Inicio > Reportajes > De un grande que ya lo es (Woody Allen) a otro que lo será ...

De un grande que ya lo es (Woody Allen) a otro que lo será (Andrew Dominik)

Escrito por el 22.09.12 a las 4:12
Archivado en: Estrenos

Esta semana llegan a la cartelera películas interesantes para diversos tipos de públicos, entre ellas varias propuestas que realmente merece la pena no perderse. “A Roma con amor” (ver tráiler) no está desde luego entre lo mejor de Woody Allen, genial director que alcanzó una de sus mayores cotas recientes con la pasada “Midnight in Paris”, pero igualmente representa para su legión de incondicionales —entre los que nos encontramos— una nueva cita ineludible con una tradición que cada año es agradable cumplir. En esta ocasión, Allen nos ofrece una nueva comedia romántica coral en la que destacan especialmente una fascinante Ellen Page —de la que también nos confesamos admiradores desde su feliz descubrimiento en la impresionante “Hard candy”— y un genuino Alec Baldwin. Por lo demás, el paseo por Roma, aunque agradecido, está lleno de tópicos (aunque a muchos no les dejará siempre de sorprender que un imponente monumento como es el Coliseo, escenario histórico de crueldad, masacres y tragedias, donde mataban gente por diversión, sea en la actualidad un gran icono del romanticismo, en buena medida gracias a películas como esta. La magia del cine…).

Otro estreno que es imprescindible ver, especialmente para los amantes del mejor cine y también para los fans de Brad Pitt, es el thriller “Mátalos suavemente” (ver tráiler), la nueva película de un magnífico director como Andrew Dominik que fue capaz de sorprendernos con “Chopper” y de maravillarnos con aquella obra maestra titulada “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”. Sin duda, nos encontramos ante un cineasta cuya carrera vale la pena seguir. Con un reparto de lujo, “Mátalos suavemente” es un peliculón que da gusto ver por la grandeza con la que está rodado. No está hecho para todo tipo de paladares y su ritmo contenido puede impacientar a los espectadores más ansiosos de acción, pero quien sepa saborear los recovecos de su historia, la calidad de sus fotogramas, de sus interpretaciones, de su banda sonora y, en definitiva, de su narrativa, saldrá del cine con la sensación de llevarse consigo un recuerdo imborrable tras casi cien minutos memorablemente invertidos. Bien por Andrew Dominik y bien por Brad Pitt, actor que tras participar recientemente en grandes títulos como la estupenda “Moneyball: Rompiendo las reglas” y la hipnótica “El árbol de la vida”, sigue demostrando que pretende trabajar únicamente en los proyectos que le dé la gana, olvidándose de la comercialidad y de su faceta de estrella. Algo que, por otra parte, salvo puntuales excepciones ha caracterizado casi siempre su carrera.

Por otro lado, los amantes del terror encontrarán esta semana su apuesta más firme en “Atrapados en Chernóbil” (ver tráiler), película escrita y producida por el cineasta Oren Peli, creador de “Paranormal activity”. Aunque en esta ocasión la tarea de dirección ha recaído en el debutante Bradley Parker —anteriormente responsable de efectos visuales en títulos como “Déjame entrar (Let me in)” y “La noche es nuestra”—, los principios de la producción son similares a “Paranormal activity” pero extrapolados al escenario de una ciudad completamente abandonada donde el mal de la radiación lo inunda y subvierte todo. No solo terror sino más bien fantástico es el género de “Somos la noche”, la cinta vampírica que dirigió Dennis Gansel después del éxito de su anterior película, “La ola” (obviamente, un paso atrás en su carrera tras un prometedor comienzo). Aquí en España ya pudo verse en el Festival de Sitges de 2010 y llega ahora con mucho retraso a las salas comerciales (con razón en este caso y tampoco nadie la echaba de menos).

