Inicio > Reportajes > “Devil inside”: Los demonios interiores

“Devil inside”: Los demonios interiores

Escrito por el 08.03.12 a las 21:08
Archivado en: Cine americano, General, Terror

Recomendada para incondicionales de las películas de exorcismos.

En 1989, Maria Rossi (Suzan Crowley) llamó a los servicios de emergencia confesando el asesinato de tres personas. Dos décadas después, su hija Isabel (Fernanda Andrade) se propone investigar los sucesos de aquella noche y viaja a un hospital de Centrino, Italia, donde su madre está encerrada. Isabel trata de averiguar si su madre es realmente una enferma mental o está poseída por demonios, para lo que recurre a dos exorcistas de métodos poco ortodoxos que mezclan religión y ciencia (Simon Quaterman y Evan Helmuth). Lo que se encuentran es el mal en estado puro y multiplicado, literalmente: tendrán que vérselas con hasta cuatro demonios que han poseído el cuerpo de Maria.

“Devil inside” (ver tráiler y escenas) ha sido uno de los éxitos en los últimos meses en Estados Unidos. Se trata de una película de exorcismos que, pese a su reducido presupuesto —1 millón de dólares—, consiguió alzarse a lo más alto de la taquilla y recaudar más de 33 millones de dólares en el fin de semana de su estreno. A día de hoy, lleva acumulados en todo el mundo más de 77 millones y sigue aumentando esa cifra. Co-escrita y dirigida por William Brent Bell (“Stay alive”), viene a sumarse a un subgénero que en los últimos años ha gozado de popularidad entre el público, dando lugar a una lista de títulos que, a menudo, han subido hasta lo más alto de la taquilla estadounidense. 

Así fue, por ejemplo, el caso de la reciente “El rito” (Mikael Håfstrom, 2011), que impulsada por su protagonista Anthony Hopkins recaudó unos 96 millones de dólares a nivel global. O de “El último exorcismo” (Daniel Stamm, 2010), que sin alcanzar esos números se alzó al segundo puesto de la box office y recaudó más de 62 millones de dólares en todo el mundo —costó 2 millones—, además de cosechar críticas positivas. Sin embargo, el éxito más rotundo pertenece a “Paranormal activity” (Oren Peli, 2007), que si bien no era estrictamente una película de exorcismos, sí incluía a un exorcista entre sus posibles armas contra una posesión demoníaca. Con apenas unos pocos miles de dólares de presupuesto, “Paranormal activity” recaudó 183 millones de dólares en todo el mundo y fue número 1 en Estados Unidos. Sus secuelas tuvieron un éxito todavía mayor, pero aquella propuesta original era, en definitiva, el modelo que muchas persiguen: máxima sensación de realidad, mínimo presupuesto y mayor rentabilidad del producto. 

Tampoco hay que olvidar en esa lista a la taquillera “El exorcismo de Emily Rose” (Scott Derrickson, 2005) —que recaudó más de 130 millones de dólares en todo el mundo, habiendo costado unos 20 millones—, el moderado éxito de “Exorcismo en Connecticut”  (Peter Cornwell, 2009) —22 millones de presupuesto, 55 de recaudación— o la infumable pero también rentable “La semilla del mal” (David S. Goyer, 2008) —más de 70 millones de dólares recaudados, a partir de un presupuesto de 16 millones—. Incluso, la bonanza de este subgénero ha propiciado ejemplos europeos, como “Réquiem (El exorcismo de Micaela)” (Hans-Christian Schmid, 2006), o nacionales, como “La posesión de Emma Evans” (Manuel Carballo, 2010), que sin embargo fracasaron comercialmente. Y no porque se trate de una cuestión cultural: pese a que pareciera que en estos pagos el cine de exorcismos no despierta tanto interés, buena parte de los títulos norteamericanos mencionados tuvo un buen rendimiento en nuestra taquilla.

Así pues, “Devil inside” llega con la inercia ganadora de su número 1 en Estados Unidos y a pesar de haber sido masacrada por la prensa de aquel país. Con la aspiración de seguir engrosando sus cifras en las salas españolas, se estrena el próximo 16 de marzo como propuesta de terror entre las novedades de la semana.


Imágenes de “Devil inside”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Insurge Pictures y Prototype. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.