Inicio > Reportajes > “District 9″ y 10 extraterrestres benignos

“District 9″ y 10 extraterrestres benignos

Uno de los acontecimientos cinematográficos de la temporada tiene su origen en un cortometraje. En 2005, Neill Blomkamp firmaba el corto “Alive in Joburg” en un barrio de chabolas de su Johannesburgo natal. Se trataba de un falso documental que Blomkamp construyó captando distintas reacciones xenófobas de la gente ante los inmigrantes ilegales llegados de otros países. Solo que había un matiz que los entrevistados desconocían: esos inmigrantes ilegales por los que eran preguntados eran, en realidad, refugiados intergalácticos en la ficción. Años más tarde, Peter Jackson iba a apadrinar la idea y a darle la oportunidad al director surafricano de convertirla en lo que hoy es “District 9″: un thriller de ciencia-ficción cuyo atractivo reside, en gran parte, en la subversión del habitual papel del extraterrestre en el cine, aquí inicialmente indefensos y a merced del hombre. No son, sin embargo, los primeros visitantes benignos que hemos conocido en la pantalla. He aquí un pequeño catálogo de películas con alienígenas dispuestos a hacer amigos o incluso defender los intereses humanos:

1. “E.T. El extraterrestre” (Steven Spielberg, 1982). El alienígena benigno por antonomasia llegaba a la Tierra junto con otros botanistas intergalácticos, y quedaba atrás cuando estos eran sorprendidos. Perdido en un planeta desconocido, E.T. encontraba a Elliott, y el resto es historia. Una historia de éxitos mastodónticos y que ha llevado a su protagonista a ser un icono ineludible de la cultura popular, cuyo hiperreconocible rostro fue modelado a partir de los de Carl Sandburg, Albert Einstein y los perros pug.

2. “Ultimátum a la Tierra” (Robert Wise, 1951). En la escalada de tensiones de la Guerra Fría, Klaatu llegaba a la Tierra para dar un ultimátum a las naciones del planeta. Michael Rennie (y Keanu Reeves, en el remake) era el encargado de proclamar el mensaje conciliador de la cinta de Robert Wise (fue galardonada con un Globo de Oro a la promoción del entendimiento internacional), si bien Klaatu necesitaba de una demostración de fuerza para recibir algo más que atención belicosa por parte terrícola.

3. “Superman” (Richard Donner, 1978). Ante la inminente destrucción de Krypton, Superman era enviado a la Tierra, donde iba a criarse con unos acogedores granjeros hasta convertirse en el superhombre para toda una sociedad. Tan asumida se encuentra esa categoría de superhéroe que no resulta extraño olvidar, a menudo, la condición alienígena del personaje. Christopher Reeve iba a sumarse a la larga lista de nombres que han interpretado al ‘Hombre de acero’, desempeñando el papel también en las tres secuelas que sucederían a la cinta de Richard Donner.

4. “Encuentros en la tercera fase” (Steven Spielberg, 1977). Un lustro antes de “E.T. El extraterrestre”, Spielberg ya había demostrado su fascinación por la posibilidad de una visita extraterrestre, apuntándose otro éxito mayúsculo. Richard Dreyfuss, Melinda Dillon y François Truffaut eran los protagonistas de esos encuentros que se sellaban pacíficamente con el más célebre motivo sonoro alienígena (cinco notas inmediatamente reconocibles).

5. “Abyss” (James Cameron, 1989). Estupendo catálogo de los portentos de James Cameron (su implacable narrativa, la siempre enorme puesta en escena), esta aventura submarina ofrecía un contacto con una forma de vida extraterrestre que sólo revelaba su aspecto definitivo en los últimos compases (si bien los seudópodos ya nos ponían sobre la pista). Una raza, por cierto, también dispuesta a dar una lección a la humanidad vía Ed Harris.

6. “Cocoon” (Ron Howard, 1985). Lejos de tratamientos estéticos y cirugías, los ancianos de “Cocoon” se veían rejuveneciendo con baños clandestinos en una piscina repleta de energía de los Anterianos. Un encuentro con raza alienígena, pues, extremadamente beneficioso para la salud de los protagonistas terrestres.

7. “Transformers” (Michael Bay, 2007). Los Transfomers y los Decepticons libraban en la Tierra su batalla por la chispa vital. Y al menos, los primeros, se mostraban más dispuestos a cooperar con la raza humana e incluso a entablar amistad con la familia Witwicky. Michael Bay incluso ideaba una escena de sitcom en el jardín para la difícil presentación en sociedad de Optimus y compañía.

8. “Men in black” (Barry Sonnenfeld, 1997). En la película de Barry Sonnenfeld, la Tierra era una zona neutra para los alienígenas. Unos andaban ocultos en la sociedad bajo apariencia humana. Otros, en cambio, eran refugiados en la agencia de los ‘Hombres de negro’.

9. “Lilo & Stitch” (Chris Sanders y Dean Deblois, 2002). Un extraterrestre en búsqueda y captura acababa en la Tierra y era adoptado como perro por una niña hawaiana. Stitch es, por su condición alienígena y su aspecto de monstruo de andar por casa, quizá el más anómalo en la larga lista de personajes animados propuesta por Disney a lo largo de su historia.

