para la versi√≥n de Lee y que ahora ha extendido su colaboraci√≥n hasta el libreto–, nueva chica –de Jennifer Connelly a Liv Tyler–, nuevo General Ross –de Sam Elliott a William Hurt–, y el doble de monstruosidad —Tim Roth se convierte en¬†la Abominaci√≥n¬†para restar tono introspectivo a la aventura y desenlazar el t√≠pico enfrentamiento urbano entre el bien y el mal–. La c√≥lera de Hulk estalla en el parox√≠stico detallismo de sus venas mientras la expresi√≥n de Bruce Banner contin√ļa siendo la misma: el hombre torturado por una especie sobrehumana que, por aniquilar los m√≠nimos rastros de inteligencia, ha terminado por anular tambi√©n todo vestigio de interpretaci√≥n humana.

En las im√°genes: En primer y √ļltimo lugar, fotogramas de “El incre√≠ble Hulk” – Copyright ¬© 2008 Universal Pictures, Marvel Studios y Valhalla Motion Pictures. Distribuida en Espa√Īa por Sony Pictures Releasing de Espa√Īa. Todos los derechos reservados. Portada original del primer n√ļmero de “El incre√≠ble Hulk” –¬†Copyright ¬©¬†1962 Marvel Comics. Todos los derechos reservados. Imagen de la serie animada “El incre√≠ble Hulk” – Copyright¬†¬© 1982 Marvel Productions. Todos los derechos reservados. Fotogramas de “El incre√≠ble Hulk” – Copyright¬†¬© 1977 Marvel Productions y Universal TV. Todos los derechos reservados. Fotogramas de “Hulk” – Copyright ¬© 2003 Universal Pictures, Good Machine, Marvel Entertainment, Pacific Western y Valhalla Motion Pictures. Distribuida en Espa√Īa por UIP. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



6 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 18:43 - 28.06.08

“El incre√≠ble Hulk” o el sue√Īo de la ciencia que produce monstruos…

A una pel√≠cula como ‚ÄúEl incre√≠ble Hulk‚ÄĚ, el espectador puede ir para distraerse con las aventuras de un monstruo que quiere recuperar su humanidad y de varios individuos que se comportan como insaciables animales. Tambi√©n puede estar interesado …



5 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 4:21 - 22.06.08

“El incre√≠ble Hulk”: Ni seria ni divertida, sino todo lo contrario…

Hay algo en¬†“El incre√≠ble Hulk” que tiene bastante de simulacro: ni es una pel√≠cula ‚Äúseria‚ÄĚ al estilo de, pongamos por caso,¬†‚ÄúBatman begins‚ÄĚ (por no hablar de la sopor√≠fera anterior entrega de Ang Lee), ni es tampoco un diverti…



4 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 16:30 - 21.06.08

“El incre√≠ble Hulk”: Espect√°culo e intimismo a partes iguales…

Si no se hubieran impuesto los criterios de Marvel, ahora mismo el actor-puntilloso Edward Norton y el director-marioneta Louis Leterrier seguramente nos hubieran ofrecido con “El incre√≠ble Hulk” una pel√≠cula muy parecida a la que Ang Lee…



3 - labutaca.net ¬Ľ Estrenos de cine - 18:48 - 20.06.08

“El incre√≠ble Hulk”…

T√≠tulo original: The incredible Hulk. Direcci√≥n: Louis Leterrier. Pa√≠s: USA. A√Īo: 2008. Duraci√≥n: 114 min. G√©nero: Acci√≥n, ciencia-ficci√≥n. Interpretaci√≥n: Edward Norton (Bruce Banner), Liv Tyler (Dra. Elizabeth “Betty” Ross), Tim …



2 - Facundo - 16:30 - 20.06.08

Muy buena nota. La verdad, prefiero a Norton (que es bueno) antes que a Eric “choper” Bana y este enfoque del general (con el gran Hurt) est√° mucho mejor.Parr√°fo aparte Tim Roth que cummple con oficio como siempre. Adem√°s, la pel√≠cula trabaja el tema del bien y el mal no s√≥lo en Hulk, sino tambi√©n en los “malos” ¬ŅQuien es m√°s “malo”? “La Abominaci√≥n ” o el General Ross? Y eso pese a que Hurt compone un vilano tranquilo, sin sobreactuaciones ni nada Digo esto tambi√©n porque estas actuaciones muestran calidad en un producto cl√°sico. No hace falta “reescribir” Hulk como un drama psicol√≥gico (como hizo Lee) para que sea una buena pel√≠cula. Adem√°s, Leterrier mostr√≥ como se puede plantear un tema en tres minutos para despu√©s disponer de tiempo para trabajar con tranquilidad.



1 - labutaca.net ¬Ľ Reportajes del cine - 18:38 - 19.06.08

De monstruos y hombres: Bruce Banner y “El incre√≠ble Hulk”, modernos Jekyll y Hyde…

La mayor√≠a de las mutaciones superheroicas comienzan en un laboratorio, profesional o improvisado ‚ÄĒv√©ase el reciente “Iron Man” (2008)‚ÄĒ, pr√≥ximas a alg√ļn desliz f√≠sico o qu√≠mico que rompa la frontera de lo humano. A pesar de que e…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.