Más contentos pueden estar los aficionados a los thrillers de acción porque también son dos las propuestas que llegan a las salas y al menos una de ellas sí es bastante recomendable de ver. “Contrarreloj” (ver tráiler) es el enésimo producto protagonizado por el incombustible Nicolas Cage en una historia de secuestros y robos: él interpreta a un experto ladrón y, cómo no, deberá dar el golpe de su vida para salvar a su hija, que ha sido secuestrada por un malvado villano. Cómo echaremos de menos a Nicolas Cage cuando deje de dar la sensación de estar rodando cien películas al año. Dirige Simon West, realizador de cintas de acción como “Los mercenarios 2″“The mechanic” y “Lara Croft: Tomb Raider”, y no engaña a nadie: quien vaya a ver “Contrarreloj”, obtendrá exactamente lo que se espera, es decir, un thriller del montón para pasar un rato moderadamente entretenido sin mayores pretensiones. Ni más, ni menos. Mayor contenido y mejor entretenimiento encontrarán los que opten por ver “Sin frenos” (ver tráiler), la nueva aventura del siempre fiable David Koepp, guionista de títulos como “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, “La guerra de los mundos”, “Spider-Man”, “La habitación del pánico”, “Mission: Imposible” y “Parque Jurásico” (ahí es nada). La historia la protagoniza el joven y ascendente actor Joseph Gordon-Levitt, al que recientemente hemos visto en “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” y “Origen”, un chaval que va para gran valor del cine. Enfrente encontramos a un Michael Shannon al que muchos conocerán por la serie “Boardwalk Empire” y que ha calado sobre todo entre los amantes del cine independiente gracias a “Take shelter”.

No terminamos este repaso a los estrenos de la semana sin hacer mención a otras propuestas desde luego mucho menos comerciales pero tanto o más dignas de interés como son la ganadora del Festival de Gijón de 2010, la rumana “Martes, después de Navidad” —una historia sobre el engaño y el drama que conlleva el que un hombre lleve una doble vida con una mujer y una amante que antes o después terminarán coincidiendo y explotando—, la argentina “Verdades verdaderas” —sobre la vida de Estela de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que nos recuerda el dolor que aún palpita en una buena parte de la sociedad argentina por los miles de asesinados y desaparecidos tras el Golpe de Estado que sufrió la nación en 1976— y la surcoreana “Una vida nueva” —la historia de una niña abandonada por su padre en un orfanato y que con el paso del tiempo, como mecanismos de salvación y protección, reinventa su realidad y crea muros de aislamiento frente a posibles nuevas familias de acogida que pudieran volver a abandonarla—. Tres ejemplos de que el cine, aparte de un mero entretenimiento, es ante todo un medio de contar historias, de compartir experiencias vitales y emociones.

No dudéis en informaros siempre bien antes de elegir la película que vais a ir a ver al cine, sobre todo tal y como están las cosas. Puede ser una fabulosa experiencia pero en ocasiones hay espectadores que quedan decepcionados: en realidad, muchas veces no es culpa —o al menos no tiene por qué serlo única y necesariamente— de la película, sino que también puede ser debido a una incorrecta elección de la película. El caso reciente de padres saliendo enojados con sus hijos pequeños de salas en las que proyectaban la comedia escatológica “Ted” es solo un ejemplo. Asegurar una buena velada de cine comienza por informarse previamente y saber elegir qué propuestas de las numerosas que hay en la cartelera se acercan más a los gustos y necesidades de cada uno mismo.

A Roma con Amor (To Rome with love) - Película Atrapados en Chernóbil (Chernobyl diaries) - Película Contrarreloj (Stolen) - Película Martes, después de Navidad - Película Killing them softly - Película Sin frenos (Premium rush) - Película Somos la noche - Película

En las imágenes: “A Roma con amor” © 2012 Mediapro, Medusa Film, Gravier Productions y Perdido Produtions. “Mátalos suavemente” © 2012 Plan B Entertainment, 1984 Private Defense Contractors, Annapurna Pictures e Inferno Entertainment. “Contrarreloj” © 2012 Millennium Films, Nu Image Films y Saturn Films. “Sin frenos” © 2012 Columbia TriStar Marketing Group. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.