10. “Starman (John Carpenter, 1984). Jeff Bridges era aquí el alienígena que tomaba forma humana, concretamente la del marido de una viuda para convencerla de que le ayudase a cruzar Estados Unidos y llegar así al punto en el que sería rescatado. Entre las curiosidades que rodean a la película, cuenta la de ser el único título en el haber de John Carpenter en obtener alguna nominación al Oscar® (la de Jeff Bridges a Mejor Actor Protagonista).

En las imágenes: “District 9″ © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “E.T. El extraterrestre” © 1982 Universal Pictures. Todos los derechos reservados. “Ultimátum a la Tierra” © 1951 Twentieth Century-Fox. Todos los derechos reservados. “Superman” © 1978 Alexander Salkind, Dovemead Films, Film Export A.G. e International Film Production. Todos los derechos reservados. “Encuentros en la tercera fase” © 1977 Columbia Pictures Corporation. Todos los derechos reservados. “Abyss” © 1989 Twentieth Century-Fox, Pacific Western y Lightstorm Entertainment. Todos los derechos reservados. “Cocoon” © 1985 Zanuck / Brown Productions, Twentieth Century-Fox Film Corporation y SLM Production Group. Todos los derechos reservados. “Transformers” © 2007 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Men in black” © 1997 Amblin Entertainment, Columbia Pictures Corporation y MacDonald / Parkes Productions. Todos los derechos reservados. “Lilo &  Stitch” © 2002 Buena Vista International. Todos los derechos reservados. “Starman” © 1984 Columbia Pictures Corporation, Delphi II Productions y Industrial Light & Magic. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



13 - LA BUTACA - 18:52 - 17.09.09

Neill Blomkamp, director y guionista de “District 9″: «No quiero hacer ninguna película de gran estudio»…



12 - Jordi Revert - 12:42 - 16.09.09

Willy, me acordé de ALF incluso antes que de E.T., pero no cumplía el requisito de ser cinematográfico.

Lo de Yoda y Spock es imperdonable, desde luego. Lo de Jar Jar Binks no tanto…



11 - LA BUTACA - 14:36 - 15.09.09

“District 9″: Alien Nation…

Podremos gritar injusticia social o hablar de descarnados retratos suburbanos, pero a Neill Blomkamp le falta tiempo para pasarse a la sci-fi action más hardcore. Pese a incurrir en convencionalismos, “District 9″ revela un gran talento tra…



10 - LA BUTACA - 14:23 - 15.09.09

“District 9″: Buscando el ADN alienígena y el humano…

Neill Blomkamp firma una historia original y bien contada, una puesta en escena con cámara en mano y planos cortos que ganan dinamismo en el montaje, acompañados por una banda sonora estremecedora y vertiginosa.
Ahora que medio mundo anda preocupado po…



9 - LA BUTACA - 14:15 - 15.09.09

“District 9″: Lifting social para la vieja ciencia ficción…

Sin discursos grandilocuentes o metáforas de hondo significado metafísico, el director opta sin rubor por seguir las convenciones del cine de acción. “District 9″ revitaliza a su manera la ciencia-ficción y los tópicos que han recorrido el …



8 - Willy - 11:07 - 14.09.09

Lo siento, pero ALF es mejor que E.T.
; ))))))

Nunca la comida para gatos, habia estado tan solicitada.

Viva Melmac!!!!!



7 - Roy - 22:31 - 12.09.09

Ahora que se está hablando de la secuela: Hancock y su novia también son alienígenas. Borrachuzo, pero de los buenos XD

Más aportes a la lista: los seres extraterrestres de “Contact” :-)



6 - Roy - 22:16 - 12.09.09

Apuntamos también a Yoda, Chewbacca, Jar Jar Binks, los Ewoks y todos los jedis aliens en la lista :-)



5 - M - 14:12 - 12.09.09

Por el cariño que le tiene la gente y la importancia que guarda en nuestra memoria cinematográfica, ya que marcó nuestra infancia, creo que el primer lugar sí debe ser para “ET”. Me alegro de que te hayas acordado de “Abyss”, me encanta esa película… Te ha faltado poner a Spock, de Star Trek, que debería llevarse la medalla de oro, o de plata, por lo menos…



4 - LA BUTACA - 13:50 - 12.09.09

“District 9″: Historia singular, estructura desigual y brillantes efectos especiales…

Interesante película que mezcla adecuadas alegorías de nuestra sociedad con pasajes que sólo buscan mantener entretenido al espectador durante un rato. Lástima que su estructura narrativa carezca del equilibrio necesario.
En el mundo del cine, estamos…



3 - LA BUTACA - 13:29 - 12.09.09

“District 9″…

Dirección: Neill Blomkamp. Países: USA y Nueva Zelanda. Año: 2009. Duración: 114 min. Género: Drama, ciencia-ficción, acción. Interpretación: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (F…



2 - PDVW - 20:42 - 11.09.09

Me atrevo a disutir el primer lugar de la lista, porque nunca me ha gustado la azucarada y empalagosa “E.T. El Extraterrestre” de Steven Spielberg.



1 - Joaquín R. Fernández - 14:41 - 10.09.09

¡Magnífica selección! Espero que nadie se atreva a discutir el primer puesto de la lista… :P



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.